• Domingo, 12 Mayo 2019 a las 10:57:00

NO PERMITIREMOS QUE EN LAS LEYES SECUNDARIAS INTERESES ECONÓMICOS O POLÍTICOS PRETENDAN VULNERAR LO APROBADO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA: JUÁREZ PIÑA

El Congreso debe expedir las leyes del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y las generales en Materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación.

NO PERMITIREMOS QUE EN LAS LEYES SECUNDARIAS INTERESES ECONÓMICOS O POLÍTICOS PRETENDAN VULNERAR LO APROBADO EN LA CONSTITUCIÓN DE LA REFORMA EDUCATIVA: JUÁREZ PIÑA
 
El Congreso debe expedir las leyes del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; y las generales en Materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación.
El Ejecutivo debe definir una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales; una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia; así como una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa.
El GPPRD espera que las discusiones de las leyes secundarias se realicen de manera plural, transparente y abierta. 
 
El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados adelantó que estará atento para que en las leyes secundarias de la reforma educativa se respete lo aprobado en la Constitución de la República.
 
La reforma abroga la Ley del Servicio Profesional Docente y la Ley Nacional del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; deroga todas las disposiciones contenidas en las leyes secundarias de la reforma de 2013, y deja sin efecto los reglamentos, acuerdos y disposiciones contrarias a lo aprobado por el Congreso de la Unión el 8 y 9 de mayo del año en curso.
 
Asimismo, estableció que un plazo de 120 días a partir de la publicación del decreto respectivo, el Congreso de la Unión deberá expedir la Ley del Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación; la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros. Y en 2020 aprobar las Leyes Generales en Materia de Educación Superior y de Ciencia, Tecnología e Innovación.
 
De igual manera establece que el Ejecutivo Federal, definirá una Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales; una Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia; así como una Estrategia Nacional de Inclusión Educativa.
 
Se pretende fortalecer a las escuelas normales para que sean el centro de la política de formación de profesoras y profesores para la educación básica. Se pondrá más atención a la educación indígena plurilingüe e intercultural y se implementarán desayunos escolares en las escuelas con rezago social. 
 
De igual manera, se precisa que la Cámara de Diputados aprobará en el Presupuesto de Egresos de la Federación los recursos necesarios para dar cumplimiento a lo dispuesto en la fracción quinta del artículo tercero respecto a la ciencia, tecnología y la innovación. Asimismo, se plantea con mayor claridad el financiamiento de la educación superior a efecto de cumplir cabalmente con su obligatoriedad. 
 
La reforma en comento precisa que los materiales e infraestructura de los planteles educativos serán idóneos para contribuir a los fines de la educación. Y reafirma el derecho de las y los maestros a acceder a un sistema de capacitación y actualización continua.
 
En opinión de la Coordinadora del GPPRD, Verónica Juárez Piña, en el conjunto de lo aprobado, los aspectos antes citados son claves porque es en las leyes secundarias donde se debe concretar lo mandatado en la Carta Magna; y porque implican que se destinen los recursos públicos necesarios para hacer realidad la reforma, de lo contrario, ésta será letra muerta.
 
Juárez Piña dijo que su Grupo Parlamentario estará atento de que los acuerdos que permitieron sacar adelante la reforma constitucional prevalezcan y que las discusiones se realicen de manera plural, transparente y abierta; que no se permita que por conveniencia de las dirigencias sindicales se pretenda pervertir o manipular lo que se aprobó. 
Informó que se ha acordado que en las próximas semanas se trabajará en parlamento abierto, para que junto con todas las fuerzas políticas, el magisterio, organizaciones civiles, académicos, intelectuales y demás interesados en el tema; se construyan las leyes secundarias
“Quedó claro que el Estado tendrá la rectoría de la educación, que nadie más que la autoridad tendrá el control de las plazas; y que se acabó con la venta, herencia de plazas o la entrega de las mismas para fines políticos”, reafirmó Juárez Piña.
 
“No permitiremos que se vulnere lo aprobado por el Congreso de la Unión, ni tampoco que prevalezcan los intereses económicos y políticos de nadie, por encima del derecho a una educación de calidad de las niñas, niños y adolescentes; así como de los derechos de las y los maestros”, concluyó la Coordinadora perredista.

 

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