• Jueves, 11 Octubre 2018 a las 20:07:00

ANTES DE APROBAR EL PEF 2019 PRD DEMANDA ACABAR CON “GASOLINAZO”, AUMENTAR SALARIO MÍNIMO Y TERMINAR CON PRIVILEGIOS FISCALES: RICARDO GALLARDO CARDONA

Antes de aprobar el Presupuesto de Egresos 2019, el GPPRD propuso acabar con el “gasolinazo”, aprobar un alza del salario mínimo y se comprometió a pugnar porque los grandes capitales dejen de gozar de un sistema de excepción y paguen impuestos, indicó Ricardo Gallardo Cardona.

• Es el momento de consolidar en la Cámara de Diputados las condiciones para el bienestar social prometido en campaña

 • Convoca a todas las fuerzas políticas a buscar consensos en beneficio de México

 

Antes de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, el PRD en la Cámara de Diputados propuso acabar con el “gasolinazo” y reducir los precios de los combustibles, aprobar un alza del salario mínimo para que quede en 176.72 pesos por jornada laboral de ocho horas y se comprometió a pugnar porque los grandes capitales dejen de gozar de un sistema de excepción y paguen impuestos, indicó Ricardo Gallardo Cardona.

 

En el marco de la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados convocó a todas las fuerzas políticas a pasar de las promesas de campaña a hechos reales que se traduzcan en beneficios económicos y bienestar social para la población.

  

El diputado federal sostuvo que de cara a la aprobación del PEF del próximo año, no se puede hablar de proyectar nuevos programas sociales, disminuyendo para esto los recursos a las entidades federativas, sobre todo en el tema del combate a la corrupción, sin antes bajar el precio de las gasolinas que es la mayor preocupación y reclamo del país, y uno de los factores que “más impacto ha tenido en el crecimiento de la inflación”.

 

“El PRD buscará, antes de aprobar el Presupuesto de Egresos 2019, bajar el precio de las gasolinas, el diésel, el gas y la electricidad, mediante la fórmula de desaparecer el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a esos energéticos, exactamente como lo prometió el actual Presidente electo en su campaña electoral, cuando afirmó que ese impuesto era ilegal”, recordó Gallardo Cardona.

 

Afirmó que México requiere “un Estado de bienestar, y para ello los grandes capitales deben pagar impuestos sin excepciones fiscales”.

 

Subrayó que a fin de que el Estado cumpla con sus responsabilidades sociales para reducir las desigualdades, necesita fortalecer sus finanzas. Como se ha resuelto en la mayoría de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), “México necesita elevar su porcentaje de recaudación fiscal al menos al 20 por ciento del Producto Interno Bruto”.

 

Para lograr este objetivo, añadió, “es necesario que pague más el que más tenga y terminemos con los privilegios fiscales que se le han otorgado a las empresas trasnacionales y a los grandes corporativos mexicanos”.

 

Gallardo Cardona anticipó que la bancada del PRD buscará consolidar una redistribución más justa del presupuesto público, el cual debe adoptar una orientación estratégica para el desarrollo nacional.

 

De igual forma, anunció que promoverán una asignación del 8 por ciento del PIB para la educación y el 1 por ciento para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

 

Por otra parte, informó que las y los diputados del PRD serán “defensores del aumento al salario mínimo como medida de crecimiento económico nacional. Para ello, el presupuesto público deberá considerar un programa especial temporal que le permita a las micro, pequeñas y medianas empresas cumplir con el incremento salarial a 176.72 pesos por jornada laboral de ocho horas”.

 

Sostuvo que cuando el trabajador gane mejor también generará mayor demanda, fortalecerá el mercado interno y tendrá condiciones para mejorar sus niveles de vida.

 

“Si los 50 millones de trabajadores mejoran sus ingresos el país podrá superar la barrera del 2.2 por ciento de crecimiento económico y generar condiciones para que aumente el ahorro nacional, condición indispensable para incrementar las tasas de inversión para la creación de nuevas empresas y nuevas fuentes de empleo”, explicó.

 

Por ello, el coordinador parlamentario convocó a todos los partidos políticos a comprometerse a generar consensos que permitan construir un PEF que realmente genere prosperidad al país, ya que ha sido un compromiso de campañas que debe cristalizar en las próximas semanas en la Cámara de Diputados.

 

Al particularizar algunas de las prioridades del PRD, Gallardo Cardona indicó que un tema prioritario es que en la educación superior prevalezca la racionalidad y haya un aumento sustancial para las universidades e institutos tecnológicos a fin de que en sus aulas se dé cabida a todos los estudiantes que aspiran continuar con sus estudios universitarios y tecnológicos.

 

“Debemos apostar al verdadero desarrollo de México y no a promesas de campaüGtilde;a, es un deber legislativo que ninguno de nosotros debe evadir”, subrayó.

 

                    - - 0 - -

 

Galería Relacionada