• Viernes, 24 Enero 2020 a las 10:44:00

Gasolina y su aumento el gran estigma y villano de la 4T

El segundo año del actual gobierno de México arrancó demostrando que reducir el precio de la gasolina quedará como una promesa de campaña, además de un estigma que no lo dejará tranquilo pues al cierre del 2019, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 19.35 pesos por litro, lo que implicó un incremento anual de 5.61%, con lo que fue superior en 2.78 puntos porcentuales al crecimiento inflacionario del año, contrario a las promesas de la actual administración.

 

Gasolina y su aumento el gran estigma y villano de la 4T 

 

El segundo año del actual gobierno de México arrancó demostrando que reducir el precio de la gasolina quedará como una promesa de campaña, además de un estigma que no lo dejará tranquilo pues al cierre del 2019, el precio promedio nacional de la gasolina regular fue de 19.35 pesos por litro, lo que implicó un incremento anual de 5.61%, con lo que fue superior en 2.78 puntos porcentuales al crecimiento inflacionario del año, contrario a las promesas de la actual administración.

 

Así mismo, las acciones y decisiones del gobierno demuestran que no tienen interés por consolidar este objetivo, ya que pese haber tenido una oportunidad histórica en diciembre en la Cámara de Diputados, los legisladores aliados del presidente aprobaron la Ley de Ingresos, la cual no contempla reducciones al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles automotrices.

 

Es por ello que la Diputada Federal Mónica Almeida, considera necesario y urgente que México trabaje de forma coordinada para poder impulsar el desarrollo de energías alternativas y biocombustibles, con el fin no sólo de reducir el costo de los combustibles, sino de procurar un medio ambiente mas sano para todos en el país. 

 

“Mientras no nos demos cuenta que culpar a gobiernos anteriores o incluso al actual, no beneficia al crecimiento del país, será imposible entablar conversaciones e intercambio de ideas, necesarias para lograr este objetivo, considera fundamental impulsar una democracia energética, en la cual el desarrollo de energías alternativas y biocombustibles sea el eje trabajo con esto también estaríamos impulsado el desarrollo regional al fortalecer sus economías”, indicó.

 

La legisladora, propone como alternativa al MTBS, actual oxigenante de la gasolina que es vendida en el país el uso de etanol, con el cual se detonaría el desarrollo regional del país, fortaleciendo las economías locales, mientras se procura un un medio ambiente mas sano y a la par el precio de los combustibles se reduce al apertura el mercado al construir una democracia energética. 

 

Al usar un oxigenaste que es producido en el país, se estaría reduciendo el riesgo de la especulación comercial y teniendo un control directo en el precio, además de que el etanol oxigenante de origen vegetal es más económico y tendría un impacto directo en el precio final al consumidor que podría reducir el costo desde 1 a 4 pesos por litro.

 

Contrario a lo que el gobierno ha estado haciendo bajo las facultades de la SHCP con la eliminación e incremento de los subsidios a este impuesto, colocando como prioridad sus intereses políticos al compensar la recaudación por este concepto y cumplir con las proyecciones económicas, impactando de manera negativa el bolsillo de los mexicanos. 

 

 

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    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"