• Domingo, 12 Mayo 2019 a las 10:52:00

ANTE VIOLENCIA HISTÓRICA LOGRADA EN LOS PRIMEROS MESES DE ESTE GOBIERNO; ESPERAMOS QUE AMLO SE HAGA CARGO DE LA RESPONSABILIDAD DEL FRACASO: AOM

La inseguridad y la delincuencia empiezan a convertirse en un tema económico. Los inversionistas encuentran incertidumbre y desconfianza de recuperar sus activos, lo cual es factor importante para la generación de empleos y salarios, expone

 

ANTE VIOLENCIA HISTÓRICA LOGRADA EN LOS PRIMEROS MESES DE ESTE GOBIERNO; ESPERAMOS QUE AMLO SE HAGA CARGO DE LA RESPONSABILIDAD DEL FRACASO: AOM

·        La inseguridad y la delincuencia empiezan a convertirse en un tema económico. Los inversionistas encuentran incertidumbre y desconfianza de recuperar sus activos, lo cual es factor importante para la generación de empleos y salarios, expone

·        El Presidente sabe que este problema se le está complicando, y que ya hay una baja en la confianza social hacia él, destaca

·         Está claro que programas sociales aislados, el llamado a delincuentes a portarse bien, y el que las mamás y abuelitas pidan a los jóvenes trabajar porque recibirían recursos del gobierno, son medidas fracasadas, igual que casi llamar a delincuentes a pactar y buscar acuerdos, resalta

 

El diputado Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda e integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) aseguró que los niveles históricos de la violencia alcanzados durante el primer trimestre de este año en México, están impactando sobre la economía, los empleos y salarios de la población porque los inversionistas dudan en recuperar sus capitales; al tiempo que el Presidente también comienza a ver un descenso en el respaldo social hacia su gobierno.

 

Ante este contexto, el legislador federal exhortó a Andrés Manuel López Obrador a trabajar seriamente en la contención y combate de la delincuencia, y no en llamados fracasados a “portarse bien” como ha hecho con los transgresores; o las invitaciones a las madres y abuelas para le ayuden con los jóvenes para hacerlos recapacitar y que dejen de servir al crimen organizado “porque recibirán recursos del gobierno y ya no tendrán necesidad” de formar parte de esas bandas.

 

“Está claro –como dijimos muchas veces- que los programas sociales aislados, que el llamado a los delincuentes a portarse bien, son absurdos, son medidas que han fracasado como también la decisión de no perseguir a los jefes de los grupos delincuenciales, de no combatirlos con toda la fuerza del Estado y, por lo tanto, casi llamándolos a pactar y a sentarse a buscar acuerdos”, afirmó.

 

La situación, indicó, es alarmante. El país es devorado por una ola de violencia, de impunidad y crecimiento de los grupos transgresores que convierten al ciudadano común en víctima… El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad señala que este primer trimestre de la administración del Presidente López Obrador, se ha convertido en el más violento en la historia del país. Habla de un crecimiento de casi 9 por ciento en asesinatos (95 diarios), secuestros: 186; asaltos a mano armada: 35 mil; robo de vehículos: 31 mil; robos a casa habitación más de 27 mil; y feminicidios: 95.

 

“El Presidente López Obrador ha recibido lo que ha solicitado para armar su estrategia de solución o contención de estos índices de violencia. En el Presupuesto se le dotó de recursos suficientes bajo el argumento de que se requería, y no se le regateó, ni se le escatimó, y hubo aumentos sustanciales”, expuso.

 

Igualmente, recordó Antonio Ortega, “se modificaron la Constitución y otras leyes para facilitar la estrategia del Presidente; se dotó al Ejército y a la Marina del marco jurídico que reclamaban para que su actuación no tuviera impedimentos; se dio un debate nacional intenso, para que -finalmente- la mayoría de Morena y sus aliados, dotaran al Presidente de la Guardia Nacional que constituye el elemento fundamental de la estrategia frente al problema de la delincuencia”.

 

Entendemos –aclaró- que el problema no se va a resolver en meses; que estos primeros pasos para la nueva estrategia aún no se instalan, no maduran y no dan los efectos necesarios; sin embargo, esperemos que, efectivamente, sean por el bien del país y de la sociedad mexicana porque, de no contar con una estrategia exitosa, el país se verá envuelto en un serio problema.

 

Dijo que “si bien es necesario esperar la maduración de la estrategia nueva que ha planteado, el Presidente -y las instituciones que lo acompañan en esta tarea- están obligados a contener, frenar, e impedir este crecimiento.

 

“El Presidente sabe que el problema se le está complicando. La sociedad percibe que este conflicto está creciendo y, sin duda, la baja aprobación del Presidente -que tuvo un crecimiento acelerado en la campaña- está chocando frente a la realidad y lo que prometió”. Desde luego –dijo- se está poniendo en seria duda la credibilidad de su gobierno.

 

“Hay una baja en el respaldo a la confianza del Ejecutivo. Las últimas encuestas de diarios nacionales especializados en temas económicos y de seguridad, hablan de que prácticamente cada 10 días está bajando dos puntos y el último lo coloca en 64 puntos de aprobación frente a los 82-83 que llegó a tener en noviembre y diciembre del año pasado”.

 

Para finalizar, el también integrante de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados demandó a López Obrador asumir lo que ofreció en campaña (tal como demandó que se le apoyara con sus proyectos, ideas y estrategia); de lo contrario, “esperamos que se haga cargo de la responsabilidad del fracaso”.

 

 

 

oooOooo

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"