• Martes, 9 Octubre 2018 a las 19:40:00

AVALA LILIA VILLAFUERTE LA CELEBRACIÓN EN MÉXICO DEL FORO SOCIAL MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES

La diputada Lilia Villafuerte Zavala respaldó un punto de acuerdo para llevar a cabo en México la realización del Foro Social Mundial de las Migraciones, como una iniciativa de las organizaciones sociales a nivel mundial

El Foro constituye un trabajo constante de elaboración participativa de estrategias sistémicas con alcance regional e incluso global. 

Se establecieron siete ejes temáticos que van desde la promoción de los derechos humanos, laborales y sindicales hasta la la inclusión social y la movilidad, así como los movimientos migrantes transnacionales.

 

La diputada Lilia Villafuerte  Zavala respaldó un punto de acuerdo para llevar a cabo en México la realización del Foro Social Mundial de las Migraciones, como una iniciativa de las organizaciones sociales a nivel mundial que pretende hacer un llamado de atención respecto a las violaciones a los derechos humanos que sufren las y los migrantes en todo el mundo y hacer especial énfasis en la grave situación que viven las y los niños migrantes. 

 

Desde la tribuna, la parlamentaria explicó que el tema resulta fundamental en el contexto internacional que hoy vive nuestro país, pues el tema migratorio, a partir de la entrada del gobierno de Donald Trump, ha cobrado vital importancia debido, principalmente, a las acciones que pretende implementar, como la construcción de un muro divisorio, la deportación de personas y, principalmente, la separación de familias  que ha derivado, incluso, en sentencias judiciales que protegen a las y los niños víctimas de estas políticas.

 

En este sentido, señaló que  el Foro Social Mundial de las Migraciones constituye un trabajo constante de elaboración participativa de estrategias sistémicas con alcance regional e incluso global. 

 

Para el evento que se realizará en México, dijo, se establecieron siete ejes temáticos que van desde la promoción de los derechos humanos, laborales y sindicales, la inclusión social y la movilidad; las acciones colectivas y el medio ambiente así como los movimientos migrantes transnacionales.

 

Todo lo anterior, añadió, realizado desde las organizaciones de la sociedad civil que han generado acciones globales en favor del respeto de los derechos humanos de las personas migrantes. 

 

“Es indispensable, en este sentido, respaldar la celebración de estas iniciativas ciudadanas que generen alternativas de políticas públicas que nos permitan atender esta problemática desde una perspectiva integral, de carácter regional, cuyo ejercicio responda a la necesidad personal y no a factores externos, como la violencia y la pobreza, factores estructurales que, desgraciadamente, en la actualidad obligan a las personas a abandonar sus comunidades de origen para buscar mejores horizontes, subrayó.

 

La diputada Villafuerte Zavala saludo la celebración de este Foro para que, con su realización, podamos arribar a la garantía plena del derecho a la migración voluntaria y al respeto de los derechos humanos de las personas que se ven obligadas a migrar por factores estructurales. 

 

Es por ello que el Grupo Parlamentario del PRD votó a favor de los derechos de las personas migrantes y, por supuesto, de este punto de acuerdo, precisó.

 

                   - - 0 - -