• Sabado, 11 Mayo 2019 a las 12:19:00

URGENTE QUE EL GOBIERNO FEDERAL IMPLEMENTE ESTRATEGIA PARA RETIRAR SARGAZO EN LA RIVERA MAYA: REYES MONTIEL

Semanalmente se recolectan cerca de mil 140 toneladas de sargazo en las playas del caribe mexicano

URGENTE QUE EL GOBIERNO FEDERAL IMPLEMENTE ESTRATEGIA PARA RETIRAR SARGAZO EN LA RIVERA MAYA: REYES MONTIEL

 

 

Ø  Semanalmente se recolectan cerca de mil 140 toneladas de sargazo en las playas del caribe mexicano

Ø  La alga invade hasta 100 metros mar adentro, dejando un color ocre y un intenso olor a materia orgánica en proceso de descomposición

Ø  En lugar de solucionar el problema del sargazo, miembros del gobierno federal quieren sacar provecho de la situación

 

 

Ante la contingencia del sargazo en las playas de Quintana Roo, en las cuales se recolectan semanalmente dos mil 279 metros cúbicos de esta alga, lo que equivale a mil 139 toneladas, la diputada del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Claudia Reyes Montiel hizo un llamado al Gobierno Federal y autoridades ambientales para que implementen una estrategia de limpieza en las costas para evitar continúe afectando la economía y la llegada de turistas.

 

La integrante de la Comisión de Turismo detalló que los datos anteriores son los que la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, dio a conocer sobre el problema del sargazo. La dependencia local adelantó que en los próximos meses se incrementará el problema.

 

La legisladora comentó que este problema se vive en las playas de Quintana Roo desde 2015, sin embargo a partir del año pasado se ha incrementado, lo que ha generado alarma por las implicaciones que puede tener en la salud de las personas, así como en las propias especies marinas que habitan en la zona, por ejemplo, las tortugas, a las cuales las toneladas de algas que llegan a las playas les impiden desovar.

 

Reyes Montiel dijo que los principales atractivos de destinos como Cancún y la Riviera Maya son sus playas y el mar azul turquesa, que en estos momentos no se pueden apreciar porque el sargazo invade hasta 100 metros mar adentro, dejando un color ocre y un intenso olor a materia orgánica en proceso de descomposición.

 

La diputada federal por el Estado de México exhortó al gobierno federal a emprender de inmediato trabajos para la limpieza, recolección y aprovechamiento del sargazo e invitó a la comunidad científica y empresarial para que busquen alternativas de industrialización y aprovechamiento del alga.

 

En relación al retiro de la planta acuática la legisladora dijo que se ha dado a conocer que el Coordinador del Tren Maya en Quintana Roo, a quien nombró Rogelio Jiménez Pons titular de FONATUR, quiere hacerse de los contratos de limpieza del sargazo a través de una empresa que administran sus familiares.

 

Ante ello la diputada recordó que el Presidente de la República ha dicho en repetidas ocasiones que acabará con la corrupción y el tráfico de influencias, “pues bien, este es el mejor momento para demostrar que sus acciones son congruentes con sus palabras y que, efectivamente, es diferente”, detalló.

 

Otro de los problemas que se han presentado por la presencia de sargazo en las playas de Quintana Roo son las afectaciones al turismo, al respecto la Asociación de Hoteles de Cancún ha declarado que, en semana santa, una de las más importantes en materia turística, se tuvo una ocupación de 50%.

 

La legisladora enfatizó que no se debe tomar a la ligera la contingencia del sargazo en las playas en México, ya que tan sólo en Quintana Roo se estima que se generan anualmente más del 40 por ciento de los ingresos del país por concepto de turismo.

 

 

 

-0-

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"