• Jueves, 20 Abril 2017 a las 20:28:00

ACUDEN A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A SOLICITAR RECURSOS PARA PLANTELES DE IZTAPALAPA QUE NO ENTRARON EN EL PROGRAMA “ESCUELAS AL CIEN”

La Diputada Hortensia Aragón Castillo recibió a la Delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano; a la Asambleísta Penélope Campos, y a la Coordinadora Ejecutiva del Programa De Estímulos Para El Bachillerato Universal (PREBU) en Prepa Sí, Karen Quiroga, quienes acudieron a la Cámara de Diputados junto con cerca de 500 padres de familia y estudiantes a gestionar el apoyo para 141 escuelas de Iztapalapa que padecen daño estructural y no entraron en el programa federal de “Escuelas al CIEN”.

 

La Diputada Hortensia Aragón Castillo, Presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, recibió a la Delegada de Iztapalapa, Dione Anguiano; a la Asambleísta Penélope Campos, y a la Coordinadora Ejecutiva del Programa De Estímulos Para El Bachillerato Universal (PREBU) en Prepa Sí, Karen Quiroga, quienes acudieron a la Cámara de Diputados junto con cerca de 500 padres de familia y estudiantes a gestionar el apoyo para 141 escuelas de Iztapalapa que padecen daño estructural y no entraron en el programa federal de “Escuelas al CIEN”.

 

En compañía de la legisladora Rocío Matesanz -que también es secretaria de la misma comisión legislativa-, Hortensia Aragón señaló que recibió de la delegada la solicitud formal para ayudar a dichas escuelas y aseguró que desde la Cámara de Diputados se realizarán las gestiones necesarias ante las autoridades federales competentes.

 

“El tamaño del problema que se tiene en Iztapalapa nos ha sorprendido, es un problema muy grande, hay escuelas con daño estructural serio, por eso, desde la Presidencia de la Comisión de Educación vamos a hacer las gestiones necesarias para que se atienda cuando menos lo prioritario”.

 

La legisladora perredista señaló que tanto ella como la diputada Rocío Matesanz, coordinadora de la Sub Comisión para dar seguimiento al Programa Escuelas al CIEN en la Comisión de Educación, gestionarán ante el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en el ámbito de su competencia atiendan la solicitud planteada.

 

“Esto nos permitirá darles a los padres de familia y estudiantes una respuesta lo más pronto posible. Significa que tocaremos muchas puertas y haremos los esfuerzos de manera conjunta desde el momento en que recibimos la solicitud de gestión por parte de la delegada y la asambleísta, pues nos preocuparía mucho que por un descuido o algo que no alcanzáramos a hacer, el día de mañana tuviéramos una tragedia porque no se previó a tiempo”.

 

Por su parte, Dione Anguiano dijo que el presupuesto de la Delegación Iztapalapa no cuenta con suficientes recursos para atender las 827 escuelas a nivel básico que hay en su demarcación, por lo que se vio en la necesidad de recurrir al Poder Legislativo para realizar las gestiones necesarias ante las autoridades competentes federales.

 

“Sabemos que las necesidades son muchas y que los recursos no alcanzan, por lo que hemos señalado que las primeras escuelas que tendrían que ser atendidas de manera urgente son las que padecen daños estructurales. Ya contamos con un dictamen de protección civil y por eso entregamos este documento a las diputadas de la Comisión de Educación para que gestionen ante la autoridad federal lo que corresponde”.

 

En su momento la Diputada Local Penélope Campos, Presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez en la ALDF, subrayó que el tema de atención de educación para los niños es prioritario.

 

“Requerimos que las escuelas tengan las condiciones necesarias para que se les pueda garantizar a las niñas y niños su educación de calidad y un espacio seguro para que ellos se puedan desarrollar y convivir. En Iztapalapa estamos comprometidos todos para desarrollar el mejor de los trabajos en la atención en las escuelas, por eso hay que hacer un trabajo conjunto para optimizar los pocos recursos con los que cuenta la delegación”.

 

Por otra parte, Karen Quiroga mencionó que a través del Programa PREPA SÍ ha recorrido 138 planteles en la Ciudad de México y se ha percatado que la mayor demanda de los jóvenes son los baños escolares y las luminarias fuera de las escuelas para brindar mayor seguridad, por lo que no dudará en hacer equipo con el poder legislativo para poder contar con recursos que solventen estas necesidades.

 

También la legisladora Rocío Matesanz, secretaria de la Comisión de Educación, señaló que ya se está haciendo una estrategia conjunta en la Comisión de Educación y solicitar al INIFED mayores recursos para las escuelas que tengan daño estructural en Iztapalapa, es decir, las que cuenten con áreas comunes como patios, pasillos, lozas, techos y muros con fracturas o fallas que puedan producir un accidente.

 

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada