• Viernes, 6 Diciembre 2019 a las 11:24:00

DEJAR DE LADO LOS DOBLES DISCURSOS PARA ATENDER Y PREVENIR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER INFANTIL: AGUILERA ROJAS

Este padecimiento es la principal causa de muerte en niñas y niños entre 5 y 14 años de edad

 

DEJAR DE LADO LOS DOBLES DISCURSOS PARA ATENDER Y PREVENIR OPORTUNAMENTE EL CÁNCER INFANTIL: AGUILERA ROJAS

 

Ø  Este padecimiento es la principal causa de muerte en niñas y niños entre 5 y 14 años de edad

Ø  La Secretaría de Salud presentó un subejercicio de 2 mil 246 millones de pesos desde el inicio de 2019

 

El diputado del PRD, Guadalupe Aguilera Rojas, hizo un llamado al Gobierno Federal para que deje los dobles discursos y atienda eficiente y oportunamente los casos de cáncer infantil en México, ya que por un lado promueve la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer y por otra se presenta el desabasto para atender este padecimiento.

 

El legislador expresó que es lamentable que el Ejecutivo Federal en sus discursos hable de austeridad y que escatime en la salud de los mexicanos, principalmente en los menores de edad con cáncer, ya que este padecimiento es la principal causa de muerte en niñas y niños entre 5 y 14 años de edad, el cual si se detecta oportunamente puede curarse.

 

Aguilera Rojas precisó que la supervivencia de menores con cáncer en México es inferior al 50%, mientras que en otros países es de 90%, por eso la necesidad de fortalecer la atención con un diagnóstico temprano, acceso efectivo al tratamiento integral de calidad e implementar campañas para detectar oportunamente el padecimiento.

 

Lamentó que padres de familia en México carezcan del tratamiento para sus hijas e hijos con cáncer, ejemplo de ello dijo, es el desabasto de medicinas que se ha presentado desde hace más de  medio año. “El medicamento metotrexate para atender el cáncer infantil no fue por desabasto, fue por falta de planeación que cancelaron contratos aquí en México y los fueron a comprar a Francia cuando hay otras empresas mexicanas que lo producen”, añadió.

 

Afirmó que el GPPRD no rechaza la política de austeridad y el combate a los corruptos, sin embargo no es justificable la falta de medicamentos con el pretexto del combate a la corrupción y por la austeridad, aseguró que con la salud de las personas no se juega, porque lo que está de por medio es la vida.

 

El diputado por el estado de Michoacán acentuó que dentro del plan de austeridad y recorte presupuestal del Gobierno Federal en el Sector Salud derivó en el desabasto de medicamentos, así como los recortes al personal médico, lo que ha reflejado una mala y precaria atención para las y los ciudadanos en prácticamente todo el país.

 

“Específicamente la Secretaría de Salud tuvo un subejercicio de 2 mil 246 millones de pesos desde principios de año, donde no invirtió 430 millones de pesos etiquetados para Prospera, así como mil 49 millones de pesos previstos para el Seguro Médico Siglo XXI, la rama del Seguro Popular destinada a los niños menores de cinco años”.

 

Por último Aguilera Rojas, hizo un llamado al Gobierno Federal para que no escatime en  la salud de las y los mexicanos y destine los recursos suficientes para impulsar la detección temprana del cáncer infantil y atender oportunamente los tratamientos integrales contra dicho padecimiento, además exhortó para que la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer se aplique y no quede en letra muerta.

 

 

 

 

 

-0-

 

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"