• Jueves, 14 Marzo 2019 a las 17:12:00

EL GPPRD VOTARÁ EN CONTRA DEL DICTAMEN DE REVOCACIÓN DE MANDATO Y CONSULTA POPULAR

El PRD apoyará las reformas constitucionales para la revocación de mandato siempre y cuando el Presidente de la República no tenga la atribución de solicitarla

EL GPPRD VOTARÁ EN CONTRA DEL DICTAMEN DE REVOCACIÓN DE MANDATO Y CONSULTA POPULAR

 

        El PRD apoyará las reformas constitucionales para la revocación de mandato siempre y cuando el Presidente de la República no tenga la atribución de solicitarla

 

        No queremos una revocación de mandato para simular, para justificar la intervención presidencial en los procesos electorales

 

        El partido llama a instaurar la consulta popular y la revocación de mandato como derecho ciudadano.

 

 

El PRD se fundó para democratizar la vida política nacional y superar el autoritarismo que prevaleció en nuestra República durante el siglo XX. Desde 1988 luchamos contra el control presidencial de los partidos políticos de oposición, y contra las elecciones de Estado y el fraude electoral como métodos para conservar el poder.

 

Pagamos cara nuestra osadía de luchar por transitar a la democracia. Nos asesinaron a más de 350 militantes y simpatizantes perredistas. Fuimos el único partido perseguido política y policiacamente por el régimen autoritario de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León.

 

Nuestra lucha valió la pena, pues hizo posible las reformas políticas para la alternancia en el poder.  Se le quitó al gobierno el control de los procesos electorales y al  presidente de la república su atribución de nombrar a su sucesor. Se crearon las leyes e instituciones autónomas para que fuera posible la competencia electoral. El papel del IFE hoy INE y del TRIFE hoy TEPJF fue determinante para la transición democrática. En 1997 el PRD, la izquierda democrática, triunfó en la elección de la actual Ciudad de México, y por primera vez la oposición al régimen autoritario alcanzó la mayoría en la cámara de diputados.

 

Si olvidamos lo costoso de la transición a la democracia, si no se pone freno a la intención presidencial de debilitar al INE, se cometerá el error de crear condiciones para el retorno a un nuevo régimen autoritario.

 

El PRD está dispuesto a seguir impulsando reformas para democratizar la democracia. No estamos conformes con la actual democracia electoral.

 

Luchamos por una democracia que le permita a la ciudadanía mejorar sus niveles de vida, y cambiar el modelo de desarrollo neoliberal.

 

Pugnamos por una democracia que le permita a la ciudadanía intervenir con eficacia en las decisiones de gobierno.

 

Pero no estamos de acuerdo con consultas populares al antojo presidencial. Apoyaremos las reformas constitucionales para la consulta popular, si éstas se realizan una cada año, en la que sea convocada toda la ciudadanía, en el marco de la ley, y organizada por las instituciones electorales reconocidas constitucionalmente: INE y el TEPJF.

 

Proponemos que a mediados de este año 2019 se someta a consulta popular si los mexicanos estamos o no de acuerdo con un aumento del 100% al salario mínimo, y que en el 2020 se someta a consulta popular si Pemex y la CFE vuelven a ser las empresas estatales que tengan la exclusividad en la explotación de los energéticos.

 

Planteamos una reforma constitucional de revocación de mandato como derecho de la ciudadanía. No queremos una revocación de mandato para simular, para justificar la intervención presidencial en los procesos electorales. La propuesta de Morena solo busca que el presidente de la república aparezca en la boleta de la elección de diputados federales 2021.

 

El PRD apoyará las reformas constitucionales para la revocación de mandato siempre y cuando el presidente de la república no tenga la atribución de solicitarla; que se justifique por una mala gestión gubernamental, observable mediante las encuestas públicas; que la revocación se realice al término de la primera mitad del período gubernamental, y que la votación revocatoria se haga fuera del período electoral para elegir diputados federales, en el caso de la revocación de mandato presidencial, y fuera de la elección de diputados locales, en el caso de la revocación de gobernador.

 

El PRD llama todos los partidos políticos a democratizar la democracia, a superar los límites de la democracia representativa y a instaurar la consulta popular y la revocación de mandato como derecho ciudadano.

 

¡Democracia ya, patria para todos!

 

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD