• Jueves, 11 Octubre 2018 a las 20:01:00

PRD IMPULSARÁ LEGISLACIÓN QUE PERMITA COMBATIR ROBO DE COMBUSTIBLE A PEMEX, ANUNCIA MAURICIO TOLEDO

El PRD promoverá reformas legislativas que permitan profundizar el combate al robo de hidrocarburos y que este delito que atenta contra el patrimonio del país y daña a las comunidades y deteriora el medio ambiente no quede impune, afirmó el diputado federal, Mauricio Toledo Gutiérrez.

                       

• Con el monto de lo robado a PEMEX alcanzaría para construir una refinería

 

El PRD promoverá reformas legislativas que permitan profundizar el combate al robo de hidrocarburos y que este delito que atenta contra el patrimonio del país y daña a las comunidades y deteriora el medio ambiente no quede impune, afirmó el diputado federal, Mauricio Toledo Gutiérrez.

 

Durante la comparecencia del director de PEMEX, Carlos Alberto Treviño Medina en el marco del análisis del sexto informe de gobierno, Toledo Gutiérrez pidió, entre otros datos, información puntual sobre el número de tomas clandestinas en ductos de la petrolera, así como la cifra de funcionarios involucrados en este delito.

 

Al respecto, el funcionario federal expuso que en lo que va del sexenio que está por concluir se han detectado al menos 40 mil tomas clandestinas para el robo de combustibles y reconoció que el 2018 ha sido el “peor año” en cuanto al aumento de este delito.

 

De igual forma y a reserva de enviar por escrito la información precisa, Treviño Medina indicó que son más de 40 trabajadores de PEMEX los que han estado vinculados a este delito y tienen el registro de 9 mil 334 denuncias por el robo de combustible sólo en lo que va en el presente año.

 

A pregunta expresa del diputado federal del PRD el director de PEMEX añadió que los estados con mayores índices de robo de combustible son: Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco.

 

Al respecto, Toledo Gutiérrez anunció que el PRD está comprometido en impulsar reformas que permitan profundizar el combate al robo de hidrocarburos y dotar de herramientas a las autoridades para que este delito no quede impune.

 

El diputado federal expuso que en lo que va del sexenio el robo de combustible a PEMEX aumentó de 7 mil 400 millones de pesos en 2012 a 30 mil millones de pesos en el 2017, y el monto del robo equivale a 4 mil millones de dólares, suma que serviría para poder construir una nueva refinería o fortalecer el programa de inversiones de la empresa.

 

Al exponer el tema, Toledo Gutiérrez indicó que es urgente hacer frente al delito federal de robo de combustible y evitar que desde la petrolera haya colusión con grupos criminales, y que trabajadores que incurren en estos actos delictivos no vuelvan a ser reinstalados, como ocurre actualmente.

 

Por ello, subrayó la necesidad de que desde la Cámara de Diputados se impulsen una legislación que permita a las autoridades judiciales y a PEMEX, impulsar una batalla exitosa en contra de quienes se roban el patrimonio de la nación.

 

               - - 0 - -