• Miercoles, 6 Noviembre 2019 a las 16:55:00

PARA APLICAR EL FONDO METROPOLITANO CON RESPONSABILIDAD y EVITAR SUBEJERCICIOS LA DIPUTADA RODRÍGUEZ ZAMORA PROPONE MODIFICAR EL PROYECTO DE DECRETO DEL PEF 2020

La propuesta consiste en distribuir y publicar desde el mes de enero el Fondo Metropolitano entre las 74 Zonas Metropolitanas del país.

 

PARA APLICAR EL FONDO METROPOLITANO CON RESPONSABILIDAD y EVITAR SUBEJERCICIOS LA DIPUTADA RODRÍGUEZ ZAMORA PROPONE MODIFICAR EL PROYECTO DE DECRETO DEL PEF 2020

 

Ø  La propuesta consiste en distribuir y publicar desde el mes de enero el Fondo Metropolitano entre las 74 Zonas Metropolitanas del país.

Ø  La diputada solicitó al titular de SEDATU que se evite que los llamados “Servidores de la Nación” manipulen padrones de programas sociales y la entrega de los mismos

 

Ante las necesidades de infraestructura en las 74 zonas metropolitanas que existen en nuestro país, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Azucena Rodríguez Zamora, propuso la modificación del artículo 10 del Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, para que los recursos a este rubro se publiquen desde el mes de enero y de esta forma los municipios y entidades de estas zonas acuerden los proyectos.

 

Durante la comparecencia del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad, de Vivienda y de Asuntos de la Frontera Sur, en el Salón Legisladores de la República, de Cámara de Diputados, la legisladora perredista detalló que su propuesta consiste en distribuir el Fondo Metropolitano entre las 74 Zonas Metropolitanas.

 

La legisladora preguntó al titular de la SEDATU si apoyaría su propuesta para simplificar el procedimiento para que el presupuesto del Fondo Metropolitano se ejerza al 100% cada año y se eviten subejercicios como en el presente año.

 

Rodríguez Zamora explicó que ante las necesidades de las entidades metropolitanas es necesario atender las demandas de los servicios públicos desde una perspectiva metropolitana, lamentó que el actual Gobierno Federal no consideré este diagnóstico, “De hecho, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 ni siquiera menciona el término metropolitano, mucho menos lo incorpora a los ejes estratégicos, objetivos, metas e indicadores de cumplimiento”

 

Detalló que el actual Gobierno sigue rasurando al Fondo Metropolitano, además de burocratizarlo, el acceso al Fondo Metropolitano dijo ha ocasionado un subejercicio que representa la tercera parte de los que se designó.

 

Precisó que en el ejercicio 2018, de los 3 mil 268 millones de pesos presupuestados, solo se ejerció un monto de 1 mil 33 millones de pesos y en el presente ejercicio de 2019 se autorizaron 39 proyectos por 1,545 millones de pesos, que es menos del 50% del presupuesto anual.

 

Otros de las preocupaciones que manifestó la diputada federal por el estado de Veracruz fue la reducción del Ramo 15 en el Presupuesto de Egresos de la Federación. En el ejercicio 2019 se asignó a este Ramo Administrativo un monto de 18 mil 700 millones de pesos, mientras que el Proyecto para el año 2020 se reducirá a 10 mil 900 millones de pesos, lo que representa un decremento del 42%.

 

La legisladora perredista pidió al funcionario federal que defienda los montos presupuestales requeridos para atender los programas a su cargo, evite los subejercicios que se observan en los programas prioritarios, particularmente el Programa de Mejoramiento Urbano, el Plan Nacional de Reconstrucción, el de Vivienda Social y el Fondo Metropolitano.

 

Finalmente solicitó que se evite que los llamados “Servidores de la Nación” manipulen con fines electorales el padrón de beneficiarios y la entrega de apoyos de los programas sociales a cargo de la dependencia que dirige.

 

 

 

-0-

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"