• Domingo, 11 Agosto 2019 a las 13:28:00

ERROR DE AMLO FRENA A SU GOBIERNO. HACIENDA NO PUEDE APLICAR RECURSOS PARA CONTRARRESTAR LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA: AOM

El Presidente instruyó a diputados y senadores de Morena a desaparecer en junio pasado al INADEM, entidad responsable de garantizar que los créditos del gobierno, no fueran “a fondo perdido”; y que los negocios apoyados cumplieran el objetivo de producir ganancias, empleos y recursos fiscales

ERROR DE AMLO FRENA A SU GOBIERNO. HACIENDA NO PUEDE APLICAR RECURSOS PARA CONTRARRESTAR LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA: AOM

·        El Presidente instruyó a diputados y senadores de Morena a desaparecer en junio pasado al INADEM, entidad responsable de garantizar que los créditos del gobierno, no fueran “a fondo perdido”; y que los negocios apoyados cumplieran el objetivo de producir ganancias, empleos y recursos fiscales

·        Hacienda anunció hace dos semanas, un plan de apoyo por 485 mmdp para disminuir impactos negativos en la economía; hoy sin el INADEM, no puede operar 320 mmdp asignados a micro, pequeñas y medianas empresas (que generan el 78% de empleos nacionales y 42% del PIB)

·        El Presidente debe rectificar varias de las decisiones equivocadas que ha tomado, y una de ellas es regresar las funciones del INADEM, afirma Antonio Ortega

 

Antonio Ortega Martínez, Secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados demandó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que rectifique sobre decisiones equivocadas que ha tomado y que están afectando a su gobierno, como ocurre con Hacienda que no puede poner en marcha el “plan de apoyo de 485 mil millones de pesos” anunciado para reactivar la economía, pues desapareció al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), encargado de garantizar que los créditos gubernamentales a pequeñas y medianas empresas, no fueran “a fondo perdido” y cumplieran el objetivo de generar empleos, crecimiento y ganancias. Recomendó entonces rescatarlo.

 

El integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, indicó que el pírrico crecimiento de 0.1 por ciento en el último trimestre, ha obligado a Hacienda a buscar alternativas para impedir que el país caiga en recesión; sin embargo recordó, “el Presidente López Obrador, en una ocurrencia, en este irracional esfuerzo de austeridad, giró órdenes terminantes a la fracción de senadores y diputados de Morena para desaparecer al Inadem, un órgano del Estado -desconcentrado de la Secretaría de Economía- oneroso, caro, burocrático, fifí, hijo del neoliberalismo”.

 

“Ahora –añadió- el gran problema, con la desaparición del Inadem es que no hay manera de operar con eficacia y rapidez el fondo de 320 mil millones de pesos asignados para el fortalecimiento de la mediana y pequeña empresas”.

 

Ortega Martínez recordó que hace menos de 15 días, el Secretario Arturo Herrera anunció un plan de apoyo por 485 mil millones de pesos (50 mil para infraestructura; 320 mmdp a proyectos a través de Nafin y Bancomext -de los cuales, 270 mil mdp en créditos a PyMES- así como 116 mil mdp para licitaciones adelantadas y 1.2 mdp a créditos al consumo), en un contexto de menor crecimiento y desaceleración económicos.

 

El objetivo de Hacienda, expuso el legislador federal, es impulsar a 130 mil pequeñas y medianas empresas, y 370 mil micronegocios que generen proyectos productivos;  pero ahora, el problema del secretario Arturo Herrera es: ¿Cómo bajar 320 mil millones de pesos? ¿A quién entregárselos? Y sobre todo ¿cómo garantizar que van a ser créditos productivos si no hay el acompañamiento, las garantías, y ni siquiera listas de a quién entregar dichos recursos?

 

Nos parece, prosiguió, que estas unidades económicas que van a ser fortalecidas con los créditos, deben estar bien constituidas, con proyectos bien definidos, con estudios de factibilidad sostenibles, con empresarios responsables y comprometidos.

 

Detalló que el Inadem “era una especie de incubadora de empresas y proyectos exitosos”. Se generaba el plan, cumplían requisitos, determinaban la viabilidad financiera, técnica; había estudios de impacto financiero, fiscal, ambiental, de todo tipo. Revisaban el nivel administrativo gerencial y de organización interna que la naciente empresa requería.

 

“El acompañamiento del Inadem garantizaba que, finalmente, cuando se daba un crédito, había avales de que no era un apoyo desperdiciado y que se podía generar una expectativa de negocio exitoso con ganancias, empleo, recursos fiscales y que contribuiría a la economía del país y al bienestar de los ciudadanos”, explicó.

 

Ortega Martínez destacó que el 78 por ciento de los empleos que se generan en México, son derivados de la pequeña y mediana empresas que, a su vez, aportan el 42 por ciento de la riqueza producida anualmente en el país y, por lo tanto, dedicar apoyo y atención a las mismas ha sido bien calificado.

 

Siempre es malo convertirse en “predicador”; pero se los dijimos: Desaparecer al Inadem era un error, una decisión política injustificable. Ahora podemos ver sus consecuencias porque hay 320 mil millones de pesos para apoyar a la pequeña y la mediana empresas; el desarrollo económico, generar empleos y aportar a un elemento fundamental que es el problema principal del gobierno de López Obrador: La desconfianza; pero no se sabe con claridad cómo; a quién, y sobre todo, cómo van a ayudar estos créditos a la economía del país, finalizó.

                                  

 

 

 

oooOooo

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"