• Miercoles, 22 Enero 2020 a las 14:01:00

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COORDINADORA DEL GPPRD PREVIA AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, DONDE REPROBÓ EL DESEMPEÑO DE LA ACTUAL PRESIDENTA DE LA CNDH, ROSARIO PIEDRA IBARRA, Y DEMANDÓ AL GOBIERNO

Decirles que el día de hoy estamos aquí con ustedes de manera particular por dos temas: uno el que tiene que ver con el informe que rendirá en unos minutos más quien ahora está al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COORDINADORA DEL GPPRD PREVIA AL INICIO DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN PERMANENTE, DONDE REPROBÓ EL DESEMPEÑO DE LA ACTUAL PRESIDENTA DE LA CNDH, ROSARIO PIEDRA IBARRA, Y DEMANDÓ AL GOBIERNO ACTUACIÓN PRONTA ANTE LA AMENAZA DEL CORONAVIRUS.

Buenos días a todas y todos, gracias por estar presentes en esta conferencia de prensa.

Decirles que el día de hoy estamos aquí con ustedes de manera particular por dos temas: uno el que tiene que ver con el informe que rendirá en unos minutos más quien ahora está al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En ese sentido, decir que seguramente este informe contará con el último año de labores de Luis Raúl González Pérez como presidente del organismo y señala un parteaguas que pone a quien hoy se ostenta como su presidenta de frente a la disyuntiva de servir al régimen o establecer una diferencia con quienes de manera fraudulenta corrompieron cada una de las etapas del proceso de su nombramiento del que todas y todos fuimos testigos y de lo cuestionado que estuvo esta elección.

Nosotros hemos dicho y hemos saludado, e hicimos cuestionamientos también en su momento cuando rindiera informes González Pérez, quien estuvo al frente de este organismo. Hemos reconocido su labor y no dejamos de mencionar que aunque hubo errores, como lo tiene cualquier trabajo humano, estos fueron superados de manera institucional, con profesionalismo, con capacidad y competencia.

Esta Comisión, la de Derechos Humanos, consideramos en la fracción parlamentaria del PRD, que enfrenta a uno de sus más grandes retos institucionales. Quien ahora se ostenta como su presidenta, supimos que no cumplió con los requisitos legales y que llegó fuertemente cuestionada, como ya lo decían, en su legitimidad.

Asumió la presidencia de la Comisión Nacional, inclusive desconociendo la importante labor que este organismo ha desempeñado en favor de los Derechos Humanos, en una situación de crisis humanitaria que afecta a millones de personas, que nos encontramos ante el año que ahora hemos conocido que el 2019 ha sido el año más violento en torno a asesinatos,  desapariciones, desplazamientos y múltiples violaciones a los Derechos Humanos que día a día se producen en nuestro país.

Nosotros estamos ahora diciendo, y ojalá esperamos que su informe y en sus intervenciones que tendrá de 30 minutos y luego una de otros 10 que responderá o hará algunos comentarios, es de que ojalá y nos pueda decir cuál es su posicionamiento, qué es lo que está haciendo la Comisión Nacional de Derechos Humanos en torno a lo que está sucediendo con quienes no reciben servicio médico, con quienes no reciben medicina.

Cuál es su opinión de que el INSABI no cuente con los lineamientos todavía y que se encuentren en la incertidumbre las mexicanas y los mexicanos; que cuál es su opinión que nos puede dar en torno a la intentona que se hizo de presentar distintas iniciativas en torno a una reforma judicial que violentaba la Constitución, que violenta el debido proceso, que violenta los distintos convenios internacionales de los que México forma parte.

Que cuál es su opinión y cuáles serían sus recomendaciones en torno a lo que ha sucedido con los migrantes en la frontera sur; que cuál es su opinión en torno a lo que se enfrentan niñas, niños y adolescentes migrantes pero también en torno a la violencia generalizada que están viviendo ellas y ellos.

No hemos tenido ninguna opinión al respecto. Y si la Comisión Nacional de Derechos Humanos representa para las mexicanas y para los mexicanos la última instancia en la que pueden recurrir en contra de los actos de autoridad, y no hemos tenido en verdad ni siquiera una opinión al respecto.

Las acciones que tiene la Comisión son muy amplias: la defensa y protección de los derechos de comunicadores, como al del derecho de la información; los derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas.

