• Viernes, 26 Octubre 2018 a las 10:27:00

DEFENDERÁ PRD A POBLACIÓN POR “CACETAZOS” E IMPACTO AMBIENTAL GENERADO POR TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA: RAYMUNDO GARCÍA

El PRD defenderá a la población por el alza desmedida al peaje en las carreteras de cuota y por los efectos negativos que genere a la población la construcción del Tren Interurbano México-Toluca

 

·         SCT incumplió con obligación de comunicar a comunidades rurales

·         Permitió alza en peaje en carreteras a pesar de que la red carece de infraestructura y medidas de seguridad

 

El PRD defenderá a la población por el alza desmedida al peaje en las carreteras de cuota y por los efectos negativos que genere a la población la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, el cual se prevé que impactará a varias comunidades en el abasto de agua, afirmó el diputado federal, Raymundo García Gutiérrez en la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

 

También demandó al funcionario que explicara por qué las alzas arbitrarias y desmesuradas en las carreteras de cuota hasta hacerlas comparativamente en lo económico con las de países del primer mundo, aunque en equipamiento de infraestructura, seguridad y mantenimiento son deficientes.

 

El PRD, añadió el legislador, “velará porque se anteponga el interés de la ciudadanía, antes de tomar estas medidas”, como el alza desmedida de peaje en las carreteras, mismas que afectan la economía de la población.

 

En el tercer turno del PRD para participar en la comparecencia del titular de la SCT como parte del análisis del Sexto Informe de Gobierno, García Gutiérrez inquirió a Ruiz Esparza a que explicara al pleno por qué en la obra del tren interurbano no se ha cumplido con el dictamen de factibilidad de agua para evitar problemas a las zonas de Toluca, Metepec y Zinacantepec. 

 

El legislador federal afirmó que el PRD estará pendiente de las afectaciones que podrán sufrir esas comunidades y estará ahí para apoyarlas.

 

“Si bien la factibilidad tiene un costo, se debe calcular por volumen de agua, se debe presentar un proyecto de captación de agua pluvial, control, infiltración y absorción”, máxime si la SCT tiene proyectado que en las orillas del tren se desarrollen conjuntos habitacionales y comerciales, lo que aumentará en un 50 por ciento la demanda de agua en esos tres municipios.

 

En relación al alza al peaje en las autopistas, García Gutiérrez criticó que el sexenio de Enrique Peña Nieto concluya con una afectación a la economía de la población, ya que el aumento de las tarifas repercute en los bolsillos de los más pobres, ya que al elevar el pasaje aumentan igual los productos de la canasta básica e insumos, entre otras cosas.

 

“Es por todos conocidos que la calidad de las carreteras en México es muy mala, carece de servicios que estén a la altura del costo de peaje, posicionándolas como de las más caras del mundo”, abundó.

 

Otra inquietud del diputado federal del PRD fue conocer qué ha hecho la SCT para cumplir el mandato de desarrollar infraestructura carretera y caminos para comunicar a las comunidades rurales con las ciudades a fin de mejorar la calidad de vida de la población y aumentar sus posibilidades de desarrollo, ya que desde su perspectiva, se han centrado en obras caras y costosas que no contemplan a comunidades que permanecen aisladas.

 

GPPRD

 

--0--