• Miercoles, 13 Septiembre 2017 a las 16:55:00

IMPULSA ELIDA CASTELÁN INICIATIVAS PARA INTEGRAR DERECHOS FUNDAMENTALES A CLASES DESPROTEGIDAS

La diputada María Elida Castelán Mondragón presentó un bloque de tres iniciativas que, en su conjunto, tiene como propósito integrar derechos fundamentales que han sido vulnerados, sobre todo para las clases más desprotegidas del país.

 

 

·         La legisladora del Sol Azteca presentó propuestas para modificar la Constitución, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley Federal de Trabajo, respecto a soberanía y seguridad alimentaria, igualdad de género y autotransporte

 

La diputada María Elida Castelán Mondragón presentó un bloque de tres iniciativas que, en su conjunto, tiene como propósito integrar derechos fundamentales que han sido vulnerados, sobre todo para las clases más desprotegidas del país.

 

La primera, busca modificar el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Estado esté obligado a velar por la soberanía y seguridad alimentaria, en lugar de estar limitado únicamente a otorgarlas, como actualmente lo expresa el texto constitucional.

 

“Con esta reforma se fortalece la potestad del Estado de ser un ente jurídico que tutele en su justa dimensión el derecho a la alimentación, pero al mismo tiempo, que proteja integralmente tal derecho a través de dos mecanismos: la protección contra el hambre y la adecuada alimentación, derechos con los cuales se logrará garantizar por medio de la seguridad alimentaria y soberanía alimentaria”, explicó la diputada.

 

Castelán Mondragón también busca modificar el artículo 29 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para que el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en su Programa nacional para la igualdad entre mujeres y hombres, incluya los criterios contenidos en los convenios y tratados internacionales en la materia, con la finalidad de instaurar las mejoras necesarias en la implementación de políticas de igualdad de género.

 

La tercera iniciativa propone –a través de la reforma al artículo 256 y la adición del 256 Bis de la Ley Federal del Trabajo- actualizar y mejorar las disposiciones de autotransporte, para proveer de los fundamentos, en términos generales, de una cultura de seguridad vial.

 

“Normar la duración máxima de viaje a nueve horas, sirve para reducir la alta tasa de accidentes que, de acuerdo con la Comisión de Transportes de esta Cámara de Diputados, se presenta año con año agravándose en vehículos con exceso de peso y cuya incidencia se estima de 5 mil personas y más de 30 mil lesionados”, detalló la parlamentaria del Sol Azteca.

 

Detalló que las largas jornadas de trabajo de los conductores por carretera provocan fatiga, cuyas consecuencias significativas, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso de la Energía, son: manejar demasiado rápido, adormecimiento y desmayo, rebases peligrosos y otras acciones temerarias.

 

“En suma, la iniciativa presentada el día de hoy busca generar mayor certidumbre de que los trabajadores de autotransportes estén salvaguardados del exceso y duración de jornadas laborales, además de que se protejan las vidas de terceros y se busque la seguridad vial como fin último de todo trabajador comprendido en la categoría de autotransporte”, apuntó la diputada.

 

CSGPPRD/CBC

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada