• Sabado, 13 Abril 2019 a las 13:20:00

INSEGURIDAD CRECIENTE, “TALÓN DE AQUILES” DE AMLO: AGUILERA ROJAS

El diputado del GPPRD demandó a la administración federal reconsiderar su estrategia y dialogar con gobiernos estatales para atender el problema

INSEGURIDAD CRECIENTE, “TALÓN DE AQUILES” DE AMLO: AGUILERA ROJAS

 

 

 

● El diputado del GPPRD demandó a la administración federal reconsiderar su estrategia y dialogar con gobiernos estatales para atender el problema

 

● El Alcalde de Tingambato, Nelson Villegas, denunció que se deja a los ayuntamientos solos ante la delincuencia mientras se les quitan recursos

 

 

El continuo agravamiento del problema de la inseguridad será el “Talón de “Aquiles” de este gobierno en tanto no muestre disposición para acordar con los gobiernos de los Estados, advirtió el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, quien por ello exhortó a la administración de Andrés Manuel López Obrador reconsiderar su estrategia al respecto.

 

Señaló que los números desmienten el optimismo del gobierno porque evidencian claramente que la violencia y los delitos contra la población siguen en aumento.

 

“Vivimos en todos los estados del país el problema de la inseguridad. Lo vemos en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato -en donde en los últimos días y semanas se ha desbordado -”, señaló.

 

Sin embargo este gobierno -dijo-, a sus tres meses y días de gestión, “no vemos que en sus conferencias matutinas hable del tema como debiera, no hay una estrategia que genere confianza entre la ciudadanía ni que permita avizorar una solución”.

 

El clamor de los ciudadanos en los últimos años -agregó-, es recuperar la paz y tranquilidad y ante ello es preocupante y hasta desesperante ver que los ilícitos en todos los municipios y en todas las entidades continúa al alza.

 

“Por eso pedimos y exigimos al gobierno federal que ponga mucha atención, asigne los recursos suficientes y que además se siente con los gobiernos de los estados para devolver esa paz yranquilidad a los ciudadanos”, señaló el parlamentario.

 

En el marco de la celebración de la Feria del Geranio en Tingambato, Michoacán -a la que también acudieron las diputadas Guadalupe Almaguer Pardo y Verónica Juárez Piña-, el presidente municipal, Nelson Villegas Figueroa, denunció que la falta de estrategia y resultados por parte de la administración de

López Obrador se agrava con los recortes presupuestales, con las retenciones de transferencias y con la minimización de programas sociales.

 

“Hoy en día nos han limitado, como municipios, en muchas otras cosas. Un ejemplo: el Fondo 4, que es el Fondo de Seguridad. Nosotros debemos cubrir no solamente los sueldos y los seguros de los policías, sino también debemos cubrir servicios como el alumbrado público con recursos de este mismo Fondo, por ser el alumbrado una parte importante para la seguridad”, precisó.

 

A esta distribución anómala de recursos a otros servicios se le agregan los recortes presupuestales. Así, proporcionar el servicio de seguridad se le complica más a los ayuntamientos, pero además se les agrava por falta de coordinación de las autoridades federales, quienes se apersonan en los distritos como supuestos representantes de la Guardia Nacional sin estrategia alguna.

 

“Vienen queriéndonos reunir también a las ocho de la mañana como las conferencias que hace el Presidente de la República, pero sin ningún objeto, oficio ni beneficio, sino al contrario: nos distraen de las actividades que nosotros, propiamente como municipios, podemos estar realizando en bien de la seguridad”, apuntó Villegas Figueroa.

 

Informó que gobiernos municipales como el suyo sí atacan el problema de la inseguridad aún con lo poco que tienen, pero requieren respaldo certero de la Federación. De otro modo, estos gobiernos jamás podrán solas vencer a la delincuencia.

 

“Hoy nos dejan la parte más difícil, pero nos quitan los recursos. Así no vamos a poder”, concluyó.

 

 

                                                                                          -0-