• Jueves, 28 Noviembre 2019 a las 15:57:00

POSICIONAMIENTO CÁRTELES TRUMP

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados expresa su más profundo rechazo a las intenciones intervencionistas del presidente estadounidense Donald Trump que, con el pretexto de combatir a los grupos del crimen organizado que operan en México

POSICIONAMIENTO CÁRTELES TRUMP

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados expresa su más profundo rechazo a las intenciones intervencionistas del presidente estadounidense Donald Trump que, con el pretexto de combatir a los grupos del crimen organizado que operan en México, pretende tener mayor injerencia en los asuntos que atañen únicamente a las y los mexicanos. Una intromisión militar sería inaceptable para quienes hemos defendido la soberanía nacional y el control de nuestro sistema financiero, inadmisible. Los Estados Unidos  tienen completa libertad para, dentro de su territorio, tomar las decisiones que mejor le convengan a su población, sin embargo, éstas no pueden interferir con las decisiones que otros países tomen en los suyos. En esta época de globalidad, debemos recordar al gobierno del Presidente Trump que el papel de policía internacional que tenían los Estados Unidos durante la Guerra Fría terminó y estos son tiempos de colaboración y cooperación que nos obligan a actuar en igualdad de circunstancias.

Es por todo ello que, en reiteradas ocasiones, hemos exigido al Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador actúe con firmeza y determinación en la defensa de nuestra Soberanía. Debemos recordar que, durante la crisis diplomática por la presunción de imponer aranceles a los productos mexicanos derivada de las olas migratorias, expresamos todo nuestro apoyo al Presidente y, sin embargo, la respuesta fue débil, complaciente y sin contundencia. En aquella ocasión, terminamos negociando la edificación del muro en la frontera sur de nuestro país, a costa de las y los mexicanos y persiguiendo a nuestros hermanos centroamericanos, mujeres, niñas y niños, familias enteras que buscan un mejor destino, condenadas a sufrir vejaciones y hostigamiento por los soldados mexicanos.

Ahora, el nivel de la amenaza norteamericana es mayor y México debe dejar claro que no aceptaremos ninguna intromisión armada o financiera que impida el libre actuar de nuestras instituciones. El problema de la delincuencia organizada es, en primer término, un problema compartido que debe ser abordado de manera multilateral, combatido conjuntamente y sus consecuencias deben ser asumidas por ambos países, para alcanzar los mejores resultados. Toda lucha unilateral únicamente lastimará a las y los ciudadanos de ambos países y generará mayor violencia en ambos territorios.

Como grupo parlamentario y como partido, expresamos nuestra solidaridad con la familia LeBarón y coincidimos en la peligrosidad de las organizaciones de la delincuencia organizada que actúan en nuestro país, por lo cual hacemos nuestra su demanda para que el gobierno federal restablezca las condiciones de seguridad en la zona norte de nuestro país y garantice la integridad y la vida de sus habitantes. Nos pronunciamos también en contra de cualquier ataque, personal o colectivo, cibernético o de cualquier otra índole, en contra de la familia LeBarón, que han sido víctimas de la violencia en su más cruda expresión y, en su desesperación, al no encontrar respuesta en las autoridades mexicanas, de frente a la soledad en la que los ha dejado el gobierno mexicano, acuden a su otra patria para salvaguardar su vida y la de sus seres queridos. No obstante, estamos convencidas y convencidos de que este es un problema que México y su gobierno debemos resolver.

Por todo lo anterior, emplazamos al Presidente López Obrador para que, en colaboración con la sociedad, emprenda la defensa decidida de la Nación, la Soberanía y la Independencia nacionales, como hemos hecho en otros momentos de nuestra historia y enfrente, resuelta y valientemente, al presidente Trump y su gobierno. Lo exhortamos para que, en beneficio de todas y todos quienes habitamos en este país, haga un alto en el camino y rectifique la estrategia de seguridad que nos ha conducido a vivir el año más violento. Lo convocamos a que respete y haga respetar el Estado de Derecho y a que, junto con todas y todos los mexicanos, trabajemos en beneficio de la paz y la seguridad que nos merecemos.                                                                                                                       Dip. Verónica Juárez Piña


 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"