• Jueves, 9 Enero 2020 a las 10:47:00

Advertimos que sin recursos suficientes, la promesa de gratuidad en el Insabi era una mentira: Juárez Piña

Ante la queja por los cobros que están realizando clínicas y hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la Diputada Verónica Juárez Piña dijo que en su momento su Grupo Parlamentario advirtió que sin los recursos necesarios para su operación, este compromiso era inviable y una mentira.

 

Advertimos que sin recursos suficientes, la promesa de gratuidad en el Insabi era una mentira: Juárez Piña

 

Ante la queja por los cobros que están realizando clínicas y hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi),  la Diputada Verónica Juárez Piña dijo que en su momento su Grupo Parlamentario advirtió que sin los recursos necesarios para su operación, este compromiso era inviable y una mentira.

 

En apenas 8 días que entró en operación el Instituto, ya se dieron las primeras quejas de pacientes porque diversas clínicas y hospitales adscritos al Insabi carecen de medicamentos, están cobrando algunos servicios, como el de hospitalización; y no sólo no es gratuito, sino que se incrementaron las aportaciones que se daban al entonces Seguro Popular.

 

Ante las quejas, el presidente de la República insistió que el servicio es gratuito, pero lo contradijo la propia Secretaría de Salud, que afirmó que esto sólo aplica para el primer y segundo nivel de atención, porque en el caso de especialidades se tiene que pagar una cuota de recuperación.

 

Y en efecto, el Artículo 36 de la Ley General de Salud establece que “Las cuotas de recuperación que en su caso se recauden por la prestación de servicios de salud, se ajustarán a lo que disponga la legislación fiscal y a los convenios de coordinación que celebren en la materia el Ejecutivo Federal y los gobiernos de las entidades federativas…”

 

Al respecto, Juárez Piña, quien coordina a la fracción perredista, recordó que en el marco de la discusión de la aprobación del Instituto en la Cámara de Diputados, su Grupo Parlamentario, en voz de la Diputada Frida Esparza, advirtió que si el “Insabi no recibe los recursos públicos necesarios para incorporar a 20 millones de personas, entonces no será diferente al Seguro Popular y, por lo tanto, no cumplirá el objetivo para el que se crea y lleva en el nombre”.

 

“Todos sabemos que se requiere mayor inversión pública, programas de salud, que se orienten hacia el bienestar de las personas y que sea de manera efectiva y no nada más un discurso. Por eso en el PRD pedimos que se revise con seriedad y se incremente verdaderamente el presupuesto de salud para crear nuevas condiciones laborales de los trabajadores de este sector, de modo que no se les sigan imponiendo abrumadoras cargas laborales a doctores y enfermeras”, puntualizó entonces Frida Esparza.

 

Sin embargo, “el grupo parlamentario de MORENA se rehusó a cumplir con lo establecido en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que determina que debe existir el estudio de impacto presupuestal, es por ello que, aun y cuando el decreto de creación del Insabi prevé que la nueva institución operará con los mismos recursos que tenía el Seguro Popular, ni ellos ni el Presidente sabían cuánto sería lo necesario para que operara. En su prisa por dar gusto al presidente, MORENA violó la ley y ahora quienes pagan son los usuarios”, recordó Juárez Piña.

 

Insistió en que hay un engaño o trampa porque sé habla de progresividad y no de garantía y porque no se le asignaron más recursos, solo se transfirieron 40 millones del fideicomiso –al Instituto- y no se cumplió con el impacto.

 

Por tales razones, la Diputada por Jalisco dijo que el GPPRD reitera el llamado al Presidente de la República a destinar los recursos públicos necesarios no sólo al Insabi, sino a todas las instituciones del sector, para garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos.

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"