• Miercoles, 18 Septiembre 2019 a las 13:13:00

RECHAZA GPPRD CUALQUIER ACUERDO CONTRARIO A LA REFORMA DEL ARTÍCULO 3o CONSTITUCIONAL

La coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro recuerda que es en el Congreso de la Unión donde se hacen las leyes y no en otro lugar

RECHAZA GPPRD CUALQUIER ACUERDO CONTRARIO A LA REFORMA DEL ARTÍCULO 3o CONSTITUCIONAL

 

       La coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro recuerda que es en el Congreso de la Unión donde se hacen las leyes y no en otro lugar

 

       Verónica Juárez denuncia violaciones al proceso legislativo en la Comisión de Educación y se pronuncia a favor de la evaluación

 

La lideresa del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, descalificó y rechazó tajantemente cualquier acuerdo o negociación del Ejecutivo Federal con algunos grupos de maestros en materia educativa que sea contrario a la Constitución y enfatizó que se debe privilegiar el interés superior de la niñez.

 

En conferencia de prensa con los demás coordinadores parlamentarios, expresó los respetos del PRD por el derecho a la libre manifestación, en este caso de algunos grupos magisteriales, pero también rechazó el chantaje como medida de presión por parte de esos grupos en su pretensión de eliminar la evaluación como requisito para acceder a alguna plaza magisterial.

 

Recordó que la reforma constitucional en materia educativa fue avalada por unanimidad en esta Cámara y que las leyes secundarias que deriven de dicha reforma deben apegarse estrictamente a la Carta Magna, así como a los procedimientos y facultades previstos en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y en el Reglamento específico de este órgano legislativo.

 

En tal sentido advirtió que las leyes secundarias deben emanar del Poder Legislativo y no del Ejecutivo, como se pretende actualmente mediante negociaciones entre algunos grupos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Educación.

 

“No estamos de acuerdo en que sea a través del chantaje como se pretenda cristalizar algunas demandas en las leyes secundarias. Nosotros no avalaremos el que se retire la evaluación, no avalaremos el que el pase automático se dé así nada más, y nosotros no aceptaremos que no exista una evaluación no sólo a las profesoras y profesores, sino a todo el sistema educativo”, enfatizó.

 

Reiteró que su grupo parlamentario pugnará porque se respete estrictamente la Constitución en las leyes secundarias en materia educativa y que estas leyes se originen y aprueben en el Congreso de la Unión.

 

Argumentó que para el GPPRD, lo sustancial e importante es que antes que cualquier otro interés de algún grupo -como en este caso, de algunos maestros y maestras- prevalezca el interés superior de las niñas y niños de México.

 

“Ésa es nuestra principal preocupación y debate en los próximos días, aquí en la Cámara de Diputados”.

 

Insistió en que el Partido del Sol Azteca respeta y pide respeto por el derecho a la libre manifestación, pero también que se respete el derecho al libre tránsito. En tal sentido va el protocolo que buscan instrumentar los coordinadores parlamentarios para que esta Cámara pueda sesionar, aún con los maestros acampados en inmediaciones de esta sede legislativa.

 

Se trata de garantizar –abundó- de que convivan estos derechos y las tareas de esta Cámara.

 

De igual manera, al inicio de la Sesión Plenaria de hoy, también denunció que en algunos órganos se obstaculiza el cumplimiento de estas responsabilidades, como en la Comisión de Educación.

 

Al respecto reveló que apenas la víspera se difundió entre los integrantes de la misma el proyecto de dictamen, con lo cual a todas luces se violó la Ley Orgánica y el Reglamento de este órgano legislativo.

 

“Solicitamos desde aquí que este dictamen se discuta donde se tiene que discutir, se apruebe donde se tiene que aprobar y que cumpla con lo necesario para que después podamos discutirlo en el Pleno”, dijo a la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas Hernández.

 

“Para poder legislar en torno a la reforma constitucional que por unanimidad votamos en el Pleno es necesario que las leyes secundarias cumplan con lo establecido en el Reglamento y la Ley Orgánica, y es necesario darle su lugar a la Comisión de Educación, que es donde se deben dar los debates, las reflexiones y a partir de ello tener los dictámenes correspondientes”, concluyó.

 

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