• Viernes, 29 Noviembre 2019 a las 00:00:00

A PROPUESTA DEL GPPRD, SE APRUEBAN REGLAS DE OPERACIÓN PARA ENTREGA DE SUBSIDIOS POR MÁS DE 133 MMP

Llama Azucena Rodríguez a diputados a evaluar esas Reglas antes de que entren en operación para garantizar su apego a la legalidad

 

A PROPUESTA DEL GPPRD, SE APRUEBAN REGLAS DE OPERACIÓN PARA ENTREGA DE SUBSIDIOS POR MÁS DE 133 MMP

 

·         Llama Azucena Rodríguez a diputados a evaluar esas Reglas antes de que entren en operación para garantizar su apego a la legalidad

 

·         La Cámara de Diputados recuperó la facultad de opinar sobre tales reglas y es necesario ejercerla con responsabilidad, dijo la legisladora

 

Una vez que se aprobaron propuestas del GPPRD de someter a reglas de operación a por lo menos 13 programas de subsidios para el próximo año, la legisladora Azucena Rodríguez Zamora exhortó a la Cámara de Diputados a ejercer responsablemente su facultad de revisar y opinar sobre tales reglas antes de que se apliquen, de modo que garantice que el gasto realmente se ejerza de modo legal, transparente y apartidista a favor de la población.

 

La parlamentaria perredista señaló que la recuperación de esta facultad a favor de este órgano legislativo también fue un logro de su bancada durante la discusión y votación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y que lo procedente ahora es ejercerla a cabalidad y con responsabilidad.

 

Refirió que la propuesta original del Ejecutivo Federal era ejercer más de 402 mil millones de pesos a través de programas de subsidios sociales sin reglas de operación, lo que no garantizaba que esto se hiciera conforme a la Constitución, trato justo a los beneficiarios, rendición de cuentas y otros criterios de legalidad.

 

Desde el 18 de octubre, Rodríguez Zamora y su correligionario Antonio Ortega Martínez enviaron oficio al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, con las propuestas del GPPRD respecto a la iniciativa presupuestal del Ejecutivo para el año 2020.

 

Le solicitaron evaluar e incorporar, en su caso, dichas propuestas al Dictamen del Proyecto de Presupuesto, específicamente en el Anexo 25, relativo  precisamente a Reglas de Operación.

 

Al aprobar el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020 (PEF2020), la cámara de Diputados modificó el Anexo 25. Específicamente se aprobaron cambios en 13 programas de subsidios que implican un gasto de 133 mil 700 millones de pesos, entre ellos algunos considerados “prioritarios” para el Ejecutivo Federal.

 

Entre ellos están los denominados “Beca Benito Juárez para Educación Media Superior” por casi 29 mil millones de pesos, “Jóvenes Construyendo el Futuro” por más de 25 mil millones, “Jóvenes Escribiendo el Futuro” por siete mil 700 millones, “Sembrando Vida” por 28 mil 500 millones, “Reconstrucción Nacional” por dos mil 800 millones y apoyo a discapacitados por más de 14 mil millones de pesos.

 

Respecto a éstos y otros programas sujetos a reglas de operación en 2020 también deberá publicarse el padrón de beneficiarios con nombre, municipio, entidad federativa y monto otorgado. Eventualmente se podría agregar sexo, edad y nivel de estudios.

 

Rodríguez Zamora consideró todo lo anterior un logro importante de su bancada, pero aclaró que aún hay programas que se ejercerán a discrecionalidad del Ejecutivo –como “La Escuela es Nuestra”- y que ahora lo procedente es que los diputados evalúen las reglas de operación que éste publicará el próximo 31 de diciembre para que emitan una opinión sobre ellas en enero, antes de que entren en operación.

 

La diputada por Veracruz reiteró su convocatoria a los legisladores federales a ejercer a plenitud esta facultad con responsabilidad y legalidad.

 

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"