• Martes, 10 Octubre 2017 a las 20:22:00

LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES JUGARÁN SU PAPEL EN 2018 PERO LA COMPETENCIA REAL SERÁ ENTRE EL FCM, PRI Y AMLO AFIRMA ZAMBRANO

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados señaló que si bien los candidatos independientes jugarán su papel en los procesos electorales del 2018, la competencia real será entre el Frente Ciudadano por México, el PRI y Andrés Manuel López Obrador a través de su partido Movimiento de Regeneración Nacional.

 

 

·         El PRD siempre ha estado de acuerdo con las candidaturas independientes-ciudadanas y que los partidos no monopolicen; pero éstos siguen siendo indispensables para acceder a los cargos de representación popular y para conformar gobiernos. No hay nada hasta hoy, que los pueda sustituir, sostiene

·         Se equivocan quienes creen que el Frente está acabado y que no seremos adversarios de peligro

·         La estabilidad y el futuro del Frente no dependen de alguien como Margarita Zavala u otros, sino de la voluntad para sumar esfuerzos y seguir ofreciendo la verdadera opción de cambio a la sociedad rumbo al 2018, recalca

 

Jesús Zambrano Grijalva, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD) en la Cámara de Diputados señaló que si bien los candidatos independientes jugarán su papel en los procesos electorales del 2018, la competencia real será entre el Frente Ciudadano por México, el PRI y Andrés Manuel López Obrador a través de su partido Movimiento de Regeneración Nacional.

 

Tras afirmar que el escenario político está “muy movido” con dificultades al interior de algunos partidos, Zambrano Grijalva dejó en claro que quienes apuestan a que la salida de Margarita derribaría al Frente Ciudadano, y que éste ya había fracasado, que prácticamente se iba al precipicio, se están equivocando.

 

“Insisto: Cuando nosotros decidimos ir al Frente Ciudadano por México, René Bejarano y Dolores Padierna salieron del PRD y se dijo que a este partido ‘ya se lo cargó el demonio’; ¡y no nos pasó nada! En realidad tienen que readecuarse estrategias y situarse las nuevas circunstancias”, indicó.

 

En el caso de Margarita Zavala, abundó, ni siquiera estuvo a favor del Frente Ciudadano por México, ella decía que “el PAN solito podía ganar, y con ella –por supuesto- de candidata”; pero pues se están equivocando. Ahora a ver qué tanto se lleva realmente del PAN. Dudo que sea ‘la mitad de la bolsa’ como algunos piensan, expuso.

 

El legislador resaltó que si bien hay quienes apuestan a las candidaturas independientes, se equivocan cuando piensan que pueden hacer innecesarios a los partidos pues éstos constituyen -en sí mismo- una fortaleza que no va a trastocarse, derruirse ni derrumbarse.

 

“Desde el PRD siempre hemos estado de acuerdo en que haya candidaturas independientes, ciudadanas, fuera de los partidos políticos, que no monopolicen las candidaturas; pero los partidos no van a desaparecer, siguen siendo indispensables para acceder a los cargos de representación popular para conformar gobiernos. No hay nada hasta hoy que los pueda sustituir”, precisó.

 

En este sentido, el dirigente perredista expuso que los candidatos independientes -incluida la guerrilla desarmada del EZLN que, por la vía de las elecciones, va a buscar llegar al gobierno nacional- jugarán su papel para expresar la pluralidad de las aspiraciones de una sociedad cada vez más diversa y amplia; pero no van más que a competir tangencialmente, no de manera plena como para decir que “ya surgió un candidato independiente y hay que temerle”.

 

“Creo que sí habrá una competencia muy fuerte y cerrada que va a concentrarse entre tres: El FCM; la candidatura que saque el PRI y, desde luego, la de AMLO. Pero hasta hoy, aún sin candidato, el Frente Ciudadano por México ha aparecido en una buena cantidad de las encuestas con las mayores aceptaciones de la sociedad y cuando comiencen las campañas vamos a ver. Tengo mucha confianza de que el Frente se alce y se consolide como la opción que tenga la mayoría de los votos y sea una verdadera opción de cambio en la que confíe la mayoría de los electores el día mismo de los comicios, el primer domingo de julio”, concretó.

 

CSGPPRD

--oo0oo--