• Domingo, 24 Mayo 2020 a las 12:49:00

PRD PIDE AL GOBIERNO FEDERAL ATIENDA LAS DEMANDAS DE TRABAJADORES DE LA SALUD QUE RECLAMAN MÁS APOYO EN SU LUCHA CONTRA EL COVID-19

Este lunes, trabajadores del IMSS, ISSSTE y SSA realizarán un paro activo en el INER para solicitar al gobierno reconocimiento de la incapacidad por contagio de COVID-19 o la lamentable muerte por COVID-19 como riesgo de trabajo

 

PRD PIDE AL GOBIERNO FEDERAL ATIENDA LAS DEMANDAS DE TRABAJADORES DE LA SALUD QUE RECLAMAN MÁS APOYO EN SU LUCHA CONTRA EL COVID-19

 

          Este lunes, trabajadores del IMSS, ISSSTE y SSA realizarán un paro activo en el INER para solicitar al gobierno reconocimiento de la incapacidad por contagio de COVID-19 o la lamentable muerte por COVID-19 como riesgo de trabajo

          Solicitan equipo suficiente y de mayor calidad para quienes atienden pacientes de COVID-19, así como una revisión constante de áreas de trabajo, sanitación de zonas insalubres, entre otras peticiones

          De acuerdo con la Secretaría de Salud hasta el 19 de mayo habían fallecido 149 integrantes del personal médico y 11 mil 394 casos confirmados acumulados, dos mil 790 activos, ocho mil 275 sospechosos y 29 mil 634 negativos en personal médico.

 

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a las peticiones de los trabajadores del IMSS, ISSSTE y SSA que realizarán este lunes un paro activo de labores en demanda de un mayor apoyo del Gobierno Federal en la lucha que libran en los hospitales contra la pandemia del COVID-19 y solicitan más equipo y de mayor calidad; así como mejores condiciones en sus centros de trabajo para evitar que más personal médico, enfermeras, técnicos, y personal administrativo, se siga contagiado y falleciendo de Coronavirus.

 

De acuerdo con la Secretaría de Salud hasta el 19 de mayo habían fallecido 149 trabajadores del IMSS, ISSSTE y SSA; y 11 mil 394 casos confirmados acumulados, dos mil 790 activos, ocho mil 275 sospechosos y 29 mil 634 negativos.

 

De igual manera, han tenido lugar diversas movilizaciones de protesta ante la entrega tardía y la mala calidad de los equipos que les han sido proporcionados por parte de las autoridades de salud.

 

Por lo anterior, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los  Trabajadores del Estado (ISSSTE); así como de la Secretaría de Salud Federal (SSA), sin descuidar la salud y atención de pacientes, realizarán este lunes un paro-activo de labores en el Instituto  Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). Adicionalmente, anunciarán una serie de actividades a nivel nacional.

 

Los trabajadores solicitan reconocimiento de la incapacidad otorgada al trabajador contagiado por COVID-19 o la lamentable muerte por COVID-19 como riesgo de trabajo y no como enfermedad general, dentro de las instituciones de salud.

 

A fin de que el pago de dicha incapacidad o indemnización sea al 100%, y no catalogada a beneficio del ahorro o desvío de los fondos designados en el presupuesto para amparar o indemnizar al trabajador.

 

Demandan para cada uno de los trabajadores de la salud del país, que estén en contacto con paciente COVID-19, el equipo de protección personal, EPP, el  cual consta de: Bata médica, guantes de examinación, estériles, overol tipo Tyvek, guantes de examinación, no estériles, guantes para limpieza, mascarilla médica quirúrgica, protección ocular (googles), protección facial (careta) y respirador (N95/PPF2) como describe las especificaciones técnicas de dispositivos médicos para la gestión de casos de COVID-19 en los servicios de salud, de acuerdo a la O.P.S. Organización Panamericana de la Salud y O.M.S., Organización Mundial de la Salud.

 

Así como una revisión constante de áreas de trabajo, sanitación de zonas insalubres, instauración de protocolos y adecuación de zonas de patología, anfiteatros y tráileres frigoríficos donde sea necesario. Y que quede registrado en los reportes a las comisiones mixtas de Seguridad e Higiene, para fines correctivos las irregularidades en instalaciones, equipos, que puedan motivar algún riesgo, y así puedan hacerse las demostraciones por parte de las autoridades, como indicio de que han estado actuando al respecto estuvieron y se mantienen pendiente de las mismas. Y presencia constante de las mismas comisiones.

 

Las y los diputados federales del PRD reiteraron su exigencia al Gobierno Federal y a las autoridades del sector que atienden las peticiones de los trabajadores de salud, pues son quienes están en la primera línea de combate a la pandemia y hasta el momento no se les ha proporcionada el equipo suficiente y de la calidad necesaria.

 

“Los trabajadores no necesitan que el presidente de la República los califique de héroes, lo que requieren de las autoridades es que se les proporcione el equipo necesario, se les regularicen sus contratos y su salario, se mejoren las condiciones de los hospitales COVID-19, y se les otorgue la protección adecuada para no ser víctima de agresiones; a fin de que ellos puedan mejorar la atención que le brindan a los pacientes”, concluyó el GPPRD.

 

Es lamentable que por el drástico recorte aplicado al sector salud,  la reacción tardía del Gobierno Federal frente a la pandemia, la decisión presidencial de canalizar más recursos públicos a los megaproyectos en lugar de a los hospitales, la tardanza en la entrega de equipo de protección y la mala calidad del mismos; México sea uno de los países en donde más médicos han muerto por COVID-19, y un número más alto haya resultado contagiados, concluyó el GPPRD.

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"