• Martes, 13 Agosto 2019 a las 09:20:00

APOSTAR POR JÓVENES UNIVERSITARIOS, LA MEJOR VÍA PARA EL CAMBIO SOCIAL: MÓNICA ALMEIDA

La legisladora del PRD propondrá presupuestar más recursos para desarrollar su potencial, así como también la revisión de los programas fallidos

 

APOSTAR POR JÓVENES UNIVERSITARIOS, LA MEJOR VÍA PARA EL CAMBIO SOCIAL: MÓNICA ALMEIDA

 

          La legisladora del PRD propondrá presupuestar más recursos para desarrollar su potencial, así como también la revisión de los programas fallidos

 

           “Jóvenes Construyendo el Futuro” se convirtió en un programa asistencialista más, no en un impulsor del potencial juvenil

 

En vista del panorama de obstáculos que los jóvenes enfrentan en México para estudiar, trabajar y tener una vida digna, la Diputada Federal Mónica Almeida llamó a todos los sectores de la población a no dejar de apoyarlos a fin de que los festejos y promesas que se dan en el marco de la celebración del Día Internacional de la juventud no se queden sólo en papel, sino se vuelquen en acciones que generen un cambio verdadero para el país. 

 

La legisladora argumentó que la clave para que México pueda evolucionar está en los jóvenes universitarios, quienes con innovación, vocación y entrega son y serán el motor de cambio de México y del mundo. 

 

“Los jóvenes con estudios académicos universitarios son verdaderos agentes del cambio social. Sin embargo, no necesariamente resultan beneficiarios de ese cambio en la colectividad mexicana, pues con frecuencia son víctimas de los mismos. Por ello es indispensable generar mejores políticas públicas laborales para que puedan desarrollarse y aportar al crecimiento del país, convirtiéndose así en una positiva fuerza para transformar nuestra realidad”, señaló la legisladora perredista.

 

Advirtió que “una de las principales problemáticas que enfrenta actualmente la juventud en nuestro país es que al concluir sus estudios universitarios puedan acceder a un trabajo estable o a la oportunidad de emprender, obteniendo así seguridad social y una remuneración económica adecuada; es decir que sus ingresos correspondan a su nivel de preparación académica, su responsabilidad y al desarrollo de sus habilidades”. 

 

Consideró que es fundamental una revisión al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, pues se requiere que la juventud sea incorporada de manera real al campo laboral según las capacidades profesionales de cada quien y no a través de becas asistencialistas.

 

Éstas -agregó- no resuelven la falta de oportunidades, ya que hasta el momento los únicos beneficiados han sido los empresarios al contar con mano de obra barata y además subsidiada por el gobierno, y no los jóvenes que necesitan capacitarse y desarrollar su potencial.

 

Destacó que los jóvenes son quienes más satisfacciones dan a toda la población a nivel nacional y ejemplo de ello lo son, entre otros, quienes destacan en competencias de ciencia y tecnología, o quienes colocaron a México en el tercer lugar general en los Juegos Panamericanos 2019 en Lima, Perú. 

 

Lamentó que las actuales políticas nacionales poco le aporten a la consolidación de nuestros jóvenes y al respecto mencionó los recortes presupuestales realizados a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

La también presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados propondrá destinar más presupuesto en 2020 a este sector de la población con miras a impulsar su desarrollo, las oportunidades para su participación efectiva y constructiva, y la obtención de mejores resultados para el conjunto del país en el actual proceso de transformación.

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"