• Viernes, 26 Octubre 2018 a las 10:24:00

OPACA Y POCO TRANSPARENTE LA GESTIÓN DE GERARDO RUIZ ESPARZA AL FRENTE DE LA SCT: MÓNICA BAUTISTA

En el marco de la comparecencia con motivo del VI Informe de labores del gobierno federal, la parlamentaria subrayó que nuestro país está muy lejos de contar con vías de comunicación de primer mundo: “Estamos muy lejos de ubicarnos en esos escenarios de la globalización para ser competitivos”, añadió.

 

·         México está muy lejos de contar con vías de comunicación de primer mundo, dijo

·         La gestión de Gerardo Ruiz Esparza al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue “opaca y poco transparente”, afirmó la diputada del GPPRD, Mónica Bautista Rodríguez. Además, su gestión como funcionario fue cuestionada por la sociedad mexicana.

 

En el marco de la comparecencia con motivo del VI Informe de labores del gobierno federal, la parlamentaria subrayó que nuestro país está muy lejos de contar con vías de comunicación de primer mundo: “Estamos muy lejos de ubicarnos en esos escenarios de la globalización para ser competitivos”, añadió.

 

Desde la máxima tribuna del país, la diputada perredista dijo que las carreteras del mundo moderno son vías de la digitalización, sin embargo, nuestro país se ha visto lento en incursionar en este nuevo escenario de comunicaciones.

 

En ese sentido -y de acuerdo al Foro Económico Mundial de 2016-, la parlamentaria manifestó que México se ubica en la posición 76 de 139 en lo concerniente a la disponibilidad de infraestructura de redes de telecomunicaciones, incluso por debajo de países con un nivel de desarrollo inferior al nuestro.

 

Añadió que los datos que aportó dicho foro fueron indicativos del rezago del mercado de las telecomunicaciones en México, mismo que obstaculiza la transición de nuestro país a una economía digital.

 

La diputada Bautista Rodríguez señaló que los retos que enfrenta México en materia de conectividad no son menores, pues ampliar la cobertura de los servicios de telecomunicaciones resultó altamente oneroso dada la dispersión poblacional, los altos costos de despliegue en la obra civil, la usencia de regulación, así como la discrecionalidad en la autorización de permisos para la construcción y mantenimiento de infraestructura.

 

La diputada federal cuestionó al titular de la SCT, en el sentido de que la reforma de telecomunicaciones no cumplió con los propósitos de sentar las bases para generar la infraestructura que permitiría posicionar a México a la altura de países con mercados de desarrollo.

 

Además, preguntó de los pendientes de su administración al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, especialmente en infraestructura de telecomunicaciones, debido a que la reforma de este tema cerró la brecha de acceso a estos servicios, registrándose avances sin precedentes en el número de hogares con internet, en los usuarios de esta herramienta y en las suscripciones de banda ancha móvil.

 

Sin embargo, el concepto de brecha digital es más amplio que la falta de acceso a estos servicios y no solo refiere al porcentaje de la población que se encuentra al margen de la cobertura comercial, sino a la población que por motivos sociales y económicos se encuentra impedida a integrarse a la sociedad de la información y el conocimiento.

 

Finalmente, afirmó que la comparecencia del titular de la SCT dejó muchas dudas sobre su ejercicio y una de ellas fue a la falta de credibilidad de sus acciones.

 

GPPRD/MRH

 

--0--