• Jueves, 14 Marzo 2019 a las 19:23:00

REPROBABLE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA ALIMENTAR EGO PRESIDENCIAL E INTERESES PARTICULARES: BAUTISTA RODRÍGUEZ

GPPRD rechaza consultas populares que se quieran realizar en cualquier momento, para evitar ser un juguete del ejecutivo

REPROBABLE REFORMAR LA CONSTITUCIÓN PARA ALIMENTAR EGO PRESIDENCIAL E INTERESES PARTICULARES: BAUTISTA RODRÍGUEZ

 

Ø  GPPRD rechaza consultas populares que se quieran realizar en cualquier momento, para evitar ser un juguete del ejecutivo

 

Ø  La revocación de mandato debe aplicarse al mal gobernante

 

 

La consulta popular y la revocación de mandato es solo para alimentar el ego presidencial y un molde a su medida, para que el Jefe del Ejecutivo aparezca en las boletas del próximo proceso electoral, denunció la diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Mónica Bautista Rodríguez.

 

Desde la máxima tribuna del país, la legisladora quien fijó el posicionamiento del GPPRD del dictamen en materia de consulta popular y revocación de mandato consideró que el poder legislativo debe evitar hacer leyes para satisfacer intereses particulares.

 

Agregó que el PRD está de acuerdo con la democracia participativa y en consecuencia con la consulta popular porque “democratiza la democracia” que tenemos, pero rechaza que la consulta popular se haga en cualquier momento,  “Ni la consulta popular, ni la revocación del mandato deben ser a la medida presidencial”, precisó.

 

La diputada federal por el Estado de México enfatizó que el GPPRD rechaza consultas populares que se quieran realizar en cualquier momento (Art. 35 fracción VIII, 5º), pues de esta forma el instrumento se convertirá en un juguete en manos del gobernante, “debería fijarse una consulta popular al año, la cual podrá realizarse en el marco de una elección federal o fuera del mismo, como un acto autónomo”.

 

Precisó que el grupo parlamentario propuso democratizar los términos del dictamen de la consulta popular para que ésta se realice una vez al año, con independencia de los procesos electorales constitucionales programados. ( Art. 35 fracción VIII, 5º).

 

Durante su participación en el pleno, la parlamentaria subrayó que el PRD está de acuerdo con la revocación del mandato, pues con ella los gobernantes se verán obligados a realizar un buen gobierno, se verán obligados a escuchar y atender las demandas sociales y ciudadanas, y recíprocamente la ciudadanía tendría mayor influencia en las decisiones gubernamentales.

 

Bautista Rodríguez consideró inaceptable la presión presidencial para aprobar una reforma constitucional que satisfaga una decisión tomada de antemano: “en días pasados todos nos enteramos de la decisión presidencial de someter a revocación su mandato, en el 2021 con reforma o sin reforma constitucional”, por ello reiteró que el GPPRD, votó en contra del dictamen de consulta popular y revocación de mandato.

 

La también secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que la revocación de mandato debe aplicarse al mal gobernante, concluido la primera mitad de su administración y realizarse fuera del período electoral para elegir diputados federales.

 

La diputada federal recordó que el PRD se fundó como un partido de izquierda para superar el autoritarismo y el único órgano político que pago las consecuencias de transición a la democracia. “Un alto costo en vidas humanas pues en esa lucha fueron  asesinados más de 350 militantes y simpatizantes perredistas. El PRD fue el único partido que sufrió la persecución política del régimen autoritario de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo Ponce de León”, concluyó.

 

 

 

-0-

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"