• Martes, 12 Marzo 2019 a las 14:24:00

ESQUILMA AMLO PRESUPUESTO A PROGRAMAS SOCIALES PARA FINES ELECTORALES: GPPRD

En la comparecencia de la Subsecretaria de Desarrollo Social exigen información sobre denuncias de presuntas irregularidades en estancias infantiles

ESQUILMA AMLO PRESUPUESTO A PROGRAMAS SOCIALES PARA FINES ELECTORALES: GPPRD

 

       En la comparecencia de la Subsecretaria de Desarrollo Social exigen información sobre denuncias de presuntas irregularidades en estancias infantiles

 

       Demandan al Presidente de la República rectificar su comportamiento autoritario y, en su caso, convocan a la ciudadanía a oponerse a sus lesivas decisiones

 

Diputados del GPPRD exigieron al gobierno federal informar de sus denuncias sobre las presuntas irregularidades y corrupción en las estancias infantiles, “ya que los dichos del Presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto sólo parecen el pretexto para esquilmar el presupuesto correspondiente para usarlos electoralmente sin importar la violación a los derechos de la niñez y las mujeres”.

 

Durante la presentación de la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, ante Comisiones Unidas de la Cámara de Diputados, la coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, expresó el apoyo de su bancada “al combate de cualquier acto de corrupción, pero no que a, nombre de ello, se desaparezcan, alteren o manipulen programas sociales, menos los dirigidos a la infancia y a la equidad de género”.

 

Cuestionó los datos expuestos por la funcionaria sobre las irregularidades en las estancias infantiles, “ya que no mencionó una sola denuncia ante las autoridades correspondientes para investigar y, en su caso, sancionar a los responsables”.

 

Su correligionaria, Guadalupe Almaguer Pardo, secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, advirtió de “consecuencias negativas de entregar los recursos directamente a madres, padres o tutores de los niños en lugar de a los responsables de las estancias infantiles y calificó tal acción más como una medida electorera que de combate a la corrupción”.

 

El Presidente de la República –dijo- “cambia una política pública, en este caso de bienestar y de aseguramiento de derechos para jefas y jefes de familia, sus hijas e hijos, con el propósito de manejar él directamente el recurso. Es una estrategia electoral como de la que se quejaba Andrés Manuel López Obrador con el PRI”.

 

“Carlos Salinas era máster en proveerse de recursos a través de la política social como parte de su estrategia electoral, pero ahora resulta que López Obrador obtiene el doctorado porque ya todo programa social se elimina para que él lo maneje directamente sin importarle que sean precisamente las mujeres pobres y sus hijas e hijos las más perjudicados”, afirmó la legisladora perredista.

 

Ejemplificó con el caso del reciente fallecimiento de menores que, al ser encerrados por su madre cuando se fue al trabajo, los dejó  expuestos al peligro.

 

Almaguer pardo cuestionó a la funcionaria sus datos sobre los supuestos beneficios de entregar directamente recursos a los padres y madres de familia “porque es radicalmente diferente a lo denunciado por esas madres y esos padres, pues en los hechos les anuló ilegal y arbitrariamente el derecho a trabajar con tranquilidad y dejó a las y los infantes sin garantías para una educación con seguridad, calidad, seguimiento y fiscalización”.

 

Le reiteró a Montiel Reyes “la exigencia de informar cuántas denuncias ha presentado este gobierno ante la Fiscalía General de la República sobre las presuntas irregularidades con que venían operando numerosas estancias infantiles, sobre las puestas a disposición de presuntos responsables, sobre los fraudes u otros desvíos de dinero y sobre el número real de niñas y niños a los que atendían”.

 

Lamentó “el ninguneo de la titular de la Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores González, al Congreso de la Unión, pues en lugar de acudir a esta reunión mandó a la Subsecretaria, quien se tuvo que retirar por motivos de salud”.

 

El diputado Antonio Ortega Martínez consideró que “se debe reponer esta reunión, pero con la presencia de la Secretaria Albores González. Además de ello convocó a otras fuerzas políticas y a la ciudadanía a oponerse a la cancelación de programas sociales que arbitrariamente realiza el gobierno, como éste de las estancias infantiles, el de los refugios para mujeres violentadas y, recientemente, el de los comedores comunitarios”.

 

Recordó que “hay un juicio de amparo en proceso iniciado en un Juzgado de Distrito en Monterrey, Nuevo León, el cual, mientras lo resuelve de fondo, ordenó como medida cautelar que se publiquen las reglas de operación del programa a fin de que se ejerzan los dos mil 41 millones de pesos presupuestados en 2019 para las estancias infantiles”.

 

“Esta terquedad, esta obcecación del Presidente de decidir sin atender a los demás se le convierte en una piedra en el zapato, porque las encuestas dicen muy claramente que la cancelación de estos programas son los que deterioran la imagen de López Obrador. Esto debería ser suficiente para la rectificación. De sabios es rectificar, los machos son los que no rectifican, y vamos a ver cuál es el comportamiento de López Obrador”, señaló.

 

---oo0oo---