• Sabado, 18 Marzo 2017 a las 14:01:00

DERECHOS A TODOS POR IGUAL

“Es importante señalar que actualmente en México se continúa desplazando a las personas, sobre todo indígenas, debido a su forma de pensar y, peor aún, por sus creencias religiosas, como sucede en diversos municipios de Chiapas”, señaló el diputado federal Diego Valente Valera Fuentes.

 

 

·         “Los grandes conflictos y guerras en la historia de la humanidad han sido por la intolerancia, por la discriminación”

·         La separación entre el Estado y la iglesia permitió la modernidad de México

·         “Intolerancia es falta de cultura, de formación, de principios, de valores”

·         La educación siempre será el único camino para salir del atraso

 

“Es importante señalar que actualmente en México se continúa desplazando a las personas, sobre todo indígenas, debido a su forma de pensar y, peor aún, por sus creencias religiosas, como sucede en diversos municipios de Chiapas”, señaló el diputado federal Diego Valente Valera Fuentes.

 

Durante el programa de análisis “Desde el Congreso”, que produce y transmite la Cámara de Diputados y cuyo tema fue la discriminación religiosa, el legislador del Sol Azteca refirió que más allá de modernizar términos jurídicos, habría que buscar mecanismos para aplicar la justicia de manera efectiva, ya que la autodeterminación de los pueblos indígenas muchas ocasiones vulneran los derechos individuales plasmados en la Constitución.

 

“Por este tipo de presión social que ejerce una comunidad en particular con una religión que no es la católica, se le condicionan a los individuos ciertos servicios o, en su defecto, se le puede expulsar de la propia comunidad como medida de presión social; es decir, quien no piense como nosotros, será expulsado. Cuando se toman estas decisiones, y más en una comunidad indígena, es muy difícil adecuar el derecho positivo”, sostuvo Valera Fuentes.

 

En este sentido, el legislador acotó: “intolerancia es falta de cultura, de formación, de principios, de valores”.

 

Añadió que es necesaria una educación adecuada para estos pueblos, ya que muchos de ellos tienen una realidad muy diferente en todos los aspectos. Basta mencionar el simple hecho de hablar otro idioma, como el tzotzil o el maya, y por el cual son discriminados desde la enseñanza escolar al impartir las clases en español”.

 

Respecto a lo anterior, el diputado federal mencionó que los índices de desarrollo humano y educativo no se han podido alcanzar en muchas comunidades indígenas de estados como Oaxaca, Chiapas o Guerrero, pese a que el gobierno ha destinado recursos públicos.

 

A la vez, refirió que la separación entre el Estado y la iglesia permitió la modernidad de México, por lo que es necesario que esta relación continúe así: “Yo considero que daríamos un paso atrás respecto al Estado laico que tanto presumimos hoy, si comenzamos a analizar la posibilidad de que los representantes religiosos voten y sean votados”, dijo.

 

“Los grandes conflictos y guerras en la historia de la humanidad han sido por la intolerancia, por la discriminación”, mencionó Valera Fuentes y asentó que la promulgación de una ley nunca logrará suplir el papel que debe tener la educación, que es el único camino para el desarrollo.

 

CSGPPRD/DAFH

 

--oo0oo--