• Jueves, 11 Octubre 2018 a las 20:03:00

POR PRIVATIZACIÓN, MORIBUNDA Y DESAHUCIADA CFE: MÓNICA BAUTISTA

En el marco de la comparecencia de los funcionarios del sector energético (SE, CFE y Pemex) con motivo del análisis del sexto informe de gobierno, la diputada del GPPRD, Mónica Bautista Rodríguez, denunció que la Comisión Federal de Electricidad es una de las dependencias de gobierno federal más corruptas y hoy está moribunda.

 

• Los resultados arrojados por la industria eléctrica son opacos

En el marco de la comparecencia de los funcionarios del sector energético (SE, CFE y Pemex) con motivo del análisis del sexto informe de gobierno, la diputada del GPPRD, Mónica Bautista Rodríguez, denunció que la Comisión Federal de Electricidad es una de las dependencias de gobierno federal más corruptas y hoy está moribunda. Además, su situación financiera está en calidad de desahuciada, por haber permitido la privatización.

Desde la tribuna, la parlamentaria cuestionó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, y al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, pues los resultados en su administración han sido opacos.

Dijo que según datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), la CFE es una de las dependencias del gobierno federal con el mayor nivel de corrupción.

Al dirigirse al funcionario Juan Hernández, la diputada indicó que éste se ha conducido con un doble lenguaje al asegurar que no ha habido aumento generalizado en las tarifas eléctricas y agregó que gracias a la Reforma Energética promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, éstas disminuyeron entre 2015 y 2016. Sin embargo, la realidad es otra, pues la Concamin asegura que unas 580 mil empresas en México han sufrido alzas injustificadas de hasta el 81 por ciento en las tarifas eléctricas.

Otra mentira del Sexto Informe de Gobierno del actual mandatario –señaló-, fue que la tarifa eléctrica del sector doméstico en México se redujo en 16 por ciento entre agosto de 2014 y junio de 2018, sin embargo, ello no ha sido así, “ahí están las denuncias de la hoy alcaldía de Milpa Alta, en la Ciudad de México, en donde vecinos de ese lugar, les llegaron recibos por el consumo de energía eléctrica por más de 60 mil pesos”.

Otro caso, fue el de Toluca, en el Estado de México, donde familias ven impagable los recibos de luz que van de 10 mil hasta 40 mil pesos. La parlamentaria preguntó: ¿por qué engañan y dañan a las familias mexicanas? Sin duda, añadió, para los tecnócratas era mejor abrirle la puerta al sector privado y entregarle la CFE.

Por ello, la diputada Bautista Rodríguez sostuvo que el director de la CFE debe asumir con responsabilidad que es culpable de la privatización de la empresa, pues diversas regiones del país, donde están instaladas torres de alta tensión han sido ocupadas esos terrenos y se han edificado industrias y bodegas.

Precisó que los funcionarios del sector energético llegaron a la Cámara de Diputados a exponer falacias, pues la CFE es una de las dependencias del gobierno federal más corruptas y la dejan moribunda y subrayó que “no nos vengan a decir que por culpa de los diablitos la situación financiera de la empresa está en calidad de desahuciada.

Al dirigirse al director de Pemex, le pidió que le explicará cual será el plan o ruta de trabajo para extracción de petróleo por medio de la técnica del “fracking” en la huasteca potosina.

                - - 0 - -