• Martes, 12 Septiembre 2017 a las 18:36:00

PRESENTA AGUSTÍN BASAVE INICIATIVAS PARA QUE, AL ELEGIR A LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL DEL INE, NO SE DEN CONDICIONES PARA CUOTAS PARTIDISTAS

Durante la sesión ordinaria del día de hoy, el diputado federal del Grupo Parlamentario del PRD, Agustín Basave Benítez, presentó iniciativa que adiciona el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

 

 

·         Propone que se elija, no de tres en tres a los consejeros, sino de uno en uno

·         Elegir de uno en uno a los consejeros del INE, nos va a ayudar a que el Consejo General esté formado por personas verdaderamente autónomas, imparciales e independientes, señaló

 

Durante la sesión ordinaria del día de hoy, el diputado federal del Grupo Parlamentario del PRD, Agustín Basave Benítez, presentó iniciativa que adiciona el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y que reforma y deroga diversas disposiciones del Decreto por el que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014.

 

En su intervención, el legislador señaló que dichas iniciativas tienen como propósito “crear las condiciones para que el INE, concretamente los integrantes de su Consejo General, sean elegidos de manera, que no se presten las condiciones de la elección a las cuotas partidistas”.

 

Propuso que la elección de los consejeros no fuera de tres en tres, sino de uno en uno, ya que “cuando se elige de tres en tres, la tentación de repartir esos tres consejeros entre las tres principales fuerzas políticas es muy grande”.

 

Subrayó que si se eligen, si así fuera el caso, de uno en uno, “todos los partidos políticos tienen que coincidir en esa persona cuando se va a votar; tiene que haber consenso, no puede haber vetos de ninguna fuerza política hacia la persona que se va a elegir”.

 

Señaló que eso proveería incentivos para que los consejeros sean verdaderamente autónomos e independientes, y no como hoy, que hay cuotas partidarias en el INE y bloques de consejeros de un partido político o de otro.

 

Concluyó que, aunque ya no hay tiempo para que entre en vigor en este proceso electoral, se debe discutir para futuros procesos electorales y puede ayudar mucho a la democracia mexicana.

 

CSGPPRD/ASG

--oo0oo--

 

Galería Relacionada