• Miercoles, 13 Septiembre 2017 a las 16:43:00

EXIGE GPPRD BLINDAR PRESUPUESTO FEDERAL Y LOCALES PARA IMPEDIR SU USO ELECTORAL

El GPPRD, en voz del diputado Erik Juárez Blanquet, exigió al gobierno federal blindar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año entrante, lo mismo que los presupuestos estatales, para impedir su uso faccioso y evitar un posible conflicto político de proporciones peligrosas para la democracia y la legitimidad de los procesos electorales.

 

 

·         “Señor Peña Nieto, sobre su gestión, usted es el responsable. No le haga más daño a México y a la investidura presidencial y tome posesión del único lugar que le corresponde: el socavón de la historia”: Erik Juárez

·         De seguir por el camino trazado por el gobierno de Peña Nieto nos conduciría a la debacle social, política y económica: Rafael Hernández

 

El GPPRD, en voz del diputado Erik Juárez Blanquet, exigió al gobierno federal blindar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año entrante, lo mismo que los presupuestos estatales, para impedir su uso faccioso y evitar un posible conflicto político de proporciones peligrosas para la democracia y la legitimidad de los procesos electorales.

 

Además, convocó a todas las fuerzas políticas representadas en esta Cámara, para que erijamos un acuerdo político mínimo para sentar las bases de un verdadero México en paz, con un sólido Estado democrático, social, de derecho, incluyente e igualitario

 

“Señor presidente Enrique Peña Nieto, sobre su gestión, usted es el responsable por sus grandes errores y omisiones cometidos. Reconozca su responsabilidad. No le haga más daño a México y a la investidura presidencial y tome posesión del único lugar que le corresponde: el socavón de la historia”, declaró el legislador, en el marco del análisis del Quinto Informe de Gobierno en materia de política interior.

 

El diputado michoacano argumentó que su grupo parlamentario considera que con este informe, Peña Nieto demuestra que su gestión pasará al tiradero de la historia considerando que; por ejemplo, en lo que respecta al México en paz que prometió, las políticas instrumentadas fueron un rotundo fracaso, pues hoy México vive la mayor crisis humanitaria por la violencia y el abierto reto a las instituciones por el crimen organizado en bastas regiones del país.

 

A este escenario sumó la interminable lista de casos de corrupción e impunidad que ponen a la administración priísta en la más absoluta falta de legitimidad.

 

“Se registran enormes retrocesos en cuanto al respeto y la promoción de los derechos humanos, marcada gravemente por los grotestos casos de tortura y abuso cometidos por las policías federales, estatales y municipales y por personal de las Fuerzar Armadas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas”, detalló el perredista.

 

Juárez Blanquet recordó que no ha habido avances significativos en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, las ejecuciones extrajudiciales en Apatzingán y Tlatlaya; así como en el uso de fuerza desmedida en Nochixtlán, entre otros casos que han puesto en evidencia las graves deficiencias de las investigaciones e incapacidad del gobierno para esclarecer los hechos y castigar a los responsables.

 

Señaló que el PRD –en coordinación con el PAN y MC- logró impedir la imposición del “fiscal carnal” y adelantó que seguirán luchando para lograr la verdadera autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR), porque un fiscal a modo jamás castigará a los resposables del desfalco al erario cometido por funcionarios federales a través de empresas como Odebrecht, Grupo Higa y OHL

 

“En cuanto al proceso electoral en curso, en el PRD consideramos que los niveles de corrupción electoral que se alcanzaron en las elecciones de Coahuila y el Estado de México, con la participación del gobierno federal y los secretarios del gabinete, pueden ser combatidos; sobre todo el desvío de recursos públicos y el uso electoral de programas sociales, lo que no debe volver a repetirse”, subrayó el legislador.

 

En su oportunidad, el diputado Rafael Hernández Soriano apuntó que de seguir por el camino trazado por el gobierno de Peña Nieto nos conduciría a la debacle social, política y económica; además, criticó que se mantenga un discurso triunfalista a pesar de la crisis humanitaria sin precedentes y los índices de homicidios, desapariciones forzadas, casos de tortura, desplazamiento forzado y un sin número de violaciones a derechos humanos.

 

Agregó como problemas que deben atenderse, el descrédito de las instituciones, los altos niveles de corrupción, la impunidad, el deterioro del Estado de derecho; la indolencia de los funcionarios públicos, la cifra de delitos no denunciados –que asciende a 93 por ciento- y la ineficiencia en la procuración de justicia.

 

Respecto a las posibilidades de desarrollo para la población juvenil, el secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez sostuvo que el gobierno de Peña Nieto sólo ha dejado tres opciones: empleos mal pagados para sostener la economía nacional, enrolarse en el crimen organizado o migrar.

 

“Hablamos de la corrupción generalizada en las estructuras del Estado y de la descomposición social que de ello se ha desencadenado y que en ocasiones, también se ha auspiciado desde ahí: corrupción, impunidad, ineficiencia, paternalismo, opacidad, delincuencia rampante en las más altas esferas del poder público que se han traducido en violencia y también en desesperanza”, detalló el parlamentario del Sol Azteca.

 

Hernández Soriano sostuvo que los 110 mil elementos militares desplegados –en promedio, mensualmente- en el país, no han coadyuvado más que para mantener el control territorial de la delincuencia y los más de 50 mil elementos del Ejército en labores de seguridad pública, han ocasionado que los gobernadores no asuman la responsabilidad que les corresponde.

 

“El país dista tanto de la realidad peñista, que parecen dos lugares diferentes”, agregó el diputado quien también criticó la ineficiencia de las instancias procuradoras de justicia en materia de trata de personas, para garantizar el derecho a la información; en particular por los asesinatos de periodistas que permanecen sin ser resueltos, así como en el combate a la delincuencia organizada.

 

“El México de hoy reclamara justicia pronta, imparcial y expedita. Reclama verdad para las víctimas, reclama protección para los comunicadores, condiciones de seguridad para todos los mexicanos; reclama esperanza para la juventud. El México de hoy reclama la vigencia de un Estado democrático de derecho, pero sobre todo, reclamamos el fin del régimen corrupto e ineficaz que gobierna este país”, subrayó el parlamentario.

 

CSGPPRD/CBC

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada