• Miercoles, 11 Octubre 2017 a las 16:10:00

SOLICITA JULIO SALDAÑA A LA SEMARNAT NEGAR PERMISO AL PROYECTO “LA PAILA”, EN VERACRUZ

En el marco de la visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, los días 12 y 13 de octubre, a México, el diputado del GPPRD Julio Saldaña Morán exhortó mediante un punto de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a no autorizar el proyecto denominado “La Paila” -para extraer oro y plata-, promovido por la minera Caballo Blanco S.A de C.V de Canadá y que pretende realizarse en el Municipio de Alto Lucero, Veracruz.

 

 

·         La instalación de la empresa Caballo Blanco, parte de Candelaria Mining Corp, de origen canadiense, generará graves e irreversibles daños como la contaminación del suelo, agua y de la salud pública en la entidad

·         El diputado Fernando Rubio solicita incorporase a la comitiva que recibirá a Justin Trudeau, ya que “tiene interés particular en tratar diversos puntos específicos sobre los problemas ambientales relacionados al sector minero”

 

En el marco de la visita del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, los días 12 y 13 de octubre, a México, el diputado del GPPRD Julio Saldaña Morán exhortó mediante un punto de acuerdo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a no autorizar el proyecto denominado “La Paila” -para extraer oro y plata-, promovido por la minera Caballo Blanco S.A de C.V de Canadá y que pretende realizarse en el Municipio de Alto Lucero, Veracruz.

 

Subrayó que la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA)  estimó que de autorizarse dicho proyecto se generaran graves e irreversibles daños como la contaminación del suelo, agua y de la salud pública en la región.

 

Saldaña Morán indicó que el 31 de agosto de 2017 el Director General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) solicitó a la SEDEMA una opinión referida a los instrumentos normativos y de regulación del uso de suelo respecto del proyecto “La Paila”.

 

Al respecto, la SEDEMA emitió el oficio SEDEMA/OFICINADESECRETARIA/OficioNº273/2017 con resolución negativa. En ese tenor, la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT esta próxima a resolver dicho trámite, por lo que –dijo-- todavía existe la oportunidad de que esta legislatura pueda exhortar a la autoridad federal a negar la autorización.

 

“Este proyecto no tiene precedente en cuanto a destrucción, pues tan solo se pretende desmontar 265.004 hectáreas en las que se reportan 88 especies de flora y 311 especies de fauna”, subrayó.

 

Es evidente que la aprobación del mencionado proyecto traería consigo innumerables daños al ambiente de las comunidades de Alto Lucero, esta fue la razón principal por la que la Secretaria de Medio Ambiente del Estado solicita no autorizar la obra.

 

En conferencia de prensa, el parlamentario argumentó que La Paila es un proyecto que fue rechazado por el gobierno veracruzano en 2012, por considerarlo contaminante. La Minera Caballo Blanco S.A de C.V., parte de Candelaria Mining Corp, de origen canadiense, solicitó el permiso 30VE2017M0136 para la extracción de oro y plata en el cerro “La Paila” ubicado frente a la central Nucleoeléctrica Laguna Verde.

 

El diputado perredista indicó que el 60 por ciento de las concesiones mineras son de empresas de Canadá en proyectos para la extracción de oro, plata y cobre. La minería en México, contribuye con el 1 por ciento del PIB y no deja derrama económica; la Auditoría Superior de la Federación señala que el pago de derechos e impuestos de estas mineras no llega ni al uno por ciento. En los últimos años, entre 50 y 70 por ciento de la actividad minera en América Latina ha estado a cargo de compañías de Canadá.

 

Recordó que en abril del 2016, el Primer Ministro de Canadá recibió una carta donde más de 180 organizaciones no gubernamentales de América Latina y de otras latitudes, le piden realizar reformas que regulen seriamente la actividad de las mineras canadienses en el exterior.

 

Al respecto, --apuntó-, el tema ha sido expuesto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Asimismo, un informe de la ONU sobre Canadá y los derechos humanos publicado en julio de 2015 incluía la inquietud por los abusos de mineras canadienses en el extranjero.

 

De acuerdo con la Asociación Minera de Canadá, esta industria contribuyó con el 3.5 por ciento del PIB de Canadá en 2014 y el 66 por ciento de los activos mineros canadienses están ubicados en el exterior, precisó.

 

Asimismo, el diputado Fernando Rubio, del PRD, le envió una carta al secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, donde le solicita que lo incorporen a la comitiva que recibirá al ministro canadiense, ya que “tiene interés particular en tratar diversos puntos específicos sobre los problemas ambientales relacionados al sector minero. No estamos en contra del progreso, pero sí nos oponemos a las malas prácticas que atentan contra el desarrollo sustentable”, puntualizó.

 

CSGPPRD/MRH

--oo0oo--

 

Galería Relacionada