• Viernes, 19 Mayo 2017 a las 16:07:00

VIGENTE REFORMA SOBRE TRANSPARENCIA LEGISLATIVA PROMOVIDA POR ORTEGA ÁLVAREZ

El día de hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma promovida por Omar Ortega Álvarez, Coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD, para evitar que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados “congele” dictámenes aprobados por las comisiones de dicho órgano legislativo


 

              Su objetivo es poner fin al “veto de facto” que se aplica a dictámenes aprobados por comisiones legislativas de la Cámara de Diputados

 

              Tales dictámenes deberían ser ratificados por el Pleno de legisladores, pero la Mesa Directiva no los pone a su consideración y quedan “congelados”

 

              En el último periodo la Mesa Directiva acumuló 353 dictámenes. Se intentó procesarlos apresuradamente en tan sólo dos días, lo cual fue imposible

 

El día de hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma promovida por Omar Ortega Álvarez, Coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD, para evitar que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados “congele” dictámenes aprobados por las comisiones de dicho órgano legislativo.

 

La reforma promovida, aprobada y publicada establece obligaciones específicas en el Reglamento de la Cámara de Diputados en materia de publicidad y  transparencia legislativa, con lo cual se busca poner fin a prácticas indebidas de la Mesa Directiva acentuadas en las últimas legislaturas.

 

Dicha práctica consiste en “congelar” algunos de los dictámenes que ya han sido aprobados en las comisiones legislativas y que periodo tras periodo permanecen guardados indebidamente y sin ser procesados en el Pleno, de modo que ni se ratifican ni se desechan por la Asamblea General de esta Cámara.

 

Así, por ejemplo, a finales de marzo de este año, cuando estaba por concluir el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados tenía “guardados” 353 dictámenes en total.

 

Correspondían a dicho periodo y a anteriores. A pesar de sintetizar trabajo y conocimiento de los legisladores y sus asesores, al estar “congelados” también se hacen inaccesibles al público en general e incluso para los propios legisladores. Se incurre así en opacidad desde la propia Cámara de Diputados y se promueve la discrecionalidad dentro del proceso legislativo.

 

La reforma promovida por el Diputado Omar Ortega representa un avance para la transparencia legislativa porque establece obligaciones concretas para garantizar que en la Página Oficial de la Cámara sean publicados de manera sistematizada y ordenada tanto las minutas enviadas por la colegisladora como los dictámenes que han sido objeto de declaratoria de publicidad en el Pleno, ya que actualmente estos documentos se encuentran dispersos y desagregados en las distintas publicaciones de la Gaceta Parlamentaria.

 

La búsqueda en línea tanto de los dictámenes con declaratoria de publicidad como de las minutas es tan compleja que se dificulta el acceso a información de documentos que son esenciales para dar seguimiento al proceso de construcción de las leyes y reformas.

 

CSGCPPRD

 

--