• Viernes, 14 Septiembre 2018 a las 19:47:00

EXISTE UNA GRAVE DESCONEXIÓN DEL GOBIERNO SALIENTE CON LA REALIDAD NACIONAL: JAVIER SALINAS NARVÁEZ

Durante la segunda ronda del análisis del VI Informe de Gobierno, el perredista Javier Salinas Narváez afirmó que existe una grave desconexión del gobierno saliente con la realidad nacional, derivado de que no existe estabilidad económica, ni finanzas sanas, ni mucho menos inflación baja, como prometió al inicio de su administración.

 

 

·       Es nula la estabilidad económica, las finanzas sanas y la inflación baja

·       Entregará un país con la deuda más alta en la historia de México

·       La deuda pública federal se ha incrementado un 70% por ciento

 

Durante la segunda ronda del análisis del VI Informe de Gobierno, el perredista Javier Salinas Narváez afirmó que existe una grave desconexión del gobierno saliente con la realidad nacional, derivado de que no existe estabilidad económica, ni finanzas sanas, ni mucho menos inflación baja, como prometió al inicio de su administración.

 

Enfatizó que al comienzo del actual sexenio las reformas estructurales darían las condiciones idóneas para crecer un 5 por ciento del PIB cada año, “pero apenas lo hicimos a un promedio del 2 por ciento; no obstante que la Reforma Hacendaria de 2014, le regaló al gobierno de Peña tres puntos porcentuales del PIB en ingresos, pero se los gastaron de manera irresponsable”.

 

El diputado del sol azteca añadió que la administración saliente recibió un país con una inflación del 3.57 por ciento en 2012, pero en 2017 ésta llegó al 6.6%, su pico más alto en 16 años. Según el INEGI, la inflación anual en México no había estado tan alta desde mayo de 2001, cuando alcanzó el 6.95 por ciento.

 

Durante la segunda participación del PRD sobre política económica, Salinas Narváez detalló que Peña Nieto entregará a su sucesor un país con la deuda más alta en la historia de México.

 

“En 2012, recibió el gobierno con una deuda pública equivalente al 37.7% del PIB, para el 2016 se alcanzó el saldo más alto en la historia de nuestro país, cuando llegó al 50.1 del PIB”, dijo.

 

Puntualizó que de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en lo que va de este sexenio la deuda pública federal se ha incrementado un 70% por ciento.

 

El parlamentario manifestó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año, se estimó un adeudo de Ejercicios Fiscales Anteriores por 17 mil 91 millones de pesos, por lo que es de esperarse que la administración entrante recibirá el gobierno con un pasivo similar.

 

Abundó que respecto a los pasivos contingentes, se observa la existencia de una deuda de corto plazo estimada en casi medio billón de pesos que habrá de heredar a la administración entrante. “A pesar de lo anterior, el Ejecutivo apalancó en el endeudamiento público y gastó miles de millones de pesos en el pago de intereses por la deuda que contrajo su propio gobierno”.

 

El diputado Javier Salinas externó que en el 2015 México realizó la mayor transferencia neta de recursos al exterior de la que se tenga registro, para cubrir el pago de intereses por la deuda contratada por el gobierno, pues al costo financiero de la deuda del sector público se destinaron 408 mil 287.2 millones de pesos.

 

“El monto por concepto del gasto financiero de la deuda del sector publico pagado en el sexenio priísta ascendió a 2 billones 262 mil millones de pesos al primer cuatrimestre de 2018, equivalente a la cuarta parte del endeudamiento público actual”, precisó.

 

Finalmente, resaltó que “el presidente de la República afirma en su Sexto Informe de Gobierno que entregará un país con estabilidad política, social y económica; finanzas públicas sanas y una economía generadora de empleos; sin embargo, su legado a México en materia de política económica no es más que un barril de pólvora”.

 

 

GPPRD/EGA

 

--000--

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"

Galería Relacionada