• Martes, 14 Mayo 2019 a las 13:23:00

PRD PIDE A CONAFOR REACTIVAR PROGRAMA PARA “BRECHAS CORTAFUEGOS” CON EL FIN DE PREVENIR Y COMBATIR INCENDIOS FORESTALES

Hasta el 9 de mayo, se habían registrado 4 mil 425 incendios forestales en 30 entidades federativas

PRD PIDE A CONAFOR REACTIVAR PROGRAMA PARA “BRECHAS CORTAFUEGOS” CON EL FIN DE PREVENIR Y COMBATIR INCENDIOS FORESTALES

 

Ø  Hasta el 9 de mayo, se habían registrado 4 mil 425 incendios forestales en 30 entidades federativas

Ø  Este fin de semana había 82 incendios forestales activos, en 21 estados del país

Ø  La falta de previsión y la austeridad mal concebida en políticas públicas prioritarias está generando daños graves, afirmó la Coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña

 

Ante la ola de incendios forestales que afecta el país, el Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), reactivar el Programa Empleo Temporal de “Brechas Cortafuego”.

 

El Programa era operado por la CONAFOR a través de la Gerencia de Protección contra Incendios Forestales. Consistía en la contratación de hombres y mujeres de las regiones rurales para realizar actividades relacionadas con la prevención de conflagraciones en los bosques y selvas del país. Esto ayudaba además a crear empleo temporal en las comunidades y fortalecer la economía local.

 

La contratación temporal de hombres y mujeres habitantes de las zonas forestales que se encargaban de abrir brechas cortafuego, se llevaba a cabo de febrero a junio de cada año.

 

Adicionalmente, al Programa de Protección Ambiental que maneja la CONAFOR, le redujeron este año más de 253 millones de pesos.

 

De acuerdo con el Centro Nacional de Manejo del Fuego, que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMANART), en 2019, hasta el 9 de mayo, se han registrado 4 mil 425 incendios en 30 entidades federativas, afectando una superficie de 152 mil 952 hectáreas.

 

Según la dependencia los meses de abril y mayo reúnen las condiciones para intensificar la ocurrencia de incendios en bosques, selvas y otros ecosistemas, debido al calor, el estiaje, la escasez de humedad en el ambiente y las altas concentraciones de material vegetal seco. A ello se agrega la acción humana.

 

Sin embargo, a decir de la Coordinadora perredista, Verónica Juárez Piña, el incremento en la cantidad de incendios forestales no sólo está directamente relacionado con las condiciones climáticas de la temporada, sino que tiene que ver con la falta de prevención para combatirlos y la desaparición y reducción presupuestal a  programas específicos.

 

Diversas agencias e investigadores, habían previsto que este año se registrarían temperaturas muy altas en la temporada de calor lo que, entre otras consecuencias, genera condiciones idóneas para los incendios forestales.

 

Si esta situación estaba prevista, fue un error haber desaparecido el Programa de “Brechas Cortafuego”, que ayudaba a prevenir los incendios forestales, comentó Juárez Piña.

 

“Las dependencias federales no tienen el presupuesto, personal ni equipo necesario para combatir los incendios forestales. En la gran mayoría de los casos son los propios habitantes de las comunidades rurales los que intentan apagar el fuego, pero sus esfuerzos no son suficientes y ponen en riesgo sus vidas”, lamentó la perredista.

 

Tan sólo este fin de semana, según la CONAFOR, había 82 incendios forestales activos, en 21 estados del país; en tanto que la Ciudad de México enfrentó 20 conatos de incendios, más otros 27 en municipios conurbados, lo que se sumó a los factores que están provocando las malas condiciones del aire en la Zona Metropolitana.

 

“La falta de previsión y la austeridad mal concebida en políticas públicas prioritarias está generando daños graves, en este caso no sólo en miles de hectáreas de bosque, flora y cientos de especies animales; sino también afectaciones a la propiedad privada, en la economía y particularmente en la salud de la población”, concluyó la Coordinadora del GPPRD.

 

-0-