• Miercoles, 6 Diciembre 2017 a las 18:57:00

EXIGE CRISTINA GAYTÁN INVESTIGACIÓN CONTRA JUEZ DE CHIHUAHUA QUE AGREDIÓ FÍSICA Y VERBALMENTE A UNA MUJER

La diputada Cristina Gaytán Hernández propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General y al Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, a realizar investigaciones penales y administrativas contra del Juez de Control Guillermo Gómez Cortés

 

 

·         Organizaciones de la sociedad civil han solicitado al titular del Consejo de la Judicatura de la entidad, separar inmediatamente de su cargo a Guillermo Gómez

·         “Este tipo de agresiones no pueden ser toleradas ni permitidas, menos viniendo de un funcionario público”, subrayó la parlamentaria

 

La diputada Cristina Gaytán Hernández propuso un punto de acuerdo para exhortar a la Fiscalía General y al Consejo de la Judicatura del Estado de Chihuahua, a realizar investigaciones penales y administrativas contra del Juez de Control Guillermo Gómez Cortés, luego de que se hiciera público un video en el que el funcionario agrede física y verbalmente a una mujer en las instalaciones de Averiguaciones Previas, ubicadas en el municipio de Jiménez.

 

En el texto, la integrante de la Comisión de Derechos Humanos señaló que organizaciones de la sociedad civil, además de la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, solicitaron al titular del consejo, serparar inmediatamente de su cargo a Gómez Cortés.

 

“Este tipo de agresiones no pueden ser toleradas ni permitidas, menos viniendo de un funcionario público, que en el uso de sus atribuciones, ejerce violencia física y verbal en contra de una mujer. No podemos obviar el hecho de que la mujer que fue agredida por el juez es su hermana, perpetuando el patrón de violencia cuyo origen es su propio entorno familiar y que padecen muchas mujeres en este país”, subrayó la vocera de los diputados del Sol Azteca en San Lázaro.

 

El artículo segundo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia señala que se entiende por violencia contra la mujer “cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público”.

 

Gaytán Hernández explicó que “de acuerdo con el artículo 1° constitucional, todas las autoridades tienen la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar el ejercicio de los derechos humanos. La actuación de este juez no es congruente con este mandato constitucional ni tampoco con la mínima idea de la dignidad humana”.

 

Agregó que la protección hacia ciertos grupos en situación de vulnerabilidad debe ser uno de los ejes rectores del actuar de todas las autoridades en nuestro país y en este sentido, la agresión de un funcionario público en contra de una mujer, haciéndose valer de su posición como integrante de un órgano jurisdiccional, debe ser investigado y sancionado conforme a derecho.

 

CSGPPRD/CBC

 

--oo0oo--