• Lunes, 15 Abril 2019 a las 20:43:00

ABSURDO QUE AMLO INTENTE DESVIAR ATENCIÓN HACIA GASOLINERAS, CUANDO ES SU RESPONSABILIDAD Y PROMESA, ELIMINAR IMPUESTO QUE ENCARECE AL COMBUSTIBLE: AOM

La información presentada por Rocío Nahle en la conferencia de prensa de esta mañana, es la misma que la Comisión Reguladora de Energía reporta a diario desde 2017, y cada consumidor decide en cuál expendio comprar, afirma

ABSURDO QUE AMLO INTENTE DESVIAR ATENCIÓN HACIA GASOLINERAS, CUANDO ES SU RESPONSABILIDAD Y PROMESA, ELIMINAR IMPUESTO QUE ENCARECE AL COMBUSTIBLE: AOM
 
La información presentada por Rocío Nahle en la conferencia de prensa de esta mañana, es la misma que la Comisión Reguladora de Energía reporta a diario desde 2017, y cada consumidor decide en cuál expendio comprar, afirma
 
Morena integró en un solo dictamen, las cerca de 20 propuestas de la oposición para eliminar el IEPS, y lo presentará ante el Pleno al término de la Semana Santa para desecharlo, adelanta
 
El gobierno tiene en sus manos eliminar el IEPS para que precio de gasolina baje; pero hay serios problemas financieros, al grado que diputados de Morena plantean nuevos impuestos
 
La única manera de que el gobierno tenga más recursos, es con políticas que generen ingresos a mediano plazo como: exploración, producción de petróleo y echar a andar las rondas para que, con inversionistas privados, exploten esa riqueza. Dos Bocas no nos dará capital, sostiene
 
El diputado federal Antonio Ortega Martínez, miembro del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) y secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de pretender desviar la atención y la molestia de la gente al responsabilizar a las gasolineras por el costo del combustible, cuando lo cierto es que es su responsabilidad eliminar las tarifas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que, desde su campaña, ofreció desaparecer.
 
Ortega Martínez adelantó incluso, que el grupo Parlamentario de Morena integró en un solo dictamen, las cerca de 20 propuestas que la oposición promueve para eliminar el IEPS (causante del incremento al precio de la gasolina); para presentarlo ante el Pleno al término de la Semana Santa y desecharlo aprovechando su mayoría junto a sus aliados.
 
“Se han acumulado en la presente Legislatura, alrededor de 15 o 20 iniciativas que proponen quitar el Impuesto Especial a la gasolina y bajar el precio; pero el miércoles pasado, la Comisión de Hacienda sumó todas las propuestas en un solo proyecto de Dictamen y hubo dos consideraciones políticas: Primero, los diputados de Morena nos dijeron: ‘Tenemos instrucción (de que) ninguna iniciativa que signifique reducción al ingreso fiscal va a pasar y, por lo tanto, les anticipamos (que) nosotros tenemos mayoría en la Comisión Dictaminadora, la Mesa Directiva y, por lo tanto, vamos a votar negativa la propuesta de todos los partidos, prácticamente, de eliminar el Impuesto Especial’ que es lo que hace subir el precio de la gasolina”.
 
Y efectivamente, agregó el perredista, así resultó: El dictamen donde se integran todas las propuestas de eliminación del IEPS al precio de la gasolina vendrá al Pleno, al regreso de Semana Santa y será de carácter negativo.
 
Ortega Martínez expuso que la información referida por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, junto a funcionarios del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa de esta mañana, es la misma que la Comisión Reguladora de Energía reporta día con día desde 2017, y cada consumidor decide en cuál expendio comprar, de manera que no hay nada nuevo.  
 
“En cambio, destacó, lo que no ha dicho el presidente López Obrador es que el IEPS a Gasolina representa aproximadamente el 50 por ciento  del precio por litro y que prometió eliminar dicho gravamen siendo candidato presidencial, cosa que no ha cumplido; al contrario eliminó el subsidio (estímulo fiscal) a los consumidores –lo que nunca hizo el propio Peña Nieto- a tal grado que en febrero el impuesto a gasolina  se incrementó 77.8 por ciento respecto a febrero de 2018”.
 
Esto es que dicho Impuesto pasó de 27 mil 900 millones de pesos captados en febrero del año pasado, a 51 mil 700 millones de pesos en este año, lo que nos da una diferencia de 23 mil 800 millones de pesos de acuerdo con cifras de la Secretaria de Hacienda.
 
Cuando Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia y Morena al Congreso, añadió el legislador, “se han empecinado en mantener el gravamen, y lo que les molestó es que la semana pasada, el INEGI dio a conocer que la inflación tuvo un rebote, respecto a enero debido al precio de los combustibles”.
 
De modo que la intervención que esta mañana tuvo el Presidente López Obrador, al querer desviar la atención y concentrar la molestia y la inconformidad de la ciudadanía por los aumentos al precio de la gasolina y querer atribuir la responsabilidad a los dueños de las gasolineras es absurda.
 
“La responsabilidad es del gobierno, que tiene en sus manos eliminar el Impuesto Especial para que la gasolina baje ¡pero tienen un problema! ¡Su visión económica que determinó un proyecto presupuestal para el 2019 que consistió en 5 billones 600 mil millones de pesos se está derrumbando! Es inminente –y lo he venido diciendo- un anuncio de recorte al gasto, y serán perjudicados estados, municipios y muchos programas”, refrendó.
 
Ortega Martínez precisó que el recorte al presupuesto del gobierno puede ser de 120 a 150 mil millones de pesos y para el próximo año (confirmadas las bajas en las expectativas de crecimiento), expuso que se está dando un debate en Morena en el sentido de hacer a un lado el compromiso electorero de Andrés -no aumentar impuestos ni crear nuevos durante los próximos tres años- pero a cambio, el país sufrirá un déficit grande, además de que habrá un recorte en los ingresos tributarios fiscales, y por lo tanto, estaremos en graves problemas económicos”.
 
“Hay una corriente de diputados de Morena que creen que es insostenible la promesa electorera de Andrés y que, frente a la debilidad de la economía, se debe avanzar en la ruta impuestos y otros recursos. El tema –añadió- es que los precios de la gasolina están regulados por el mercado internacional del petróleo, y en la medida que dicho combustible esté a la alza y se no resuelva el tema de infraestructura de puertos, almacenaje y distribución de los petrolíferos a las refinerías, el precio seguirá a la alza”.
 
Lo que Andrés no quiere entender, insistió, es que la única manera de que el gobierno tenga más recursos, es con políticas que generen ingresos en el mediano plazo ¿cuáles?: Exploración, producción de petróleo y echar a andar las rondas para que, finalmente, inversionistas privados junto al gobierno, exploten esa riqueza.
 
“La Comisión Reguladora de Energía dio a conocer que el ingreso último por participaciones de la IP en contratos asignados en las rondas, fue cercano a los 3 mil millones de dólares. Es ahí donde hay dinero que puede ayudar a financiar los programas del gobierno porque construir Dos Bocas es invertirle a algo que no nos dará capital”, finalizó. 
 
 
 

 

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