HÉCTOR JAVIER GARCÍA CHÁVEZ

Entidad: MORELOSTipo de elección: MAYORÍA RELATIVADistrito: Circunscripción: Suplente: Ramiro Blancas Toledo

Escolaridad

Licenciatura en Economía (Trunca)

Trayectoria

La trayectoria política de Héctor Javier García Chávez, se ha caracterizado por una incansable lucha en pro de un México libre, justo y democrático. Durante más de 34 años, su compromiso ha estado al lado de los que menos tienen, desde su participación en el movimiento estudiantil, en las organizaciones sociales urbanas, así también en el apoyo solidario hacia las luchas de los pueblos latinoamericanos por su liberación, en su paso por el sindicalismo democrático; en el apoyo incondicional a los movimientos campesinos e indígenas; como funcionario de gobiernos democráticos se caracterizó por su compromiso social y honestidad, así como su entregada militancia en el Partido de la Revolución Democrática. Siendo estudiante de la Escuela Superior de Economía del I.P.N., destacó como dirigente del Comité de Lucha Estudiantil y fundador de la Organización Nacional de Estudiantes. En 1980 participó en el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Nicaragua; al triunfo de la revolución sandinista colaboró activamente en la campaña de alfabetización y en los Programas emergentes de salud que se realizaron en la Ciudad de Estelí, Nicaragua. A raíz del terremoto de 1985 en la Ciudad de México, dirigió la lucha de los damnificados en la Colonia Morelos, organizando a los afectados en la Asociación Civil Nuevo Amanecer, fungiendo como Presidente de la misma; encabezando las negociaciones con el entonces Presidente de la República Miguel De Lamadrid Hurtado, así como las gestiones para la reconstrucción de las viviendas ante organismos internacionales de ayuda, como la Cruz Roja Suiza, entre otras. En 1988 fue precandidato del Partido Mexicano Socialista a la Primer Asamblea de Representantes del Distrito Federal. En el año de 1994 fue candidato del P.R.D. a la Diputación Federal del Distrito IV, del Distrito Federal.

Experiencia Legislativa

- Laboró en Teléfonos de México, en donde participó activamente en el Sindicato de Trabajadores Telefonistas como Delegado sindical, logrando beneficios salariales y mejores condiciones generales de trabajo para el gremio. - En 2003 estuvo a cargo de la Subsecretaría de Asuntos Electorales del P.R.D., diseñando nuevas y exitosas estrategias electorales, para los procesos en los estados de Oaxaca, Hidalgo y Estado de México. - Subdirector de Regularización Territorial - Subdelegado de Desarrollo Social en la Delegación Tlalpan - Subdelegado Jurídico y de Gobierno en la Delegación Milpa Alta - Coordinador de Participación ciudadana en la Delegación Coyoacán - Director General del DIF, en el Estado de Guerrero - Coordinador de Relaciones Institucionales en el Estado de Michoacán - Coordinador General de Desarrollo Político y Proyectos Estratégicos en el Estado de Morelos - Secretario de Organización del PRD en el Estado de Morelos

Otras tareas

Temas de interés legislativo: El Distrito II Federal del Estado de Morelos comprende los Municipios de Jiutepec, Temixco y Emiliano Zapata; según INEGI en el 2010 estos municipios eran habitados por 384,012 personas. El Distrito es un complejo sistema social que revela los contrastes y las oportunidades existentes en el Estado de Morelos. Compuesto por Pueblos Originarios de habla Nahuatl como son Cuentepec, Tetlama, Tepalcingo y Tetecalita; se integra por importantes zonas urbanas como son las localidades de Emiliano Zapata, Jiutepec, Temixco, Acatlipa, Calera Chica, Progreso, Tres de Mayo y Pro Hogar. Los contrastes muestran una importante diversidad étnica, se estima que aún se hablan cerca de 22 lenguas nacionales. En este Distrito el 3.05% de la población presenta alguna limitación física o mental y el 62.96% es derechohabiente. Si bien, las cifras puede leerse como una población con pocos casos de limitación física o como un avance sustantivo en la protección en salud, lo cierto es que los rezagos son reales, pues hablamos de 4,676 personas con limitaciones físicas y 139,985 personas que en general, se encuentran al margen de los servicios de salud. Los contrastes se profundizan en las poblaciones pauperizadas por un sistema económico excluyente, por la incapacidad de un modelo de desarrollo donde dos de cada diez personas no dispone de agua entubada y cuatro de cada diez no cuenta con drenaje sanitario. La enorme riqueza cultural, la diversidad social de una humanidad que lucha todos los días por prosperar, contrasta con un modelo de desarrollo que mantiene profundos rezagos sociales. Es por ello que nuestra participación se orientará a lo largo de esta legislatura, en los temas de desarrollo social y de en los temas de economía social y solidaria. El impulso en estos temas se encuentra justificado en una plataforma que tiene su origen en las necesidades humanas, en las formas de organización social solidaria y en las experiencias en el trabajo político que nos ha permitido promover y fomentar la organización en un proyecto social de gran visión.

Contacto:

Oficinas en Cámara de Diputados

Edificio B Of. 307

Teléfono y Extensión:

56314 -3473