• Martes, 12 Septiembre 2017 a las 17:14:00

RECURSOS DEL FONDEN SON INSUFICIENTES, CÁMARA DE DIPUTADOS DEBE IMPULSAR UN FONDO EMERGENTE: MARTÍNEZ NERI

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, urgió al Gobierno federal a liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), sin ninguna traba burocrática. “Es indispensable que el acceso a éstos no se convierta en una larga tortura burocrática”.

 

  • Hoy se está autorizando el descuento de un día de dieta para apoyar a los afectados
  • Tras haber visitado la zona les quiero decir que ese monto es insuficiente
  • En coordinación con diputados locales y federales del PRD decidimos hacer donativos adicionales, como un mes completo de nuestra dieta
  • Demostremos que somos solidarios y pongamos al centro de todo nuestro esfuerzo la recuperación de la zona
  • Actuemos ya ante esta emergencia, que es incluso mayor a la del sismo de 1985.
  • Demandemos con energía al Gobierno federal que agilice la entrega de los apoyos
  • Por encima de cualquier diferencia política, todos podemos y debemos ayudar a los damnificados

 

El coordinador de los diputados federales del PRD, Francisco Martínez Neri, urgió al Gobierno federal a liberar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), sin ninguna traba burocrática. “Es indispensable que el acceso a éstos no se convierta en una larga tortura burocrática”.

 

Enfatizó que el sismo del pasado jueves 7 septiembre afectó una zona amplia del país, “como son Chiapas, Tabasco y Veracruz, pero un gran daño se concentró en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca; aunque la ciudad de Juchitán fue la primera en ser identificada como gravemente dañada, no es la única población afectada”.

 

En Oaxaca, continuó, 41 municipios viven una tragedia humanitaria. El recuento de los daños en la entidad incluye, hasta hoy, 76 personas fallecidas y se estima que el total de damnificados puede llegar a 800 mil personas. Más de 300 escuelas públicas tienen daños en su infraestructura y cerca de 50 han quedado destruidas.

 

El líder parlamentario del sol azteca puntualizó que mientras estamos aquí debatiendo en la Cámara de Diputados, la realidad es que la gente está viviendo en la calle, sin alimentos suficientes y sin ninguna fuente de empleo.

 

Agregó que la gira presidencial fue insuficiente para atender la emergencia y las necesidades de la población. “Se requiere de la creación de un fideicomiso extraordinario para financiar la reconstrucción de las zonas afectadas; dicho instrumento permitiría recibir y canalizar donativos del sector privado y de los particulares que estén dispuestos a hacer aportaciones”.

 

El legislador perredista precisó que para atender la emergencia, hoy se está proponiendo el descuento de un día de dieta para apoyar a los afectados. “Como oaxaqueño y tras haber visitado la zona afectada, les quiero decir que ese monto es insuficiente ante el tamaño del problema sufrido”.

 

Hizo un llamado a sus pares a hacer un esfuerzo adicional “para realizar una donación más significativa, de manera complementaria a la que se autorice en este día. Los invito a ir a la zona afectada, a recorrer las calles de las comunidades y a poner en práctica el valor de la solidaridad ante esta tragedia”.

 

“Actuemos ante esta emergencia, que es incluso mayor a la de 1985. Demandemos con energía al Gobierno federal que agilice la entrega de los apoyos en todos los municipios afectados, atendiendo al conjunto de la población y no sólo a la que se concentra en las zonas urbanas de mayor número de habitantes”, sentenció.

 

Desde su curul, el diputado Sergio López Sánchez hizo un llamado de conciencia y sensibilidad a los diputados y a la sociedad. Enfatizó se requiere mucha ayuda para los pueblos en Oaxaca; en especial para los del Istmo de Tehuantepec.

 

Señaló la urgente necesidad de contar con un plan emergente de atención a los damnificados y que el mismo se considere como prioritario en el presupuesto 2018. Hizo un llamado al gobierno federal y a los gobiernos estatales para que apliquen, sin escatimar recursos, todo los recursos que se requieren para apoyar a los damnificados.

 

En su participación, el diputado Diego Valera Fuentes, señaló que de nada sirve donar un mes o un año de dieta, “si los recursos, al final, no se sabe en qué, cómo, ni bajo qué criterio se gasta”.

 

Afirmó que -después de la experiencia con los huracanes Boris y Paulina, así como el terremoto de 2014- “en la costa chiapaneca, hasta la fecha hay cientos de familias esperando una bolsa de cemento”.

 

El legislador chiapaneco pidió a la Junta de Coordinación Política, presentar un punto de acuerdo para crear un equipo de trabajo -donde estén representados todos los partidos- que tenga por objetivo fiscalizar la aplicación de los recursos que lleguen a los damnificados.

 

En su oportunidad, la diputada Eva Florinda Cruz, propuso que en lugar de un día de sueldo, los 500 diputados donen un mes de sus ingresos para ayudar a los mexicanos que resultaron afectados por los sismos.

 

"Los diputados federales y locales de Oaxaca vamos a donar un mes de sueldo. Los exhorto para que hagan lo mismo, que seamos solidarios. Con un día de sueldo no arreglamos nada y tampoco nos vamos a quedar pobres sin damos un mes de ingresos para los damnificados. Apoyemos como debe de ser", exigió la legisladora oaxaqueña.

 

CSGPPRD

--oo0oo--