Cuál es su opinión en torno a esas consultas que se han hecho donde se está implementando el mega proyecto del Tren Maya y que han ido en contra de los pueblos originarios.

Las recomendaciones emitidas por violaciones de Derechos Humanos debido a actos de detención arbitraria, retención ilegal, desplazamiento forzado, de tortura, violencia sexual, cateo ilegal, el derecho a la privacidad cometido con agentes estatales, la defensa de los derechos de niñas, niños y adolescentes especialmente para que estos tengan un trato digno, una vida libre de violencia, la integridad y seguridad personal, la educación, el sano desarrollo, la defensa ha tenido acciones en torno a la defensa del derecho a la justicia, a la seguridad jurídica. Son ámbitos en que esta Comisión ha intervenido en beneficio de la población.

Nosotros esperamos tener este tipo de respuestas. Nosotros esperamos que la presidenta, quien ha llegado de manera muy cuestionable, en verdad pueda asumir la responsabilidad que tiene esta Comisión, y dejar de callarse porque eso no nos deja más que el poder concluir que no atentará para nada en todo aquello que atente contra la cuarta transformación. Esto por una parte.

Por otra parte, quiero hacer de su conocimiento un pronunciamiento a nombre de la fracción parlamentaria del partido, y a nombre también de la dirección nacional en relación a la Segunda Caminata por la Paz a celebrarse el próximo 23 de enero que, como ustedes saben, partirán de la Glorieta de la Paz en la ciudad de Cuernavaca, Morelos y que culminará en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 26, y en ese contexto emitimos el siguiente pronunciamiento:

La situación de violencia en nuestro país es cada vez más extrema y nos ha conducido a una crisis humanitaria sin precedentes en nuestro país.

La violencia provocada por la delincuencia organizada ha generado también el incremento de otras violencias como la violencia de género y la ejercida en contra de niñas, niños y adolescentes como nunca antes habíamos visto. Más de 39 mil muertos, más de 60 mil desaparecidos, e innumerables desplazados, son las cifras que signan el primer año de ejercicio del actual régimen.

Pese a los llamados de la sociedad civil y diversos actores sociales, económicos y políticos, las políticas implementadas desde el Gobierno Federal y por las mayorías parlamentarias de Morena, únicamente ha profundizado la militarización del territorio nacional sin un agenda que permita su pacificación, invisibilizando a las víctimas y generando un sentimiento de desasosiego social.

En múltiples ocasiones hemos llamado al Gobierno Federal y a sus grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión para que en conjunto con la sociedad civil y la academia, diseñemos una estrategia que responda a la realidad que viven muchas y muchos mexicanos que día tras día arriesgan su vida con sólo salir de sus casas a trabajar.

Muchos han sido los eventos de violencia que se han producido a partir de los lamentables acontecimientos acaecidos en Bavispe, Sonora, en la que fueron brutalmente asesinados mujeres y niñas y niños inocentes que dieron lugar a esta Segunda Caminata por la Paz organizada desde la sociedad civil, cuyo objeto es hacer un llamado para evaluar y re direccionar la política de seguridad en nuestro país.

Por lo anterior, desde el grupo parlamentario del PRD expresamos nuestra mayor solidaridad a las víctimas directas e indirectas que han sufrido las consecuencias de la violencia, por lo que acompañamos las justas demandas del movimiento por la paz, justicia y dignidad, y a la Segunda Caminata por la Paz a realizarse el próximo 23 de enero.

Nuestro compromiso para acompañar las propuestas legislativas y de política pública que tiendan hacia la pacificación de nuestro país y la reconciliación en nuestra sociedad con el mayor apego a los Derechos Humanos, a las y los mexicanos, que surgen del trabajo conjunto con todos los sectores sociales, económicos y de la academia.

Reconocemos a Javier Sicilia, quién ha hecho un trabajo que nadie puede negar en torno a la movilización y en torno a la visibilización de las víctimas y su participación tan trascendente que ha tenido para la implementación de algunas leyes, pero sobre todo para ponerle nombre y apellido a las víctimas.

Desde el PRD le reconocemos, y desde el PRD damos la bienvenida a esta marcha pero también pedimos que ojalá el presidente de la república pueda ser sensible y sea él, con independencia de que estarán algunos miembros del Consejo de Seguridad, que nos pueda recibir el próximo 26 en Palacio Nacional.

Muchas gracias quedo a sus órdenes.

