• Jueves, 5 Diciembre 2019 a las 16:44:00

GPPRD RESPALDA LA INICIATIVA PARA PONER UN ALTO A LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LAS MUJERES: GUADALUPE ALMAGUER

· A nombre del GPPRD, la legisladora avala reformas a siete leyes para tipificar y combatir la violencia política por razón de género

 

GPPRD RESPALDA LA INICIATIVA PARA PONER UN ALTO A LA VIOLENCIA POLÍTICA DE LAS MUJERES: GUADALUPE ALMAGUER

 

·         A nombre del GPPRD, la legisladora avala reformas a siete leyes para tipificar y combatir la violencia política por razón de género

 

 

Al manifestar el voto del GPPRD a favor de cambios a diversas leyes para erradicar la violencia política por razones de género, la diputada Guadalupe Almaguer Pardo se pronunció por su pronta implementación a fin de terminar la creciente violencia de este tipo, cuyo caso extremo son los asesinatos, y garantizar así la igualdad de derechos.

 

Ante el Pleno de la Cámara de Diputados durante la discusión de reformas a siete leyes relacionadas con la erradicación de este tipo de violencia, la parlamentaria por San Luis Potosí destacó que las elecciones del primero de julio de 2018 fueron las más violentas para las mujeres en los últimos años y que durante el primer trimestre de 2019 la violencia política se focalizó contra ellas.

 

El extremo de este tipo de agresiones han sido los asesinatos de Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Puebla, y de Maricela Vallejo Orea, de Mixtla de Altamirano, Veracruz, pero también se incluyen violencias de todo tipo.

 

Del mismo modo expuso que la violencia política implica la discriminación por embarazo o licencia por maternidad, registro de candidatas exclusivamente en distritos perdedores, expresiones denigrantes embozadas en estereotipos de género, inequidad de tiempos en radio y televisión para propaganda, ataques a sus equipos y materiales, menoscabo de su imagen pública, nula o baja inversión para su capación y desarrollo hasta agresiones verbales y físicas basadas en estereotipos y visiones discriminatorias.

 

Almaguer Pardo refirió que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) registró durante las  elecciones de 2018 más de 100 de esas agresiones políticas, de las cuales sólo se abrieron seis carpetas de investigación y 41 números de atención.

 

En general, durante los primeros tres meses del presente año hubo 57 casos adicionales de violencia política respecto al mismo del año pasado, al subir de 123 a 180 los ataques. La legisladora, exhortó además a no permitir que los perpetradores de estas conductas queden, como hasta hoy, en absoluta impunidad.

 

Apuntó que los anteriores datos son indicadores de que se requiere una nueva legislación, la cual deberá encaminarse a tipificar la violencia política por razón de género y establecer claramente las competencias de cada uno de los organismos involucrados en su tratamiento, priorizar las medidas de prevención, señalar mandatos apropiados para los partidos políticos e incorporar las sanciones correspondientes”.

 

La Diputada Potosina refirió que junto a su Grupo Parlamentario, el PRD, trabajará para impulsar que se garantice la igualdad de derechos y la erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, por lo que respaldaban este dictamen.

 

Para finalizar agradeció a todas las legisladoras, tanto en el Senado como en esta Cámara y otras legislaturas locales, así como a las mujeres de la sociedad civil y al Movimiento Nacional Feminista, por impulsar este tipo de reformas.

 

 

 

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"