• Martes, 5 Diciembre 2017 a las 18:15:00

URGENTE QUE EL SENADO FRENE LA LEY DE SEGURIDAD INTERIOR: CRISTINA GAYTAN HERNÁNDEZ

La diputada Cristina Gaytán Hernández dijo que es urgente que el Senado de la República frene la Ley de Seguridad Interior promovida y aprobada por el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados la semana pasada, por lo que sería recomendable que escuchara a los organismos defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales, así como a las organizaciones civiles y académicas que han advertido sobre los graves riesgos que conlleva ésta ley.

 

 

·         Diputados del PRD promoverían acción de inconstitucionalidad

 

La diputada Cristina Gaytán Hernández dijo que es urgente que el Senado de la República frene la Ley de Seguridad Interior promovida y aprobada por el PRI y sus aliados en la Cámara de Diputados la semana pasada, por lo que sería recomendable que escuchara a los organismos defensores de Derechos Humanos nacionales e internacionales, así como a  las organizaciones civiles y académicas que han advertido sobre los graves riesgos que conlleva ésta ley.

 

La vocera del Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro aseveró que si la citada ley logra el aval del Senado de la República, y su posterior publicación por parte del Ejecutivo federal en el Diario Oficial de la Federación, diputados del PRD promoverían una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior.

 

“De ser el caso, una vez que la ley sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, tenemos 30 días naturales para promover la acción de inconstitucionalidad, por contradicciones con la Constitución Política, como lo ha perfilado también que lo haría la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, indicó la legisladora perredista.

 

“Creemos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendría todos los elementos para echarla abajo y garantizar los derechos humanos de los mexicanos. Como Grupo Parlamentario haremos lo necesario para detener esta terrible amenaza hacia los derechos humanos, la seguridad y la paz del país”, enfatizó Gaytán Hernández.

 

La integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados insistió en que “lo más urgente es alertar a la ciudadanía sobre el peligro que representa la Ley de Seguridad Interior, que da pie a militarizar al país”.

 

Recordó que aún sin mandato legal, las fuerzas armadas “llevan diez años en las calles, periodo en el cual se ha duplicado el número de homicidios y se ha multiplicado abismalmente el número de denuncias en materia de violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas armadas”.

 

“Le reconocemos a las fuerzas armadas las tareas que hacen de manera alterna, las que sí son sus funciones. Pero esta intentona del PRI es, sin lugar a dudas, un gravísimo riesgo para la seguridad de los mexicanos en general, para la defensa de los derechos humanos, pero sobre todo, es una acción absolutamente autoritaria, arbitraria, abusando de la mayoría que tienen, e inclusive agrediendo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos desde la tribuna de la Cámara de Diputados”, agregó.

 

La diputada perredista indicó que la Ley de Seguridad Interior “viola convenciones que el Estado mexicano ha firmado a nivel internacional en materia de derechos humanos, además que la propia Constitución dice que el Ejército realiza las tareas que le están permitidas y que no puede actuar en tiempo de paz.

 

“En México estamos en paz, queremos un México en donde los ciudadanos puedan sentirse tranquilos, no amenazados. Estamos peligrosamente ante un gobierno que está preocupado por una gobernabilidad que no ha sabido lograr, y la quiere alcanzar a través de la fuerza, con el Ejército”, señaló.

 

Gaytán Hernández puntualizó que “la Ley de Seguridad Interior es un grave retroceso en materia de derechos humanos y para lograr una política eficiente de seguridad, que busque remediar el problema y no reprimir. Acabamos de aprobar grandes legislaciones en materia de derechos humanos: la Ley Contra la Tortura y la Ley Contra la Desaparición Forzada, y resulta que le están dando manga ancha a las fuerzas armadas y al propio Ejecutivo para que mandate al Ejército a violar los derechos humanos. Es una incongruencia que no podemos permitir”.

 

CSGPPRD

--oo0oo--