P: Diputada, buenos días. Bueno, a todo este panorama que nos acaba usted de presentar, me gustaría saber también cuál va a ser la postura que van a adoptar ustedes ahorita en esta reunión.

Precisamente ahorita hablaban de la crisis el Insabi, pero también hoy en la mañana el Presidente acaba de hablar de reconocer que hay dos posibles casos de coronavirus en México. Una emergencia mundial que llega de la mano con una emergencia nacional.

Hay recortes en el sector salud, o sea, realmente estamos en una situación de riesgo. ¿Cómo lo van a ustedes a abordar o cuál sería, en todo caso, si hubiera un pronunciamiento al respecto?

VJP: Bueno, a mí me parece en ese sentido que el que exista ya aquí al menos una llamada de atención en esta emergencia que ya es mundial y que ahora se presenta al menos un caso detectado creo en el estado de Tamaulipas, debe ser una llamada de atención porque deben de funcionar los servicios médicos que tenemos ahora en el país.

Y en ese sentido me parece que es una nueva llamada de atención para que de una vez por todas nos puedan informar cuál es la ruta a corto, mediano y largo plazo que tendremos por parte del Insabi, pero también por todo el sistema de salud; qué es lo que se estará haciendo por parte del ISSSTE; qué es lo que se estará haciendo por el IMSS, es decir, en su conjunto.

Pero lo que me parece claro es que no hay una respuesta todavía concreta en torno a lo que está ocurriendo el Insabi.

Ayer diputados de Morena votaron en contra de que pueda comparecer el secretario de Hacienda para que nos diga con cuáles recursos y qué es lo que está pasando con los 40 mil millones de pesos que se destinaron del fondo de enfermedades catastróficas para la operación del Insabi. Que nos digan también qué es lo que va a ocurrir con los otros más de 40 mil millones que había en este fondo.

Bueno, ayer se negaron los diputados y senadores de Morena porque dicen que el Insabi apenas tiene 15 días, entonces qué cómo van a evaluar; pues si no estamos pidiendo solamente la evaluación de lo que está ocurriendo, sino qué es lo que vamos a hacer para dar respuesta a las necesidades de medicamentos y de atención para los niños que tienen cáncer, para otras enfermedades, y que cuando hablamos de gratuidad y universalidad, con lo que todo mundo estamos de acuerdo, ¿de dónde van a salir todos los recursos? Ellos se daban un plazo.

Espero que en esta emergencia que hay ya mundial, pues entonces en verdad, de manera muy seria, abordemos para prevenir y después que no estemos lamentando.

Nosotros ahora lo que se va a abordar de manera particular es el informe de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos. Si se dieran otros temas y este,  claro que seríamos.

Habrá el momento en el que vamos a discutir al punto de acuerdo que viene en contra, y ese sí lo estaríamos reservando para poner a discusión el porqué se niegan a que venga el secretario de Hacienda para explicar lo de los dineros. El porqué se niega que venga quien está al frente del Insabi para explicarnos qué es lo que va a ocurrir.

Sabemos que sí hay comunicación o no con los gobernadores, sabemos que hay discrepancias, pero requerimos de manera transparente conocer cuál es la ruta. Pero, sobre todo, necesitamos saber qué es lo que va a ocurrir para la atención con quienes ahora están yendo y todavía les dicen que no hay medicamentos o que llegan y saben que van a tener que pagar alguna cuota de recuperación porque así está establecido en la ley y por qué todavía no hay una homologación en torno a los lineamientos y a la manera en que operará el Insabi.

Pero también que venga el secretario de Salud porque sabemos que este problema no es un asunto sólo del Insabi, sino que también abarca a todo el sistema. Entonces, me parece más allá que quienes califican cuando la oposición decimos que queremos que vengan y comparezcan y expliquen y transparenten, que digan que lo estamos utilizando políticamente.

Perdón, en el tema de salud están de por medio vidas. No son asuntos materiales. La salud se puede deteriorar cuando no se recibe un medicamento y esto cuesta vidas, y me parece que esta Cámara debe de ser más responsable, que la Comisión Permanente debe de seguir exigiendo su presencia para que haya claridad y para que en conjunto podamos construir una ruta entre nosotros, una ruta legislativa de qué tenemos que modificar para que todo sea gratuito; pero también qué tenemos que hacer para que existan los recursos necesarios porque ahora se gasta alrededor del al menos tres puntos del Producto Interno Bruto. Dicen los expertos que se necesitan casi seis puntos del Producto Interno Bruto.

