• Martes, 30 Junio 2020 a las 19:42:00

GOBIERNO DE MÉXICO DEBE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY EN EL MARCO DEL TMEC: ABRIL ALCALÁ PADILLA

La diputada Abril Alcalá Padilla demandó al Gobierno Mexicano “ponerse las pilas”, y cumplir y hacer valer la ley al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC) para dar certidumbre a las inversiones extranjeras y la creación de empleos, mismas que hoy se ahuyentan debido a decisiones cuestionables y mensajes decepcionantes.

GOBIERNO DE MÉXICO DEBE CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LA LEY EN EL MARCO DEL TMEC: ABRIL ALCALÁ PADILLA

 

·        Al momento, deja mucho que desear en el combate a la “piratería” y ello coloca a México entre los 10 países que más consumen esos productos

 

·        La legisladora jalisciense lamenta que la adecuación a las leyes para la entrada en vigor del nuevo tratado se haga con prisas

 

La diputada Abril Alcalá Padilla demandó al Gobierno Mexicano “ponerse las pilas”, y cumplir y hacer valer la ley al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TMEC) para dar certidumbre a las inversiones extranjeras y la creación de empleos, mismas que hoy se ahuyentan debido a decisiones cuestionables y mensajes decepcionantes.

 

Al posicionar al GPPRD durante la sesión de Periodo Extraordinario de la Cámara de Diputados para reformar, entre otras, la Ley Federal de Derechos de Autor, consideró de suma importancia el cumplimiento de la legalidad: “Ése es el tratado más importante: cumplir la ley”, expresó.

 

Lamentó que México esté entre los 10 países donde más se violan los derechos de autor a través de “productos piratas” y que se haya convocado a este período extraordinario sólo para atender a los intereses del Presidente de México y del estadounidense Donald Trump, y no para tomar medidas en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, ni para las y los mexicanos.

 

El cumplimiento de la ley en México -dijo- podría hacer beneficioso este acuerdo para México como lo fue el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el cual lo puso a la vanguardia en varios rubros, como el ensamblaje de vehículos.

 

“Entonces, ojo: hacemos un llamado al gobierno federal para que no esté enviando estos mensajes tan decepcionantes, tan sorprendentemente absurdos a quienes generan empleo en este país”, reiteró.

 

También lamentó el que esta actualización de leyes no se haya hecho desde meses atrás y que ahora, con el tiempo encima, se realice a toda prisa, sin orden del día y sin considerar redistribución de recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas ni para quienes quedaron sin empleo.

 

Consideró trágico y vergonzoso que diputados oficialistas la quisieron silenciar por sus expresiones porque significa -dijo- que estas cosas son las que no les importan y que sólo trabajan para un presidente, no para los mexicanos y las mexicanas. “Qué pena me dan”, les manifestó.

 

Consideró el TMEC como resultado de una buena, inteligente y soberana negociación por parte del anterior Gobierno Federal y criticó a éste por “saludar con sombrero ajeno”, con bombo y platillo, un convenio producto del más puro neoliberalismo mundial, cuando ni siquiera fue capaz de defender varias ventajas competitivas que México tenía en el TLCAN, de defender derechos soberanos como el de poder establecer tratados con otros países ni el de acordar un mercado común de bienes y de personas.

 

“Sorprende el entreguismo y la sumisión de la actual Administración Federal y sus aliados políticos ante un hombre que basó su retórica y su campaña presidencial en el ataque a México y a los mexicanos, caray”, reclamó, en referencia a Donald Trump.

 

Aunque se dijo decepcionada por el contexto en que se realizó esta sesión, propuso ver hacia el futuro y por hacer valer la ley en materia de propiedad intelectual de inventores y de creadores, pues ello es fundamental para el país.

 

Apuntó que, a diferencia de 1994, cuando se ratificó el TLCAN, el internet apenas se abría paso en el comercio y la economía. Hoy, en cambio, representa 12.6% total del comercio mundial. Este Acuerdo incorpora fenómenos derivados de la creación y el uso legal de obras mediante plataformas en internet.

 

Por ello el TMEC prevé nuevos delitos por réplicas, grabaciones y copias de películas, libros, textos y streaming, temas en los cuales, así como en el combate a la “piratería” y el contenido ilegal, México ha dejado mucho que desear, pues 53% de la población que accede a internet descarga con frecuencia e ilegalmente música, películas, series de televisión  y programas informáticos sin licencia ni pago.

 

“El consumo de “piratería” en México genera pérdidas de hasta 43 mil millones de pesos al año. Nuestro país se encuentra en la deshonrosa lista de los 10 países que más consumen piratería junto a China, Argelia, Argentina, Chile o Kuwait”, y ante ello es necesario que el gobierno “se ponga las pilas”, reiteró.

 

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"