• Jueves, 18 Mayo 2017 a las 15:46:00

DIPUTADOS DEL PRD PIDEN COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE LA DEFENSA ANTE LA COMISIÓN PERMANENTE POR LOS HECHOS EN PUEBLA

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática demandó la comparecencia del Secretario de la Defensa Nacional ante la Comisión Permanente para que rinda un informe sobre las acciones emprendidas con relación a Palmarito y el saqueo de ductos de Pemex.


 

·         Necesario restablecer el honor y respeto que las y los mexicanos sienten hacia las fuerzas armadas del país

·         Versión sobre muerte de militares y supuestos agresores en enfrentamiento, se contradice con aparente ejecución en Palmarito

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados demandó la comparecencia del Secretario de la Defensa Nacional ante la Comisión Permanente para que rinda un informe sobre las acciones emprendidas con relación a Palmarito y el saqueo de ductos de Pemex, así como discutir alternativas de coadyuvancia y restablecer el honor y respeto que las y los mexicanos sienten hacia las Fuerzas Armadas del país.

 

Los parlamentarios perredistas, integrantes de la Comisión Permanente precisaron su propuesta de comparecencia al plantear que se haga ante la Segunda Comisión de Trabajo (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación).

 

Tras expresar su compromiso con la paz, la justicia y los Derechos Humanos, los perredistas pidieron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hacer suya estas propuestas a través de una proposición de Punto de Acuerdo.

 

En su argumentación para solicitar el respaldo de este órgano legislativo destacaron las contradicciones entre lo que se ve en dos videograbaciones difundida el 10 de mayo sobre los hechos aparentemente acaecidos el día 3 del mismo mes y las explicaciones que luego se dieron por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

 

En las videograbaciones –refieren los perredistas- se aprecian diversos enfrentamientos entre integrantes del Ejército Mexicano y presuntos delincuentes.

 

Específicamente en uno de ellos se ve a un soldado disparar a quemarropa en la cabeza de un presunto delincuente. Información posterior de la SEDENA afirma que los hechos mostrados en tales videos corresponden al 3 de mayo y que los militares respondían a una agresión inicial en la cual murieron varios de ellos.

 

La agresión habría iniciado cuando, alrededor de las 20:15 horas, militares en patrullaje fueron alertados sobre una toma clandestina de combustible y al acudir al lugar fueron agredidos a distancia por varios sujetos ocultos entre mujeres y niños.

 

Según la información de la SEDENA, por este hecho no se repelió la agresión, pero al dar seguimiento a este primer ataque fueron objeto de un segundo alrededor de las 22:00 horas por parte de tripulantes de cinco camionetas, tres de ellas blindadas.

 

Los soldados ahora sí repelen este ataque porque no hay niños ni mujeres de por medio.

 

El resultado de este enfrentamiento fueron cuatro militares muertos y nueve heridos, así como tres agresores muertos, un herido y 12 detenidos, entre ellos dos menores de edad.

 

Además, fueron asegurados tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores, cartuchos y cuatro camionetas, dos de ellas blindadas.

 

Esta afirmación según la cual los muertos resultaron de este enfrentamiento contrasta con la aparente ejecución extrajudicial a manos de un soldado de un supuesto delincuente que está ya sometido y de rodillas.

 

Los otros dos presuntos delincuentes ya fallecidos se encontraban dentro del coche en que viajaban.

 

“Es por ello que, independientemente de las investigaciones que se llevan a cabo por la Procuraduría General de la República y por la Fiscalía General de Justicia Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional debe asumir las contradicciones que existen entre las afirmaciones realizadas el 3 de mayo y el actuar del personal militar que realizó dicho operativo”, señalan los perredistas.

 

Agregan: “No podemos obviar el hecho de que es un funcionario del Estado Mexicano el que acciona el gatillo para ajusticiar a quien, hasta el momento, sólo ellos nos han dicho, formaba parte de una banda delictiva”.

 

Por ello insisten en que el titular de la SEDENA proporcione a la Comisión Permanente las explicaciones suficientes y necesarias para aclarar estos hechos, así como para restablecer el honor y el respeto que las y los mexicanos sienten hacia las Fuerzas Armadas de nuestro país.

 

CSGCPPRD/MRQ

 

--oo0oo--