Las reservas que ahora presento, tienen como propósito que se reconsidere asignar recursos para la vivienda, las energías limpias y renovables, para carreteras y para las áreas naturales protegidas.
El día de hoy presento varias reservas, la primera adición a un artículo 7 bis al 7 bis al Decreto de Presupuesto de Egresos, a favor incluir recursos al llamado Fortaseg.
Esta Cámara ha sido testigo de un debate en torno a los recursos que se deben destinar a distintos programas que consideramos sustantivos en lo referente a sus implicaciones sociales y económicas.
Según datos del INEGI de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana al mes de septiembre del 2020, el 67.8% de la población mayores de 18 años, expresa que vivir en su ciudad es muy inseguro.
El año entrante habrá de celebrarse el más grande proceso electoral de la historia. Junto con la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión habrán de elegirse también los gobernadores de 15 estados, los diputados locales de 29 entidades y los integrantes de mil 900 Ayuntamientos.
Durante 3 años hemos tenido la oportunidad de cambiar las cosas, hacerlas bien, sin embargo, no se ha hecho. El grupo mayoritario en la Cámara, mas no en la sociedad, eso va quedarles claro en el 2021; decidió por renunciar a una de las facultades más honrosas que tenemos en este congreso, la aprobación del presupuesto.
Comentábamos en días pasados junto con el Diputado Enrique Ochoa y otros diputados de la Comisión de Justicia, que este presupuesto debería tener una perspectiva de género en cada una de sus partes y por supuesto en lo que tiene que ver con los trabajos de nuestra comisión, en la ampliación de los derechos de las mujeres y sobre todo en la aplicación de acciones afirmativas.
El Proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación 2021 propone 128 mil 92 millones de pesos para el Anexo 13, que son 24 mil 574 millones de pesos más de lo destinado el año pasado. 19.6% de aumento con respecto al 2020.
Más de cien mil millones de pesos se gastará el Presidente de la República en sólo 4 proyectos: el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería de Dos Bocas y el Tren Interurbano México-Toluca, únicamente este año.
Estamos, por última vez en esta legislatura, decidiendo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el tercer año del ejercicio del gobierno que se empeña en denominarse a sí mismo como: “La Cuarta Transformación”.