El problema de Compostela, en Nayarit, es un problema complejo pero que se encuentra ya en solución por parte de las autoridades locales competentes.
Principalmente debemos señalar que el incremento en el número de delitos por los cuales puede ser procesado el Presidente de la República no tiene ningún impacto real si no se cambia el procedimiento por el cual se determina su responsabilidad. Es importante que estemos plenamente conscientes de esto porque pueden incluir todo en el Código Penal y el resultado será el mismo.
Desde el PRD sumarnos a todas las expresiones de quienes me han antecedido en el uso de la palabra.
Porque es de todos es de todos sabido que la economía Mexicana depende en gran parte de la venta de petróleo, que en el panorama actual ha tenido su peor momento desde 1980, con una caída en el último año del 9.6% en su producción; y por otro lado tenemos la alta dependencia de compra de gasolinas al extranjero, para ser exactos el 62% de las gasolinas que se venden en México, esto debido a la escasa infraestructura, sumada a la improductividad de nuestras refinerías.
Con su venia diputado presidente, y muchas gracias a todos ustedes por acompañarnos en esta nueva experiencia, en esta nueva rendición de cuentas en el ámbito cultural, porque estamos convencidos en esta Comisión de que es imprescindible seguir impulsando la cultura, la identidad; lo que nos hace nosotros y lo que nos une, precisamente para combatir la grave situación tan dolorosa que está recorriendo nuestro hermosísimo territorio.
Criticaron adjudicaciones directas de gobiernos federales anteriores y llevan 80% de compras públicas por esa vía, acusó
Señora secretaria, en su texto “Los retos de transparencia para la democracia y la izquierda”, al hablar de corrupción, nos dice que ésta no se limita al pago de sobornos que se maneja en pesos y centavos, sino que es un problema estructural y sistemático que involucra los más altos niveles del gobierno
El Gobierno actual ha significado un enorme retroceso en materia de transparencia y legalidad en el ejercicio de la administración pública. Las irregularidades, opacidad, el conflicto de intereses y el tráfico de influencias han sido el fiel de la balanza en esta autodenominada “cuarta transformación”.
Me parece que la calidad de la salud es el mejor índice de la calidad de vida. En el PRD estamos de acuerdo en que la finalidad del gobierno debe ser el bienestar en todos los ámbitos de las personas y que éste también debe ser el objetivo central de nuestro sistema económico y social.
Compañeras y compañeros diputados, presento estas reservas a diversos artículos de la Ley General de Salud, por considerar que no garantizan el Derecho efectivo a la salud para todas y todos y que sólo se vuelve un discurso mediático que se traduce en demagogia de la 4T al centralizar al sector salud, ya que nuevamente estamos discutiendo un dictamen al vapor que fue efectuado bajo presiones por tiempo.