• Sabado, 15 Julio 2017 a las 14:37:00

PRESENTAN LEGISLADORES PERREDISTAS EXCITATIVA PARA QUE COMISIONES DEL SENADO DICTAMINEN MINUTA EN MATERIA DE GOBIERNOS DE COALICIÓN

Francisco Martínez Neri, Jesúz Zambrano Grijalva, Omar Ortega Álvarez y Julio Saldaña Morán, presentaron una excitativa que busca exhortar a las Comisiones para que dictaminen a la brevedad, la minuta por la que se adicionan los artículos 116 y 122 de la Constitución, en materia de gobiernos de coalición.

 

 

·         La minuta fue recibida en diciembre de 2014; sin embargo, hasta la fecha no ha sido analizada

·         De aprobarse la reforma, los estados de la República estarían en condiciones de legislar en la materia, subrayaron

 

Francisco Martínez Neri, Jesúz Zambrano Grijalva –coordinador y vicecoordinador del GPPRD en la Cámara de Diputados- Omar Ortega Álvarez y Julio Saldaña Morán, presentaron ante la Comisión Permanente una excitativa que busca exhortar a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Estudios Legislativos Primera del Senado de la República, para que dictaminen a la brevedad, la minuta por la que se adicionan los artículos 116 y 122 de la Constitución, en materia de gobiernos de coalición.

 

Los perredistas recordaron que la citada minuta, fue recibida en el Senado, el 11 de diciembre de 2014; sin embargo, hasta la fecha, la comisión a la que fue turnada no ha emitido el dictamen correspondiente, con lo que se ha vencido el plazo señalado en el Reglamento del Senado de la República para hacerlo.

 

La minuta propone facultar a los titulares de los Ejecutivos locales a integrar gobiernos de coalición y que las Constituciones locales deberán establecer la facultad de los gobernadores de optar -en cualquier momento- por un gobierno de coalición, con uno o varios de los partidos políticos representados en las Legislaturas de los Estados.

 

Se instituye que dicho gobierno de coalición se regulará por el convenio y el programa respectivos, los cuales deberán ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes de las Legislaturas de los Estados. En el convenio se establecerán las causas de la disolución del gobierno de coalición.

 

La minuta detalla que en las Constituciones locales se deberá establecer la facultad de las Legislaturas de los Estados de ratificar los nombramientos que los gobernadores hagan de los funcionarios que integrarán el gobierno de coalición, con excepción del titular en el ramo de seguridad pública.

 

“Con la reforma constitucional, se pretende dotar de un instrumento eficaz de gobernabilidad al partido o coalición electoral que gane la elección de que se trate para gobernador, aun cuando no logre el 50% más uno del porcentaje de votación y que cuente a posteriori, con un gobierno representativo que le permita tener un respaldo político suficiente para llevar a cabo su agenda de gobierno”, se explica en el texto.

 

Los legisladores perredistas subrayaron que, de aprobarse la reforma, los estados de la República estarían en condiciones de legislar en la materia, dentro de sus órdenes jurídicos locales; en particular, en sus constituciones locales y reglamentar debidamente la figura de gobiernos de coalición.

 

CSGPPRD/CBC

--oo0oo--