• Viernes, 14 Febrero 2020 a las 10:38:00

NECESARIO FORTALECER AL INE CON LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS Y EL RESPETO A SU AUTONOMÍA: CLAUDIA REYES

Rechazó la Controversia Constitucional contra el organismo por el tema de remuneraciones porque es un ataque político a su autonomía

 

NECESARIO FORTALECER AL INE CON LOS NUEVOS NOMBRAMIENTOS Y EL RESPETO A SU AUTONOMÍA: CLAUDIA REYES

 

          Rechazó la Controversia Constitucional contra el organismo por el tema de remuneraciones porque es un ataque político a su autonomía 

 

          Si el Instituto tiene este problema es por omisión del Congreso respecto a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, aclaró

 

La diputada Claudia Reyes Montiel consideró “un buen signo de civilidad democrática” la aprobación por parte de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados de la convocatoria para la Elección de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y la aprobación del proceso para la integración del respectivo Comité Técnico de Evaluación. 

 

Concluyó lo anterior porque dicho documento se nutrió con propuestas de todos los grupos parlamentario, mismas que fueron planteadas para garantizar un mejor proceso de elección.  

 

Recordó que el Presidente de la República y la Secretaría de Gobernación externaron en días pasados que respetarían todas las decisiones que tomase la Cámara de Diputados con respecto al nombramiento de los consejeros y confió en que también sus aliados cumplan la palabra empeñada públicamente.

 

“Esperamos de su grupo parlamentario y sus aliados también cumplan para que logremos que los futuros consejeros sean ciudadanos preparados, capaces y principalmente independientes, cuyo objetivo último sea trabajar en favor de México y la consolidación democrática”, puntualizó. 

 

Entre los requisitos que se han establecido para ser Consejero Electoral se encuentran el que los candidatos no estén vinculados a los partidos políticos y dirigencias partidistas en los últimos cuatro años y no haber sido secretario de Estado, Gobernador o haber ocupado cargo de subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal. 

 

Mencionó que un elemento importante a destacar de la convocatoria es que se respetará la paridad de género y por eso se buscará que en las ternas a proponer haya mujeres con preparación y capacidad suficiente para desempeñar el cargo. 

 

Afirmó que otro aspecto a destacar es que todas las etapas previstas en la convocatoria serán transparentes, por lo que a fin de dar a conocer el proceso de nombramiento se echará mano de las redes sociales y otros medios. 

 

“Con esto lograremos que esta actividad se realice como parte de un proceso de parlamento abierto”, puntualizó la legisladora mexiquense.

 

Reconoció que todos los implicados en el nombramiento de los nuevos consejeros electorales tienen una alta responsabilidad.

 

“Particularmente los diputados tendremos en nuestra mano esta importante decisión para el país y la democracia. Esperamos que los diputados del grupo mayoritario honren su voto de seguir lo establecido en la convocatoria”, enfatizó. 

 

Por otra parte, expresó su total rechazo a la Controversia Constitucional en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) porque no se observa como una verdadera voluntad de lograr una austeridad con respecto al uso de los recursos públicos, sino más bien un ataque político en contra de su autonomía. 

 

“Además, se debe mencionar que el INE cuenta con autonomía de gestión para su correcto desempeño y si ahora se tiene este problema es por una omisión del propio Congreso, el cual no ha resuelto los errores de la Ley General de Remuneraciones de los Servidores Públicos”, concluyó.  

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"