Requerimos saber de dónde van a salir los recursos. Sabemos ahora que han dicho que en un año todo se regularizará y mientras tanto, ¿qué vamos a hacer en ese año y de dónde van a salir los recursos? Ese es el tema sustancial.

P: Buenos días, diputada. Yo le quiero preguntar si el PRD va a buscar algún mecanismo para denunciar precisamente esta ceguera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos ante evidentes violaciones que se han venido dando, sobre todo para buscar que la señora ya no continúe al frente de la CNDH.

VJP: Sé que algunos que compitieron en su momento o que aspiraron para estar en la CNDH y algunos otros actores presentaron amparos, presentaron algunas medidas jurídicas en donde, precisamente en su derecho, estaban denunciando el cómo fue la elección. Estos en la mayoría de los casos han sido rechazados pero nos queda la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, en la que no dudamos acompañar como sea necesario para llegar hasta esta instancia; pero para que eso ocurra, primero debemos de agotar las instancias nacionales pero, de ser necesario, llegaremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

P: Buen día. Preguntarte cuál es tu postura o tu opinión en torno a esta negativa de Morena para que viniera aquí uno de los integrantes de la familia LeBarón cuando ya se tenía prácticamente un calendario para que ellos pudieran intervenir.

Este rechazo pues, como decía el Presidente, que no se van a prestar al show, no sé si esto sea realmente un show o piense que él está en puras ocurrencias como decía en la mañana, piensa que todo es un show en nuestro país.

Y la segunda, que mientras la gente está distraída por la rifa del avión, a ver quién se lo gana, qué van a hacer con él, pues siguen creciendo los problemas de inseguridad y, sobre todo, ahorita el rubro de la salud que no se sabe bien a bien qué va a pasar con el Insabi, si es gratuito, si van a pagar, si hay hospitales o si no, como que hay una cortina de humo aunque ellos no lo quieran aceptar. Gracias.

VJP: Bueno, como ustedes saben, la Junta de Coordinación Política presentó un acuerdo firmado por todos los coordinadores y por su servidora, en donde solicitábamos que se le autorizara para que el próximo 28 pudiera estar presente en esta Permanente un integrante de la familia LeBarón.

Sabemos que hoy el grupo de Morena lo está rechazando y lo lamentamos. Lo lamentamos por dos cosas, la primera: porque esta Cámara de Diputados no ha abierto sus puertas para que vengan las víctimas. Esto es algo que lamentamos que ha ocurrido en esta legislatura y ahora, el que no venga un integrante de la familia LeBarón, como ya lo había propuesto la JUCOPO, me parece que atiende más a lo que el Presidente dice que a la convicción propia que pudieran tener muchas y muchos de los legisladores.

Me parece un error, me parece que esta Cámara debería de escuchar a las víctimas, y me parece que esta Cámara debería de abrirse no solamente a que venga un integrante de la familia LeBarón, debería también de convocar aquí a Sicilia para que, junto con otras víctimas, pudiéramos establecer una sola agenda legislativa y dar respuesta desde nuestro ámbito de competencia a quienes han perdido sus familiares, a quienes tienen desaparecidos, a quienes han encontrado pero por desgracia los han encontrado muertos.

Debería ser más sensible, pero debemos tener responsabilidad en ese sentido, y yo espero y convoco a todas las fuerzas, a todos los grupos parlamentarios, a que en la Cámara de Diputados iniciando el proceso, iniciando el siguiente periodo, podamos hacer una amplia convocatoria para escuchar a las víctimas de este país, para asumir su agenda, para no repetir toda la agenda transicional que debe de existir y todo aquello en lo que podamos colaborar legislativamente.

P. (INAUDIBLE)

VJP: Bueno, de ese tamaño es el interés que le pone el Presidente a muchas cosas. Mientras las niñas y niños no tienen medicamentos, por ejemplo, se le poncha una llanta y eso es de trascendencia para él; mientras hay quejas por todos lados de que no están funcionando los servicios médicos, el Presidente quiere vender cachitos de lotería.

Eso habla de insensibilidad por parte de quien debería de estar hablando todos los días en su conferencia de cuál es la ruta de manera concreta y palpable de que se les va a atender más allá de decir que solamente son gratuitos. Gracias.


 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"