• Martes, 11 Febrero 2020 a las 12:26:00

SERÍA UN ERROR PONER EN PRÁCTICA LA OCURRENCIA DE ELIMINAR “FINES DE SEMANA LARGOS”: CLAUDIA REYES

La legisladora perredista convoca al Ejecutivo Federal a centrar su atención en la solución de los grandes problemas nacionales

SERÍA UN ERROR PONER EN  PRÁCTICA LA OCURRENCIA DE ELIMINAR “FINES DE SEMANA LARGOS”: CLAUDIA REYES

 

·         La legisladora perredista convoca al Ejecutivo Federal a centrar su atención en la solución de los grandes problemas nacionales

 

·         Esto y la ocurrencia de rifar el avión presidencial no son más que distractores para un pueblo que trabaja mucho y descansa poco

 

Tras calificar la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminar los llamados “fines de semana largo” como otro distractor ante la falta de soluciones reales a los grandes problemas nacionales, la diputada Claudia Reyes Montiel rechazó tal pretensión y, en todo caso, pidió consultar a la ciudadanía, en particular, a trabajadores y empresarios del sector turístico.

 

Exhortó al titular del Ejecutivo Federal a centrar su atención en temas más importantes para el país y posponer aspectos secundarios, como la rifa del avión presidencial y ésta de eliminar los “fines de semana largos”, pues únicamente desvían la atención y hablan, lamentablemente para mal, de sus ideas.

 

Consideró en todo caso que instrumentar la propuesta del Presidente sería un error porque afectaría las pocas oportunidades de descanso de los trabajadores -con lo que esto implica para su salud- y perjudicaría a la economía del país.

 

Citó diversos estudios según los cuales los mexicanos son quienes más horas trabajan al año en comparación con trabajadores de otros países, con más de 2 mil 375 horas, situación que contrasta con sus escasos periodos de descanso.

 

Por ejemplo, un estudio sobre precios y salarios del banco suizo UBS realizado en 72 países menciona que los trabajadores mexicanos “gozan” de 6 días de descanso en el primer año laboral, mientras los franceses tienen cinco veces más vacaciones por el mismo tiempo laborado.

 

Ante las pocas oportunidades de los trabajadores para descansar, Claudia Reyes señaló que los llamados “fines de semana largo” o “puentes” -como se conocen popularmente- son una opción de muchos de ellos para descansar, opción que se acabaría con la propuesta del Presidente.

 

Si bien estos “puentes” únicamente son tres al año -el del 5 de febrero, el del 21 de marzo y el del 20 de noviembre-, lo cierto es que representan una oportunidad de descanso que muchos mexicanos no tendrían de otra manera.

 

La legisladora perredista destacó, por otra parte, que los “fines de semana largos” también surgieron como una medida para promover el turismo en el país y así apoyar a la economía nacional, propuesta que efectivamente ha servido.

 

Tan solo en el primer “puente” oficial del año, con motivo del aniversario de la Constitución, la Sectur informó que alrededor de un millón 600 mil personas salieron de vacaciones, lo que significó una derrama económica de 4 mil millones de pesos.

 

En el estado de Guerrero hubo ingresos por 405.3 millones de pesos gracias a que alrededor de 160 mil 860 personas visitaron la entidad en esos días.

 

De aprobarse la propuesta del Presidente de eliminar estos “puentes”, se afectaría de manera importante al turismo nacional. Por eso tienen razón los empresarios turísticos al levantar la voz contra esta propuesta y pedir al Secretario de Turismo que actúe para impedir su aprobación.

 

“Como integrante de la Comisión de Turismo, daremos seguimiento a la propuesta y pediremos que se escuchen a todas las voces implicadas en la discusión del tema, como los empresarios turísticos, porque la decisión también les afecta”, puntualizó.

 

Recordó que la propuesta de los fines de semana largo se aprobó en 2006 por legisladores de todos los partidos, entre los cuales se encontraban muchos de quienes actualmente ocupan un cargo en el gobierno y en el propio Congreso.

 

“Espero que estos personajes, desde las posiciones que hoy ocupan, inviten a reflexionar sobre las implicaciones negativas que tendría esta propuesta”, dijo.

 

Coincidió en la importancia de que jóvenes y población en general sepan qué se celebra en cada fecha histórica, pero reiteró que la propuesta del Presidente no ayudaría mucho a esto, sino un verdadero fomento de la cultura cívica,  especialmente en espacios educativos, y no sólo un cambio de día.

 

 

 

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"