• Domingo, 11 Agosto 2019 a las 13:24:00

AUTOS ELÉCTRICOS, EL REPUNTE DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Anuncia presentación de iniciativas a nivel federal, con lo que se buscará contribuir al crecimiento económico y cuidado del medio ambiente

AUTOS ELÉCTRICOS, EL REPUNTE DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
 
- Mónica Almeida propone a todos los niveles de gobierno seguir el ejemplo de Jalisco con la promoción de su uso
 
- Anuncia presentación de iniciativas a nivel federal, con lo que se buscará contribuir al crecimiento económico y cuidado del medio ambiente 
 
La diputada Mónica Almeida López exhortó a los gobiernos federal y estales a seguir el ejemplo de Jalisco y promover la producción, comercialización y uso de autos eléctricos e híbridos, que si bien implica de inicio una inversión, redundará a corto, mediano y largo plazo en beneficios para el medioambiente, el empleo, la industria, la balanza comercial y la economía nacional en su conjunto.
 
La legisladora perredista, pionera en la promoción de vehículos sustentables en Jalisco, adelantó que también presentará, en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, diversas iniciativas que contribuyan a rediseñar y relanzar la industria automotriz.
 
Se trata –dijo- de “impulsar la producción, venta y uso de automóviles híbridos y eléctricos, con lo cual se podrá generar un mayor aporte al PIB, la atracción de inversión local y extranjera, y un mayor número de empleos, al mismo tiempo que cuidamos los recursos naturales del planeta, nuestro hogar”, detalló.
 
Jalisco ocupa hoy el segundo lugar en venta de vehículos eléctricos e híbridos, y es “punta de lanza” en la promoción de su uso gracias la exención de contribuciones que Almeida López impulsó hace tres años en el Congreso estatal. Dichas exenciones siguen vigentes.
 
Hoy se busca no sólo contribuir al impulso de la economía y al cuidado del medio ambiente local, ni velar por los intereses económicos de un solo sector, sino buscar el beneficio general. Una mayor producción, comercialización y uso de autos eléctricos e híbridos ayudará, sin duda, a contrarrestar los efectos del calentamiento global, afirmó.
 
El propósito inmediato de las iniciativas que presentará son adecuar y mejorar el marco jurídico que incentive la inversión nacional y extranjera en el sector, y contribuya a generar un mayor crecimiento del PIB, así como una creciente oferta de empleos mejor pagados.
 
Reiteró la importancia de la industria automotriz al destacar que aporta el 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) total y el 17.2% del PIB Manufacturero. 
 
Al presente, cuatro de cada cinco vehículos producidos en México se exportan, lo que posiciona a nuestro país entre los más importantes a nivel mundial. Hoy ocupa el lugar número 8 en manufactura y el 6 entre los principales países exportadores de automotores.
 
Desafortunadamente, este año registra 5.5% menos ventas respecto al 2018, entre otras razones porque la industria está centrada en vehículos de combustión mientras la tendencia mundial es el uso de vehículos eléctricos.
 
La reorientación de la producción hacia automotores eléctricos e híbridos es un área de oportunidad, y a ello deben contribuir todos los niveles y órdenes de gobierno. Por lo pronto, ella buscará que Legislativo Federal haga su parte y para tal fin presentará propuestas.

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"