• Martes, 9 Octubre 2018 a las 17:39:00

PROPONE JAVIER SALINAS INICIATIVAS CONTRA EL NEPOTISMO EN EL PODER JUDICIAL Y PARA CONSOLIDAR A PEMEX Y CFE

El diputado Javier Salinas Narváez presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados tres iniciativas

 

Desde tribuna denunció la “ley mordaza” que limita a los partidos políticos de oposición a una intervención por seis de una mayoría artificial formada “a cambio de programas sociales”

 

El diputado Javier Salinas Narváez presentó en la tribuna de la Cámara de Diputados tres iniciativas; la primera, del artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que adiciona un artículo 105 Bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación: la segunda, con diversas disposiciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y a la Ley de Petróleos Mexicanos; y la tercera con reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía, y la Ley de Coordinación Fiscal.

 

Al inicio de su intervención, el legislador del PRD denunció “ante el pueblo de México la ley mordaza que la Jucopo aprobó ayer, y que limita a los partidos políticos, sobre todo de oposición, a una intervención por seis de una mayoría artificial” que se formó “a cambio de algunos programas sociales”.

 

Luego de citar al senador Belisario Domínguez, quien fue acallado por usar la tribuna, en el sentido de que “el mundo está pendiente ante vosotros, señores miembros del Congreso Nacional Mexicano, y la patria espera que la honraréis ante el mundo, evitando la vergüenza de venir aquí solamente a levantar el dedo”, enfatizó que “por eso nadie puede acallar a la voz disidente, libre de ideas y propuestas, como es la del Partido de la Revolución Democrática”. 

 

En cuanto a las iniciativas presentadas, Salinas Narváez aseguró que la referente al artículo 97 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que adiciona un artículo 105 Bis a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para cortar de tajo “el nepotismo impresionante que existe en el Poder Judicial”.

 

Indicó que, a 25 años de la reforma judicial, existe un grave déficit meritocrático en el mismo, producto de las limitaciones de la arquitectura institucional y organizaciones administrativas del Poder Judicial, como el nepotismo y las redes familiares.

 

Según una encuesta reciente, The World Justice Project, en México el 68 por ciento de expertos y usuarios de la justicia perciben que el factor decisivo de la contratación y promoción de los funcionarios en los juzgados y tribunales federales es tener familiares en el Poder Judicial.

 

Asimismo, en un reciente estudio de México contra la Corrupción y la Impunidad y el CIDE, se refiere que en 11 de los puestos que participan en el procesamiento de caso y producción de sentencias en el Poder Judicial de la Federación, sólo cinco son parte de la carrera judicial, y el resto se obtiene esencialmente a discreción de jueces y magistrados y se incumplen requisitos mínimos.

 

De 1995 a 2016, el 87 por ciento de todos los concursos para ser jueces y magistrados fueron a convocatoria cerrada, excluyendo a abogados litigantes y profesores académicos. En el mismo tenor, del total de magistrados de circuitos y jueces de distrito, el 51 por ciento tiene al menos un familiar laborando en el Poder Judicial y el 93 por ciento de los cargos tiene parientes consanguíneos de los jueces y magistrados y no cuenta con filtros meritocráticos.

 

Por otra parte, la iniciativa con diversas disposiciones a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y a la Ley de Petróleos Mexicanos, tiene la intención de transformar a PEMEX en una verdadera empresa productiva del Estado, porque según sus propios datos financieros dictaminados, entre 2015 y 2017, tuvo pérdidas netas por más de un billón 184 mil millones de pesos. 

 

“La explicación es muy simple, a partir del boom petrolero mexicano, experimentado desde finales de los años 60, con el descubrimiento del yacimiento de Cantarell, la paraestatal se convirtió en una suerte de empresa recaudadora, de tal suerte que se construyó un régimen fiscal especial confiscatorio para Pemex, que paga al fisco la casi totalidad de sus ingresos y vía presupuestos se le regresa una cantidad apenas suficiente para operar y realizar pequeñas inversiones”, dijo el diputado del PRD.

 

Por último, la iniciativa con reformas a la Ley de la Industria Eléctrica, la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía, y la Ley de Coordinación Fiscal, responde a la necesidad de que la Comisión Federal de Electricidad sea una empresa competitiva, porque si bien la ley la faculta para que pueda llevar servicios a todos los lugares en México, también se requiere que sus ingresos puedan ser lo suficientemente sólidos para consolidarla. 

 

GPPRD

 

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