• Jueves, 18 Mayo 2017 a las 15:29:00

PROMUEVEN ANTE COMISIÓN PERMANENTE RECONOCIMIENTO A LA UNAM POR LOGRAR LA DESIGNACIÓN DE DOS GEOPARQUES MUNDIALES EN MÉXICO

La diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Segunda Comisión, dio a conocer que fue aprobado por unanimidad que la Comisión Permanente otorgue un reconocimiento público a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de manera particular a sus Institutos de Geografía y Geofísica.


·         Son sitios con una diversidad geológica en la que sus habitantes se encuentran comprometidos en resguardar el patrimonio natural

·         La intención es potenciar estos espacios y que todos los niveles de gobierno, instrumenten acciones para garantizar la ratificación cada cuatro años

·         No es común que un país someta dos candidaturas y las dos sean aprobadas

 

Hoy en conferencia de prensa en el Senado de la República, la diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Segunda Comisión,  dio a conocer que fue aprobado por unanimidad que la Comisión Permanente otorgue un reconocimiento público a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de manera particular a sus Institutos de Geografía y Geofísica, por su trabajo para lograr que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designara como nuevos Geoparques Mundiales a la Comarca Minera del Estado de Hidalgo y a la Mixteca Alta de Oaxaca.

 

A decir de la Diputada Contreras Julián, fue un trabajo sin precedentes en México y en el continente. Puntualizó que la designación ocurrida el pasado 5 de mayo en París, Francia, es un acto es de suma importancia, ya que los Geoparques Mundiales son sitios con una diversidad geológica en la que sus habitantes se encuentran comprometidos en resguardar el patrimonio natural y las autoridades están obligadas a alentar el desarrollo sostenible de sus territorios.

 

“Es un motivo de orgullo por el trabajo y dedicación de los investigadores de la UNAM. Sin embargo, la tarea no ha concluido dado que la UNESCO otorga el reconocimiento de Geoparque Mundial con una vigencia de cuatro años. Por ello, en la Segunda Comisión también aprobamos solicitar a diversas dependencias del Gobierno Federal y a los gobiernos de Hidalgo y Oaxaca a realizar diversas acciones que consoliden los proyectos de preservación, además de asignar presupuesto y fomentar la participación de la comunidad”.

 

“La intención es potenciar estos espacios y que todos los niveles de gobierno, instrumenten acciones para garantizar la ratificación de Geoparques Mundiales de la UNESCO”.

 

Por su parte, el doctor José Luis Palacio Prieto, Coordinador Científico del Geoparque Mixteca Alta aclaró que la UNESCO otorgó esta designación luego de un proceso de dos años, que implicaron evaluaciones y visita de dos especialistas europeos de la propia UNESCO de Portugal y de España, quienes recorrieron ambos geoparques el año pasado y después de una evaluación muy exhaustiva finalmente el 5 de mayo se tuvo la confirmación de que fueron aceptados.

 

“No es común que un país someta dos candidaturas y las dos sean aprobadas; por ello, es que este evento tiene una mayor relevancia. Esta designación garantizará que los sitios geológicos, biológicos y culturales de mayor importancia de comunidades que integran dicho geoparque y queden protegidos. Es un proceso que involucra a la comunidad y traerá beneficios también para ellos, incluso a nivel internacional”, apuntó el investigador.

 

Más tarde en Sesión de la Comisión Permanente quedó aprobada esta propuesta, y con ello, “se espera que regrese el dictamen a la Segunda Comisión y proceder al reconocimiento a una de las instituciones de mayor credibilidad y confianza en México como es la UNAM, la cual bien merecido lo tiene por este importante logro”, finalizó Contreras Julián..

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada